Este próximo primero de Julio de 2019, levántate, medita profundamente y también guarda algunos minutos de silencio por el eterno descanso de un gran hombre que dejó de existir y pasó a mejor vida hace ya cuatro años: -“Sir Nicholas Winton”.

También incluye en tus plegarias el recuerdo, para que no se vuelvan dar eventos trágicos como el que sucedió el primero de Septiembre del año 1939, hace casi 80 años, día en que da inicio la Segunda Guerra Mundial, que tuvo graves consecuencias para la humanidad en general, pero principalmente para el pueblo judío que en el Holocausto y Genocidio alemán, murieron aproximadamente a 6´000´000 de sus correligionarios, además de haber fallecido en tan sangriento evento histórico otras 54´000´000 millones más de personas de todo credo y origen.

Pero, te preguntaras en este momento por qué hacer un alto en nuestro camino empresarial, y reconocer vía este recordatorio póstumo la vida y obra de Sir Nicholas Winton y sus asociados, de sus importantes logros de hace más de 80 años.

Las razones son varias y algunas son las siguientes:

  1. Durante el período que inicia el 12 de enero del año 1938 y desafortunadamente termina el 1 de septiembre de ese mismo año con el inicio de la guerra, Winton logró con su esfuerzo y de algunas otras organizaciones civiles, que se daban cuenta de la tragedia que se les avecinaba con cada día que transcurría y que ya no podía dejar de verse y sentirse con el aumento del antisemitismos en toda Europa, que los judíos y sus pequeños sufrirían aún más que nadie, el daño por el aumento del poder del nazismo. En  ese mencionado período de tiempo lograron rescatar de las garras del nazismo y su segura muerte a 669 niños checoeslovacos, la mayoría judíos, en los ahora conocidos como los: -“Kinder Transport”,- que los llevaron sanos y salvos de ese país, vía Alemania y Holanda a Inglaterra.

Vale la pena mencionar que el primer viaje fue en avión y todos los siguientes en ferrocarril, hasta el puerto holandés, donde cruzaron a Inglaterra en ferry.

  1. El último “Kinder Transport” con aproximadamente 250 niños más, salió de Praga, al igual que los ocho anteriores, el 1 de septiembre del año 1939, pero nunca llegó a su destino y se estima que todos los niños que en el iban a Inglaterra, fueron brutalmente asesinados en el camino por los nazis, ya nunca se volvió a saber de ellos.
  2. El programa “Kinder Transport”, autorizado para traer a Inglaterra niños sin acompañantes familiares adultos, salvó la vida de aproximadamente 10,700 niños, la mayoría de ellos de origen judío, de toda Europa.
  3. La gran mayoría de los padres, que se sacrificaron al ver partir a sus hijos hacía un mundo libre y más seguro, sabiendo que no los volverían a ver nunca, fallecieron principalmente en los campos de concentración y exterminio alemán, durante la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto desatado en ella por la sinrazón y la barbarie genocida del nazismo alemán y el creciente antisemitismo por toda Europa.


    “IF SOMETHING IS NOT IMPOSSIBLE, THERE MUST BE A WAY TO DO IT.  IF ONE REALLY SETS ONE MIND TO DO IT, AND IS DETERMINED THAT IT SHOULD BE DONE.”

    SIR NICHOLAS WINTON.

    5. En el año de 1933, en el mes de marzo, da inicio al Boicot General a los judíos y sus empresas o tiendas: -“No les compres nada más a los judíos”. El slogan que emplearon para tal infame boicot fue: -“KOAUFT NICHT BEI JUDEN”. Una muestra posterior brutal de tal forma de pensar y actuar, se dio la infame “Noche de los Cristales”, la noche del 9 al 10 de Noviembre de 1938, donde cientos de tiendas de propietarios judíos y sinagogas, fueron saqueadas e incendiadas por la turba alemana enardecida por el nazismo que ya estaba en su apogeo. Esa triste noche hubo aproximadamente 31 muertos y cerca de 30,000 personas, todos ellos judíos, fueron detenidas y enviadas a campos de concentración donde la mayoría halló la muerte.

    6. Aproximadamente murieron en el Holocausto 1´500´000 niños. ¿Y tú, que estas ya haciendo para proteger a tus hijos actuales o futuros?

    “THE THIRD OF THE JEWISH BOYS KILLED BY THE GERMANS (AUSHWITZ) WERE HUNGARIAN”

    7. El antisemitismo actual día a día crece nuevamente en todo el mundo. ¿Y tú, independientemente de la fe que profeses, qué vas a hacer al respecto? ¡Recuerda que para los musulmanes tú eres un infiel, y mereces morir por esa razón, de acuerdo a su santo libro! ¡O pagar un impuesto como ciudadano de segunda clase para poder seguir viviendo! ¿Es eso lo qué quieres?
    8. Nuevamente ya existe un Boicot declarado contra las empresas judías e israelís en el mundo, llamado BDS (Boicot, Divestment and Sanctions). ¡Lamentablemente!

