Recientemente he estado leyendo un libro muy interesante, donde se describen los estilos de líderazgo y las diferentes competencias que poseen los “Líderes”.

El libro está escrito por uno de los gurues más importantes en el mundo actual sobre el tema y dos de sus colegas más cercanos.

El líder resonante crea másEl libro se intitula: “EL LÍDER RESONANTE CREA MÁS” y está escrito por: Goleman, Daniel, Boyatzis, Richard y Mckee, Annie. Fue publicado por: DEBOLSILLO (2004). En el libro los autores nos  presentan algunas ideas nuevas sobre cómo lograr un liderazgo efectivo en las organizaciones. Lo llaman “Liderazgo Resonante”.

Los distintos tipos de liderazgo y sus características principales que se nos presentan en la lectura son PP.: 90-91:

  1. Visionario
  2. Coaching
  3. Afiliativo
  4. Democrático
  5. Timonel
  6. Autoritario

Además, en el Apéndice B, PP.: 309-313, encontramos explicadas según los autores las diferentes competencias del liderazgo:

  1. Conciencia de uno mismo
  2. Autogestión
  3. Conciencia social
  4. Gestión de las relaciones

Todo lo anterior, vale la pena de leerse y estudiarse personalmente. ¡Se los dejo de tarea! ¡Me encanta dejar tarea!

Pero, algo, que me llamó enormemente la atención del libro que estamos comentando, es lo que les reproduciré a continuación, ya que me parece que contiene algunos conceptos que han tenido y tienen vigencia a lo largo del tiempo, y más en la actualidad PP.: 56-57:

EL DEMAGOGO

“Resulta ciertamente inquietante que el líder contagie a sus seguidores su estilo emocional porque eso es, precisamente, lo que han hecho los demagogos y dictadores a lo largo de la historia para alcanzar sus deplorables objetivos, La única diferencia existente entre la resonancia (Nota: leer el libro) y la demagogia es que los Hitler y Pol Pot de todo el mundo han movilizado a las masas enardecidas en torno a un mensaje destructivo”.

“A diferencia de lo que ocurre con los líderes resonantes, el demagogo transmite un mensaje emocional que suscita un tipo de respuesta negativa, especialmente una combinación de miedo y enfado ante la amenaza de que ““ellos”” nos ataquen y nos quiten ““lo que es nuestro””, un tipo de mensaje que no une a las personas en torno a una  causa común sino que, muy al contrario, las polariza. Toda la actividad de esos líderes gira en torno a la resonancia negativa, las perturbadoras emociones de lucha o huida ligadas a la supervivencia que se activan cuando las personas se sienten amenazadas o enfurecidas”…

“El demagogo manipula las emociones destructivas de sus seguidores, suprimiendo la esperanza, el optimismo, la innovación y la imaginación creativa. El liderazgo resonante, por su parte, alienta el desarrollo y la resonancia de las emociones positivas. Este tipo de líder sabe el modo de crear una aspiración colectiva que impulse a las personas a dar un salto hacia adelante”.

“Afortunadamente, sin embargo, el nicho ecológico propio del demagogo es el político y resulta una rara avis en el mundo empresarial pero, aun así, existen líderes que no dudan en apelar a este tipo de tácticas tan viles. En cualquiera de los casos, el líder basado en la resonancia negativa –que azuza, por ejemplo, el miedo o el odio hacia un supuesto ““enemigo”” – es un truco barato, un modo rápido y sucio de movilizar a un grupo hacia un objetivo común. Resulta relativamente sencillo conseguir que un grupo comparta su odio o su temor porque, para ello, basta con establecer la amenaza apropiada. Pero hay que decir que, desde una perspectiva biológica, el odio y el miedo cumplen con la función de predisponer a nuestro cuerpo a una respuesta breve e intensa de lucha o huida ante una amenaza y que, en caso de durar demasiado, acaban extenuándonos. Así pues, aunque la ira y el miedo puedan servir para que un líder afronte una crisis concreta, resultan motivadores, no obstante, de muy corto aliento”.

Existe otra serie de reflexiones sobre el tema, las cuales nos la presenta el académico: Drucker. Autor que también les recomiendo leer.

Y, para terminar con este recordatorio académico, les pido de favor que lean el libro mencionado y saquen sus propias conclusiones del mismo y obviamente vean su aplicabilidad en nuestro entorno tanto social como empresarial.


Gabriel Neuman
Gabriel Neuman

¿Eres un empresario y crees que gastas mucho en publicidad digital y no sabes como mejorar tu Retorno de Inversión? Con mucho gusto te ayudo a medir y controlar las métricas más importantes de tu negocio digital.

Leave a Reply

Your email address will not be published.