Ideas que pueden ayudar a emprendedores y microempresarios a satisfacer las demandas de productos/servicios o disminuir costos

0
25

Analizar los Métodos de Trabajo es una alternativa lógica y económica para elevar la Productividad.

Son comunes los retrasos y la improvisación sobre la logística del trabajo. El caso de un Instalador de Baldosas que decide colocar las cerámicas a su izquierda y el mortero y las herramientas necesarias a su derecha, para que su puesto de trabajo sea lo más productivo posible y con el menor de fatiga corporal, y así poder dedicarle más atención a la colocación de las baldosas como actividad que aporta valor, que a la búsqueda de materiales y herramientas las cuales son actividades que no aportan valor.

También un Electricista podría optimizar su labor de una manera significativa, con solo disponer de una Caja de Herramientas organizada con todos los utensilios, equipos y materiales de uso frecuente, para no tener que emplear tiempo innecesario en actividades de búsquedas, traslados y demoras.

Es por eso que muchos empresarios preocupados por la incidencia que sobre la eficiencia poseen este tipo de eventos, deciden clasificar y organizar sus actividades en aquellas que aportan valor o no, a través de un Proyecto de Optimización bajo los principios de la Ingeniería de Métodos, el cual debe iniciar con un levantamiento detallado de datos e informaciones, para organizarlas y clasificarlas en actividades centrales de trabajo, de traslados y almacenajes de materiales y de demoras e inspecciones, y con esto poder culminar con un análisis de “Propuestas” que vayan en pro de disminuir o eliminar las demoras o que permita combinar varias actividades, de manera que la organización pueda hacer un uso más eficiente de los recursos traducidos en costos y tiempos, aunado a una mayor capacidad para producir.

Las empresas que se enfocan en la Ingeniería de Métodos como proceso de trabajo para elevar la productividad organizacional, logran obtener entre un 15% y 30% de incidencia favorable tanto en incremento de producción, como en reducción de recursos empleados.

Entre los principios que sustentan un Proyecto de Optimización bajo los principios de la Ingeniería de Métodos están: Identificar los trabajos que consumen mucho tiempo, siempre son una oportunidad para mejorar el Método. Evaluar la duplicidad de esfuerzos, que incrementan los costos.

Si el trabajo requiere de largos y frecuentes recorridos para obtener materiales, herramientas o cualquier otro elemento, hay que mejorarlo. Cualquier trabajo consta de tres partes, Preparar, Hacer y Retirar. El Preparar y el Retirar solamente incrementan el tiempo total, redúzcalo al mínimo. Leer formatos y procedimientos de una manera constante quita tiempo, tratemos de simplificarlo.

El manejo de material añade costo al producto, el material mejor manejado es aquel que se maneja menos. Moderar prudentemente la Resistencia al Cambio que pueda generar la Propuesta de mejora.

Con lo planteado, se hace fundamental poder clasificar, organizar y medir en tiempos, distancias y costos, los diversos tipos de actividades que componen los procesos, tanto en el escenario actual de trabajo como en la propuesta de mejora, y con esto, poder comparar para determinar la factibilidad de llevar cabo alguna modificación.

COMPARTIR
Artículo anteriorDime qué cuido: ¿los centavos o los pesos?
Artículo siguienteLa Penúltima Lección
Armando Speranza
Armando Speranza es Ingeniero Industrial egresado de la UNA, Educador por la UCAB, Investigador del Instituto de Ingeniería y Emprendedor del sector Agropecuario. Se ha desempeñado como: Asesor en Gestión Industrial para pequeñas empresas, Responsable en el Diseño e Implementación de Sistemas de Gestión para la Calidad, Evaluador de la Gestión Productiva en empresas del sector eléctrico, además de Planificador y Desarrollador de Programas de Formación empresarial según necesidad y requerimiento demostrado. Actualmente coordina un Programa de Asesoría Online para Emprendedores y Microempresarios, brindándoles a estas Pymes todo el apoyo para la mejora de su Competitividad, para ello se basa en la sistematización de la organización y en el análisis y optimización de sus procesos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here