En 1975, Georges Bertrand le presentó a su hijo Gérard, entonces de diez años, a la vendimia en el castillo de Villemajou en Corbières. Georges Bertrand jugó un papel precursor en la revelación de los terruños del Languedoc, abrió el camino al reconocimiento del Boutenac cru. Continuó aprendiendo más sobre el vino durante 12 años junto a su padre, Georges Bertrand. Dando gran importancia a valores como el rendimiento y la excelencia honrados en el campo de rugby, Gérard Bertrand continuó su búsqueda para sacar lo mejor de los terruños de su región y promoverlos en todo el mundo.

Con eso en mente, decidió hacerse cargo de la gestión familiar de Villemajou Estate después de que su padre muriera en un accidente en 1987. Cinco años más tarde, creó la empresa vinícola Gérard Bertrand para desarrollar una gama de productos del sur de Francia. Gérard Bertrand lleva más de 30 años compartiendo su pasión por el vino y sus convicciones, así como el espíritu pionero de su padre.

Este año Gérard Bertrand fue galardonado con el reconocimiento ‘Personalidad Verde’ por el Drinks Business Green Awards, el concurso ecológico más grande del mundo. El jurado de expertos en sostenibilidad y la industria de bebidas, presidido por Patrick Schmitt MW, tiene como objetivo llamar la atención sobre los líderes ecológicos para animar a toda la industria a seguir su camino sostenible.

Para esta 11ª edición, el jurado reconoció 11 categorías, además de un premio especial el premio Personalidad Verde. El premio Personalidad Verde honra a una persona que sobresale en la promoción de causas ambientales al trabajar para difundir la palabra dentro de su empresa y a una audiencia más amplia.

El saber hacer de Gérard Bertrand y conocimiento del terruño del Languedoc les permite elaborar vinos de calidad sin sulfitos añadidos. En Gérard Bertrand han adquirido así la experiencia y el conocimiento suficiente de variedades de uva para proteger su vino de la oxidación de forma natural, sin tener que recurrir a la adición de sulfitos.

La etiqueta “Demeter” identifica a los productores que utilizan la biodinámica como método de cultivo. La biodinámica es una forma positiva y regenerativa de agricultura orgánica que tiene como objetivo fortalecer el suelo y las plantas mediante el uso de preparaciones naturales y teniendo en cuenta la influencia de los planetas. La etiqueta “Bee Friendly” destaca a los productores con prácticas agrícolas ambientalmente positivas que respetan e integran abejas y polinizadores en sus cultivos.

La etiqueta “Vegano” asegura al consumidor que no se utilizaron productos de origen animal durante el proceso de elaboración del vino. Los productos comúnmente utilizados durante la vinificación (gelatina, clara de huevo, caseína, etc.), particularmente durante la fase de “clarificación”, están totalmente prohibidos.

El Grupo Gérard Bertrand es la punta de lanza de una viticultura comprometida con un futuro mejor liderada por su fundador, el enólogo epónimo. Han creado, en cada una de sus fincas, vinos excepcionales a partir de parcelas únicas, elegidas entre los terruños más bellos del Languedoc. Estas parcelas, seleccionadas por su excepcional situación ampelográfica y climática, se posicionan como grandes crecimientos del sur de Francia, quintaesencia del terruño de Languedoc.

NOTAS Y REFERENCIAS INTERESANTES:

Epónimo
Un epónimo es una persona o lugar cuyo nombre es usado para nombrar a un pueblo, concepto u objeto de cualquier clase, habitualmente como una forma de homenaje a dicha persona. Así, el explorador Américo Vespucio es el epónimo del continente América o el emperador César Augusto es el epónimo del mes agosto. Google

Ampelografía
La ampelografía es el campo de la botánica que concierne a la identificación y clasificación de las vides. Tradicionalmente esto se ha hecho por comparación de la forma y color de la hoja de la vid y las bayas de la vid; más recientemente el estudio de las vides ha sido revolucionado por la huella de ADN. Wikipedia

“RECUERDA: LO LEISTE PRIMERO EN PULSO PYME”