Hombres y Mujeres E

E

“¿POR QUÉ ALGUNOS PAÍSES Y SUS CIUDADANOS NO AVANZAN?”

EPorque nunca lo han querido. Porque nunca realmente lo han intentado. Ya que, no es un asunto de poder, sino de querer. Si el país donde usted vive y sus habitantes así lo quisieran sí podría avanzar o progresar. Pero, como no lo quieren, pues, no se desarrollan. No crecen. No avanzan.

México, por ejemplo, no ha progresado o se ha desarrollado ya que realmente nunca se lo ha propuesto. Ni siquiera el mismo Plan Nacional de Desarrollo recientemente publicado indica en forma numérica exacta cuales son los indicadores cuantitativos que nos podrían dar luz sobre el seguro avance hacia tan importante objetivo. El mencionado “Plan”, no define que es desarrollo, que es avance o siquiera crecimiento en términos tales que todos, tanto a nivel individual como colectivo pudiéramos definir estrategias y acciones encaminadas a lograrlo.

Las razones son varias. El tiempo pasa inexorablemente y otras naciones y sus ciudadanos progresan y avanzan y nosotros, cada vez estamos peor. El número de mexicanos que vive en la extrema pobreza, aun cuando nuestro gobierno argumente otra cosa sigue creciendo. Nuestro nivel de competitividad en el concierto de las naciones decrece. Nuestros niveles de educación, y su importancia en el tema así lo demuestran. El país, desafortunadamente, aunque muchos así no lo vean, vive una triste realidad. No una continúa crisis.

Recientemente, se publicaron expectativas de crecimiento latinoamericano. En estas, hasta Haití, el país menos desarrollado y más pobre de la zona va a crecer más que México.

Y, si donde usted radica, tiene o padece situaciones similares, pues espero lo que a continuación presento, les sirva también.

“¿QUÉ TIENE ENTONCES QUE HACER UN PAÍS CUALQUIERA PARA AVANZAR?”

Mí humilde contribución para lograr el progreso tan necesario y tan lejano la presento a continuación.

¿CÓMO LOGRAR SER “HOMBRES Y MUJERES E”?

El otro día inventé una formula, no tenía nada mejor que hacer:

Fórmula básica para el desarrollo en general de individuos, personas, empresas y países “E”

E = A + B + C + D ———————— (1)

El uso diario de la formula aquí presentada para su estudio y análisis, aun cuando es muy básica, nos permitirá lograr el desarrollo y progreso que tanto nos hace falta por estos rumbos. Les recomiendo emplearla en cualquier actividad en la que nos desempeñemos a partir de ahora. Y como toda formula matemática, de esas que nos enseñaron en el kinder grande a los “ingenieros”, procedo a explicarles detalladamente en que consiste cada una de las literales que la componen. A saber:

A = “Calidad” (La tienen las cosas que están bien hechas y se define en función a las necesidades y expectativas que tiene el cliente). Implica hacer las cosas siempre con calidad. Lo que está bien lo define el cliente, consumidor, usuario de algún producto o servicio. Nota: Ver en el libro “ESQUEZOFRENIA” la regla fundamental de los negocios de Jacobo: “El cliente siempre tiene la razón”. Y recuerda: Calidad, es hacer las cosas bien en función de las necesidades del consumidor, usuario o del cliente.

¿Por qué…? Porque el consumidor, usuario o cliente es el que paga. Paga los sueldos (aun cuando no sean muy elevados) de los colaboradores, sus prestaciones (aunque sean poquitas), pagan la renta, la luz, la comida de todos y sus utilidades. Pagan las vacaciones, la renta, la luz, la gasolina. Pagan todo. Por lo mismo, considero debemos atenderlos como se merecen. Requerimos entregarles los productos y servicios que necesitan, ya que si nosotros no lo hacemos, nuestra competencia, donde quiera que ésta este, felizmente lo hará.

Buscar lograr la “Calidad” implica desarrollar una continua batalla en pro del servicio y atención al cliente. Un batalla para lograr diseñar y fabricar los productos y servicios que requieren los consumidores y usuarios.

B = “Productividad” (Hacerlo a la primera). Hacer las cosas siempre con productividad. Hacerlo a la primera, es decir sin desperdiciar recursos (luz, maquinaria, materiales, herramientas, mano de obra, tiempo, nada), ni tampoco tener reprocesos o retrabajos, sin echar a perder nada. Usar solo lo que realmente se necesita. Esto implica aprovechar al máximo la capacidad instalada. Nota: Capacidad instalada a la Ishikawa es: Mano de Obra, Materiales, Métodos o Procedimientos, Maquinaria o Equipo o Instalaciones y Medio Ambiente (Interno-controlable y externo-conocible).

