¿Qué tanto sabes de cómo el tráfico de tu página web interactúa con tu página web?

Si no estás utilizando Google Analytics o bien no sabes ni que existe, seguramente tu respuesta será “no tengo idea”. Aun cuando tengas la información de tus campañas de AdWords o Facebook o otra plataforma de anuncios, necesitas de Google Analytics para tener más información de las personas que visitan tu página web, que es lo que hacen ahí y como han llegado a tu página.

Lo mejor de todo – Google Analytics es GRATIS para usarlo e implementarlo.

Una vez que lo empiezas a utilizar, periódicamente puedes correr reportes y revisar que está funcionando y qué no, también podrás realizar muchos Action Guides para incrementar tus conversiones y el tráfico a tu sitio web.

La información que te da esta herramienta es invaluable, te puede ayudar a mejorar tu negocio sin importar si tus anuncios son digitales o no.

Vamos a revisar los 5 pasos que debes de llevar para implementar Google Analytics en tu página web.

Paso 1: Crea tu cuenta en Google Analytics.

Antes de iniciar – ve a www.google.com/analytics y crea una cuenta. El proceso es simple y fácil de seguir. Después de crear tu cuenta, te darán un código que lo deberás de poner en TODAS las páginas de tu sitio web, esto es lo más complejo si no sabes programar. Si estás utilizando WordPress instala un plugin que te ayude a hacerlo, si te están programando tu página web solicita a tu desarrollador que lo haga.

Crea tu cuenta en Google Analytics
Crea tu cuenta en Google Analytics

Paso 2: Crea tus objetivos.

Ahora que ya puedes recolectar la información de tus visitantes, necesitas especificar las acciones más importantes para tu prospecto. Esto puede ser las páginas que deben de visitar antes de una compra o cuando ya se convierten en oportunidades.

Puedes ver mi lista de objetivos para una pequeña empresa que acabo de publicar en fácil de seguir en RankingCoach estos en Google Analytics son llamados Goals o Conversiones.

Pero los más populares son medir los formularios llenados, ventas digitales, citas generadas. Estos objetivos te pueden ayudar a entender el complejo proceso para comprar tus productos a través de sistemas de pago.

En tu cuenta, crea nuevos objetivos al hacer click en Admin en el menú superior. Después ve a “Goals” en el menú que está a mano derecha y aparecerá una guía que te llevará por el proceso. Puedes iniciar con mi guía, pero siempre piensa en nuevos objetivos para entender más a tus visitantes.

Crea objetivos en Google Analytics
Crea objetivos en Google Analytics

Paso 3: Liga tú Search Console con Google Analytics.

Lo siguiente es ligar tu consola de Google Search a tu cuenta de Google Analytics. Si no has creado tu cuenta de Google Search Console ve a www.google.com/webmastertools para registrarte.

Después en tu cuenta de Google Analytics en las propiedades de la propiedad baja hasta el lugar donde dice Search Console Settings, sigue las instrucciones para ligar las dos cuentas.

Al hacer esto, desbloquearán reportes de Search Engine Optimization que son muy valiosos para tus esfuerzos de SEO. Aprenderás que palabras te están ayudando a generar tráfico a tu sitio web de manera orgánica, sabrás las que están posicionadas y tendrás información geográfica de tus suscriptores.Liga tu cuenta de Ads.

Liga tu cuenta de Search Console con Google Analytics
Liga tu cuenta de Search Console con Google Analytics

Paso 4: Liga tu cuenta de Google Ads.

Puedes ignorar este paso si no estás haciendo anuncios en Google. Este módulo te ayudará a optimizar tus campañas.

Para ligar tus cuentas, ve una vez más al área de administración y haz click en Google Ads y obtendrás las instrucciones para realizar este proceso. Si no tienes cuenta de google Ads puedes iniciar uno en https://ads.google.com/home

Liga tu cuenta de Google Ads con Google Analytics
Liga tu cuenta de Google Ads con Google Analytics

Paso 5: Configura analíticos para E-Commerce.

El último paso es configurar los analíticos para E-Commerce. Al igual que los objetivos, los analíticos de E-Commerce te pueden ayudar a dar seguimiento a las compras en tu página web, pero a diferencia de los objetivos también da seguimiento a los nombres, precios y la utilidad del producto.

Con esta información los dueños de los negocios pueden correr reportes para entender que productos son los más fuertes en el mundo digital, también te puede ayudar a mantener promociones temporales o campañas específicas a productos.

implementar este tipo de reportes normalmente requiere de alguien técnico, pero puedes ver instrucciones de cómo lo puedes hacer en el área admin de Google Analitics y mandar estas instrucciones a tu desarrollador.

Activa analiticos de ECommerce en Google Analytics
Activa analíticos de ECommerce en Google Analytics

Conclusión

Para que tu estrategia digital funcione, debes de tomar decisiones basadas en información real. Si no estás utilizando Google Analytics, te estás perdiendo muchos datos críticos para optimizar tu presupuesto de marketing.


Gabriel Neuman
Gabriel Neuman

Las estrategias que Gabriel Neuman ofrece son simples de implementar en un negocio, son procesos que ha utilizado en distintas empresas para generar tráfico y aumentar los ingresos de las plataformas digitales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.