Google Analytics es por mucho la mejor herramienta para analizar tu tráfico web. Si alguna vez has pensado cual es el rendimiento de tu página web, registráte a Google Analytics (GA) y te dirá prácticamente lo que quieres saber sobre el tráfico a tu sitio web, el posicionamiento, consumidores y mucho más.

Para ellos que ya tienen GA, probablemente has pasado algo de tiempo tratando de encontrar que reportes son los más importantes. Y si eres como la mayoría, dejas de revisar esta herramienta por que te sientes confundido y no sabes cómo obtener toda la información que la gente dice que GA te puede dar. Pero es normal.

Mucho de mis clientes me han preguntado cómo pueden utilizar GA para encontrar cual es el rendimiento de su estrategia digital, así que he decidido escribir este artículo en donde voy a darte los pasos que debes de seguir para poder tener éxito con GA.

Así que, pongámonos a trabajar….

Convertirte en un PRO de Google Analytics

¿Qué información nos da Google Analytics?

Cuando termines de leer esta guía para principiantes de Google Analytics podrás encontrar lo siguiente:

  • El número de personas que visita tu página cada día, semana, mes y año.
  • De donde vienen los visitantes como Google, Redes Sociales, otra páginas.
  • Las páginas que te han ligado y te están generando tráfico.
  • Las páginas que son más visitadas.
  • El tiempo que visitan las páginas.
  • El número de visitantes que han convertido de alguna manera.

Toda esta información de ayudara a tomar decisiones para mejorar tu sitio web para tus consumidores. Los primeros pasos es encontrar cuantas personas visitan tu página al día, semana, mes o año.

¿Cómo encontrar la información de tráfico en GA?

La información de tráfico en tu sitio web se encuentra en la página principal de GA. Esta es la primera que verás cuando entras a tu cuenta de Analíticos, una vez que estas dentro de Google Analytics, en la barra izquierda verás la palabra "HOME". Da click ahí y verás esa página.

Home Google Analytics

En este dashboard podrás encontrar:

  • El tráfico a tu sitio web por los últimos siete días.
  • Cuánto tiempo las personas estuvieron en tu página web.
  • Cuantas personas hay en ese momento en tu página web.

Cuando haces hacia abajo, podrás ver:

  • De dónde vinieron esas personas, verás palabras como "Directo","Organic Search",” “Social Media,” y “otros”.
  • También verás de que país te están visitando.

Sigue haciendo para abajo y podrás observar:

  • Tus páginas más populares.
  • Cuantas personas has tenido en el tiempo.
  • Que tipo de dispositivos las personas usan para visitar tu página (mobile vs. desktop).

Y la última sección sera relacionado a la retención de usuarios, que es cuantas personas regresan a tu página web.

Cómo puedes ver, este Dashboard te dará un resumen de todo lo que puedes saber sobre el tráfico de tu sitio web.

En cada uno de los pequeños resúmenes, por defoult puedes ver el tráfico, ve hacia arriba y verás la información de los últimos 7 días, pero puedes ver más días

También esta la opción de ver por trimestre, el último año, este año. Si haces click en "custom" puedes seleccionar el rango de días.

Ve más profundo.

Si haces click en el RESUMEN DE AUDIENCIA, que esta hasta en la parta inferior derecha te llevará a entender mejor el tráfico de tu sitio web

Audience Overview

También puedes seleccionar el número de tráfico de cada hora, día, semana y mes. También puedes ver cuantas sesiones ha tenido las personas, la cantidad de visitas a tu página, la duración promedio de la sesión, la tasa de rebote y cuántas personas regresan a tu sitio web después de la primera visita.

Como vas bajando, podrás aprender más sobre la demografía del tráfico. Para esa información simplemente puedes hacer click en:

  • Lenguaje.
  • País.
  • Ciudad.
  • Navegado.
  • Sistema operativo.
  • Proveedor de servicio.
  • Resolución de pantalla.

A la derecha, podrá ver que idiomas han visitado tu página. Esto te puede ayudar a decidir si debes de escribir contenido en otro idioma.

¿Quieres aprender más de tus visitantes? Puedes indagar más en la sección de demográficos.

Aprendiendo más sobre demográficos.