Para lograr “Productividad” deberemos lanzar una guerra total y permanente a los desperdicios, a los retrasos, y a la falta de logro de metas y compromisos.

C = “Cambio de actitud” (cero excusas). Para lograr esto tendremos que ponernos una sobredosis de “VACUNA ANTI-ESQUEZOFRENIA”. Los pasos principales que debemos seguir para curarnos la “ESQUEZOFRENIA” son: PENSAR, PLANEAR, DECIDIR Y ACTUAR. ¿Por qué damos tantas excusas siempre? Es un problema de nuestro anticuado sistema educativo…

Para lograr este tan deseado cambio de “actitud” necesitaremos aprender a responsabilizarnos de nuestras acciones. A prometer sólo lo que podamos cumplir en tiempo y forma.

D = “Aptitud” (Desarrollo de habilidades y conocimientos). La llave maestra para lograr el cambio en las personas y en las organizaciones es la: “CAPACITACIÓN Y EL ENTRENAMIENTO”. La empresa o las personas, si quieren avanzar y progresar en el mundo actual deben de estar capacitados y educados.

El cambio de “aptitudes” solamente podrá lograrse librando una feroz guerra contra la ignorancia y contra la falta total de conocimientos modernos y escasa educación adecuada.

E = “Competitividad Internacional”. Si juntamos entonces lo antes posible dosis elevadas de A + B + C + D podremos lograr ser competitivos en los niveles internacionales que requerimos para no perder nuestros empleos por estos rumbos.

Tener competitividad local ya no nos sirve. Con los tratados de libre comercio firmados por nuestro país, cualquiera nos puede venir a competir en nuestra propia casa. No ser gente “E”, no tener una empresa o país con nivel “E” de competitividad internacional implica ser pobre como persona, empresa o país. Hay que tener competitividad internacional. No nos queda de otra. Si no tenemos “E” no tendremos trabajo.

Desarrollando A + B + C + D se puede alcanzar la competitividad internacional. Si yo no lo puedo hacer mejor que nadie, alguien más lo ha de hacer y yo me quedaré entonces sin trabajo. Si tienes trabajo y no ganas lo suficiente eres pobre. Si no hay trabajo se es mucho más pobre.

Si así lo hacemos, podremos entonces tener la oportunidad de desarrollarnos, de progresar finalmente.

En su libro: “The World is Flat” / “El mundo es plano” el autor Friedman, en el capitulo número 9 (Pp: 309-336), llamado “La Virgen de Guadalupe”, nos presenta un ejemplo desolador:

En México la mayoría de la gente le reza a “La Virgen de Guadalupe”, y eso está bien, ya que cada quien es libre de rezarle a quien quiera. ¿Pero, por qué es importante el que el mencionado escritor lo comente? La razón: Actualmente se están importando estatuillas de la virgen fabricadas en cerámica desde China para que los mexicanos les recen aquí. Las importan, ya que resulta más económico fabricarlas allá, empacarlas y enviarlas hasta nuestro país desde la lejana China que hacerlas con mano de obra y materiales mexicanos. Esto último generando pérdidas de empleo y de fábricas de tan importantes productos en el país. Lo anterior esta sucediendo, independientemente del costo de la mano de obra o de la cercanía que México pudiera tener con los Estados Unidos de Norteamérica o del Tratado de Libre Comercio con Canadá y los Estados Unidos o los otros que ya hemos firmado.

Lo peor y más triste es que el beneficio directo de la sagrada y diaria oración que hacen los mexicanos a la “guadalupana” vaya a parar indirectamente para los chinos ya que es mano de obra y materia prima china la que principalmente se suministra en la fabricación de las mencionadas estatuillas. De igual manera, y según otros estudios económicos realizados recientemente en el país ya se están importando desde ese país otros productos como: maíz, banderas de México, aguacates, chiles, frijoles, etc. ¡¿Qué barbaridad verdad…?!

Nefasta consecuencia: Tenemos en México potencialmente a 105 millones de posibles desempleados por no tener “E”, por ser más barato traer productos desde allá, la antigua China, en vez de fabricarlos aquí. La razón, estamos esperando que alguien más nos dé los productos y los servicios de calidad que nosotros necesitamos ya que nosotros no tenemos “E” para poder ofrecerlos o generarlos aquí.