    9. El judío es nuevamente el -“Chivo expiatorio perfecto para todo, de igual forma que lo fue hace ya más de 80 años, y en muchas otras ocasiones anteriormente”-, mientras que la fuerza del Islamismo fanático terrorista asesino que busca implantar al Islam en todos lados, como la única religión verdadera en el mundo, la que está, basada en el  antiguo Corán, su libro sagrado y la Sharia, avanza a pasos acelerados sin que nadie les ponga un verdadero alto, al mismo tiempo que busca de nuevo acabar de una vez por todas con el pueblo judío doquier este se halle y también con Israel.

    10. Recapacita y busca a un nuevo Sir Nicholas Winton, o a su clon, que nos pueda salvar nuevamente a nosotros y a nuestros hijos y nos lleve en sus “Esperanzadores Trenes” a un mejor futuro que el que se avecina si no hacemos algo.

    11. Y, esto, que recientemente sucedió en forma inhumana en el siglo pasado, nos obliga a no olvidar, y a “Pensar, Planear, Decidir y Actuar” lo que vas a hacer al respecto (Nota: cita de mí libro “Esquezofrenia. Un Manual para una Nueva Vida. 7ª. Edición. Joega Editorial. 2008).  ¡Léelo y aplícalo, te conviene!

    Vale la pena mencionar para finalizar que, en la época previa a la guerra  segunda mundial, el ministro inglés Chamberlain, fue fácilmente manipulado y en forma infantil creyó que con sus apelaciones ante el avance imparable del nazismo, había logrado evitar una nueva guerra. ¡Iluso!

    Recuerda ese viejo adagio que dice algo por el estilo: -“Aquel que no conozca la historia, puede ser que nuevamente permita que vuelva a suceder”.

    O como inteligentemente lo expreso el primer ministro de Inglaterra en su época, durante la Segunda Guerra Mundial, Winston Churchill: -“Aquellos que fallan en aprender de la historia, están condenados a repetirla.”

    Y para terminar algunas citas adicionales las cuales también están en inglés. Los que no lo entiendan, póngase en contacto conmigo y con gusto las traduciré para ustedes.

    “DON´T BE CONTENT IN YOUR LIFE JUST TO DO NO WRONG, BE PREPARED EVERYDAY TO TRY AND DO SOME GOOD.”

    SIR NICHOLAS WILTON.

     

    “LET US REMEMBER THE VICTIMS OF THE HOLOCAUST BY REAFFIRMING OUR FAITH IN THE DIGNITY AND EQUAL RIGHTS OF ALL MEMBERS OF THE HUMAN FAMILY. AND LET US PLEDGE TO WORK TOGETHER TO TURN TODAY´S HOPE INTO TOMORROW´S FUTURE”.

    UNITED NATIONS SECRETARY-GENERAL BAN KI-MOON. 27JANUARY 2009,

     

    REFERENCIAS

    FOTOGRAFIAS: LIBRES EN LÍNEA Y CORTESIA DE GOOGLE Y WIKIPEDIA.

    https://www.youtube.com/watch?v=XqP0uVSj3bQ

    KINDERTRANSPORT: A JOURNEY TO LIFE

    https://es.wikipedia.org/wiki/Nicholas_Winton  

    https://www.youtube.com/watch?v=A6FlMLyf0yk

    ONE MAN THAT CHANGED THE WORLD: WINTON

    “HELP PEOPLE LIVE FOR THE FUTURE”


Jacobo Neuman
Jacobo Neuman

Dr. Jacobo Neuman Praes. Doctor en Administración de Negocios por la University of Texas-ITESM. Maestro en administración en ITESM, Maestro en Ingeniería Industrial y Análisis de Operaciones en la University of Wisconsin Milwaukee, además está certificado como experto en Control Estadístico del Proceso e Ingeniería de Calidad por parte del ITESM. Es Ingeniero Mecánico Electricista por la UIA, Consultor PYME acreditado por CANACINTRA y por la Aceleradora de Negocios del ITESM como “Project Leader” donde ha liderado a la fecha 4 diferentes proyectos de aceleramiento. Actualmente dirige sus propias empresas Joega Industrial y Consultoría e Ingeniería SC, además de ser el director y editor de Pulso Pyme. En Consultoría e Ingeniería te podemos ayudar a mejorar la "CALIDAD-PRODUCTIVIDAD-SUSTENTABILIDAD" de todos los procesos que efectúa tu organización, para que con esto puedas satisfacer de mejor forma las necesidades de tus consumidores y/o usuarios, logres mayor rentabilidad y la mejora continua que tanto te hace falta.

Leave a Reply

Your email address will not be published.