Una vez que estas navegando en la sección de información de GA, puedes aprender sobre la demografía de tus visitantes, ve a lado izquierdo de la pantalla y haz click en demográficos, esto te dará tres opciones: Resumen, edad y sexo. Esta información te ayudará a determinar el targeting real de tus visitantes.

Demográficos en Google Analytics

Este es un ejemplo:

Si vendes ropa de mujer, y la mayoría de personas que visitan tu página web son hombres, estás haciendo algo mal, por que no estas atrayendo a la audiencia correcta. Lo mismo sucede con la edad. Conociendo esta información podrás hacer los cambios adecuados a tu estrategia para atraer a la audiencia correcta.

También puedes aprender de los intereses de tu audiencia, su localización y el comportamiento en tu página web. Cómo puedes ver, podrás aprender cuantas personas visitaron tu página web, de donde vinieron y que hicieron durante su estadía.

Conocer a tus visitantes es tan importante cómo saber de donde vienen. Y esto es lo que la ADQUISICIÓN te dirá.

¿De dónde encuentran tu negocio las personas?

Saber de dónde las personas están encontrando tu página te ayudara a decidir en dónde debes de concentrar tus esfuerzos para promover tu negocio en línea.

Revisa en el lado izquierdo, en donde dice, "ACQUISITION.” Acá podrás ver un menú con el Overview, All Traffic, Google Ads, Search Console, Social, y Campaigns. El resumen te dará un vistazo rápido de los mejores canales de donde tu audiencia llega, así como las personas que pusieron tu dirección directamente, si es por redes sociales, buscadores u otro canal.

Adqusición Google Analytics

Haz click en todo el tráfico de lado izquierdo y verás más información. Esta información te dará detalle de las visitas, cómo la cantidad de sesiones, radio de rebote, conversiones u objetivos. Puedes seleccionar el rango de fecha de información.

Si estás utilizando Google Ads, puedes ver que campañas están teniendo mejor resultados. En esta sección verás toda la información relacionada a anuncios y a los resultados en tráfico.

Siguiendo sobre Tráfico, verás los referidores. Estos son las personas que te están llevando tráfico a tu sitio web. Este te puede ayudar a concentrarte en Link Building y a hacer crecer el tráfico de tu sitio web. Esta sección te dirá de donde vienen las personas, y que es lo que hicieron al estar en tu página. También te da la información de sesiones.

Referidores en Google Analytics

Puedes también saber que tan bien tus campañas de redes sociales están funcionando. Esto te dirá cuantas personas visitaron de cada red social, cuantas páginas, cuanto tiempo visitaron y también si convirtieron o no.

Al tener la información de dónde vienen las visitas de tu página web te ayudará a ajustar tu plan de marketing. Antes de hacer cambios te recomiendo revisar el comportamiento de los visitantes.

¿Qué podemos aprender del comportamiento de visitantes?

Para poder adaptar tu sitio web a las necesidades de tus visitantes, tomate el tiempo para analizar los datos de COMPORTAMIENTO. Este te dirá que páginas son populares. Simplemente haz click en BEHAVIOR y has click el el contenido de sitio y en todas las páginas y ahí verás que página son las más populares.

Ve al lado izquierdo y haz click en Landing Pages para ver las páginas que han llegado más personas. Esta es una gran forma de saber que Landing Pages han sido populares y que tan efectivas son para convertir prospecto.

También puedes revisar las páginas de salida, esto te dirá de donde salieron las personas y así poder trabajar para poder llegar a mas oportunidades.

Invierte tu tiempo en Google Analytics y sácale el mayor provecho.

Google Analytics esta lleno de información para mejorar tu página web y servir a tus consumidores. Aprende a utilizarlo poco a poco, para que puedas sacar provecho a toda su información, a todos sus reportes y de esta forma puedas hacer crecer el tráfico de tu sitio web y la rentabilidad de tu negocio digital.

Google Analytics te ayudará a entender que están haciendo las personas en tu página web. Antes de que te des cuenta, podrás entender por que GA es la herramienta más importante que puedes instalar en tu página web para correr tu negocio digital.


Gabriel Neuman
Gabriel Neuman

Las estrategias que Gabriel Neuman ofrece son simples de implementar en un negocio, son procesos que ha utilizado en distintas empresas para generar tráfico y aumentar los ingresos de las plataformas digitales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.