¡Recapacita!

Para lograr entonces progresar, desarrollarnos, convertirnos en gente “E”, tanto como personas, empresas o por qué no, como país o países, será necesario tomar en cuenta la definición que nos presenta Ackoff Russell en su libro, “Rediseñando el futuro”: “UN PAIS ES DESARROLLADO O HA PROGRESADO CUANDO ESTE ESTÁ EDUCADO Y CAPACITADO, Y QUE ESTA EDUCACIÓN LE PERMITE SER AUTOSUFICIENTE”.

¿Cómo va a progresar algún país si no se invierte en el lo suficiente en educación e investigación?

En México recientemente autorizó el senado invertir el 1% del PIB para educación pero desafortunadamente apenas se destina realmente el 0.4%, por lo tanto, si otros países del mundo ya más desarrollados y capacitados que nosotros, aumentan o asignan una tasa mínima o mayor del 3% anual en su inversión del PIB propio en educación, la brecha entonces va creciendo más y más. ¡Ni para cuando alcanzarlos…!

Japón, por ejemplo, y de acuerdo a la definición de Ackoff indicada antes, es un país que nos lleva ya más 1,000,000,000 de años de ventaja (avance) en progreso. ¿Por qué? Pues porque aquí no hay “E”, porque no hay educación moderna. Por eso no progresamos.

Una muestra simple del desarrollo bárbaro de Japón y de sus empresas la obtenemos con simplemente preguntar: ¿Quién no tiene un Sony (referente a los aparatos electrónicos)? ¿Todos tienen por lo menos uno…? Además de todo, no se descomponen estos aparatos. Esta empresa, fundada por Akio Morita hace aproximadamente unos 50 años, se ha logrado expandir a lo largo de todo el mundo, siendo la calidad de sus productos y servicios un factor importante para lograr su inigualable éxito.

En México todavía queremos regalar pescado en vez de enseñarles a las personas a pescar. ¿Cuánto le va a durar el dinero a la gente a la que se lo regalamos si no saben hacer nada, si no son gente “E”? ¿Cuánto va a durar el petróleo si no lo cuidamos? ¿Qué tiene de pacífico la obstrucción del tránsito libre para todos? ¿Cuántas veces más van a querer venir los turistas a visitar un país inseguro o lleno de manifestaciones o con plantones por las calles de “REFORMA”? ¿Qué inversionista en su sano juicio va a invertir en un país corrupto, considerado como el número 60 o peor en la escala internacional de países productivos o competitivos del mundo?

Humildes Conclusiones:

“REZAR ES BUENO. REZARLE A CUALQUIER DIOS ES BUENO. TENER TOLERANCIA PARA AQUELLOS QUE REZAN A DIOSES DIFERENTES TAMBIÉN ES IMPORTANTE, BUENO Y DE GENTE MUY AVANZADA”.

PERO: “SOLO DEPENDER DE LOS REZOS PARA PODER PROGRESAR, CRECER O AVANZAR NO ES MUY INTELIGENTE, ES MÁS, ES IRRESPONSABLE”.

Recuerda:

A es diferente de rezar.

B es diferente de rezar.

C es diferente de rezar.

D es diferente de rezar.

E es diferente de rezar.

Hay que hacer algo más que sólo rezar… ¿Qué hacer y qué no hacer…?

“PIENSA, PLANEA, DECIDE Y ACTUA DIFERENTE…”

 HAZLO BUSCANDO LOGRAR SER “GENTE E”:

 E = A + B + C + D ———————— (1)

¡NO TE QUEDA DE OTRA…! ¡REGRESA A LO BÁSICO!

¡TE CONVIENE…!

 

Bibliografía

Ackoff, Russell. (1974). “REDESIGNING THE FUTURE”. 1ª. Edición. USA. John Wiley & Sons, New York.

Friedman, Thomas. (2005). “THE WORLD IS FLAT. A BRIEF HISTORY OF THE TWENTY-FIRST CENTURY”. 1ª. Edición. USA. Farrar, Straus and Giraux. New York.

Neuman, Jacobo. (2008). “ESQUEZOFRENIA, UN MANUAL PARA UNA NUEVA VIDA”. 7ª. Edición. México. Joega Editorial. México.

Neuman, Jacobo. (2008). “TOUR DE FRANCIA”. 2ª. Edición. México. Joega Editorial. México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *