Impacto de la PyME al Medio Ambiente: una buena razón para el Desarrollo Sustentable

0
990

El Censo Económico realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, muestra que México se compone de un gran número de PyMEs, contabilizando 2,844,308 unidades económicas.

Si un porcentaje de esta cantidad pudiera orientarse de manera consciente mediante el desarrollo de programas que impacten sosteniblemente al medio ambiente, estaríamos hablando de la mayor propuesta de mejora que se pueda desarrollar, logrando un equilibrio entre lo que se extrae y lo que se regresa al medio ambiente y que puede significar un paso agigantado en la verdadera responsabilidad social.

Los procesos productivos de las PyMEs son la clave para lograr un impacto positivo en el medio ambiente.

El gobierno y el sector privado tienen la obligación de apoyar a las PyMEs en el desarrollo de programas de responsabilidad social.

La explotación desmedida de energías fósiles no renovables para la fabricación de materias primas, representa uno de los principales elementos que perjudican al medio ambiente.

El sector empresarial PyME es de gran importancia y aportación para la economía y la sociedad. Los programas de desarrollo sustentable en este sector se hacen sin el conocimiento claro del concepto. El bajo capital y las pequeñas inversiones se convierten en una barrera de entrada, por lo que buena parte de la ayuda debe provenir de las grandes empresas, involucrando a las PyMEs con acciones y programas específicos. Otro elemento importante es el gobierno, del cual se requiere apoyo mediante marcos legales que regulen políticas ambientales congruentes, así como acuerdos y por supuesto la promoción de información y programas especializados para dicho sector empresarial. Se propone una alternativa importante: tomar en cuenta a todos aquellos productores que forman parte del engranaje económico con gran potencial: Las PyMEs.

En diez procesos de producción analizados de igual número de empresa, se detectaron las siguientes áreas de oportunidad:

Tabla 1. Resumen del análisis de los procesos de producción y las áreas de oportunidad detectadas.

Tomando como muestra diez empresas del sector PyME, se puede considerar que el 28% de las actividades encuentra mejoras en la reducción del uso de materias primas.

Impacto de la PyME2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura1. Proporción de actividades de mejora dentro de los procesos de producción analizados

Económicamente se destacan los siguientes ahorros:

Impacto de la PyME1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las inversiones en algunos procesos son nulas, para otros casos son recuperables hasta en un periodo de un mes.

Por otro lado, haciendo un análisis de la información disponible que las instituciones de gobierno proveen, los resultados ya sea por reducción de contaminantes o uso de recursos que hasta ahora han ofrecido este tipo de programas son los siguientes:

Impacto de la PyME4

 

 

Figura 2. Resumen de Resultados del Programa de Competitividad Ambiental (SEMARNAT, 2011).

Existe un comportamiento interesante en el sector privado. Se reconoce una tendencia importante sobre las múltiples campañas, exposiciones empresariales, así como publicaciones de empresas que se están generando con el objetivo de proveer al sector PyME de asesoría, capacitación y adiestramiento en todo el tema referente a responsabilidad social mediante la implementación de programas de desarrollo sustentable que tengan un impacto positivo en el medio ambiente.

El gobierno está iniciando algunos proyectos, que aunque escasos, existen. Eventos realizados por dichas instituciones pretenden congregar a las PyMEs incluyendo aún aquellas microempresas que se conforman con dos empleados. En Guadalajara se ha comenzado a trabajar con este tipo de impulsos por parte de la iniciativa privada, lo siguiente es multiplicar estos ejemplos logrando convenios que beneficien la relación cliente-proveedor, y aporten un beneficio al medio ambiente.

Analizar el proceso de producción, requiere de esfuerzo, no demasiada inversión económica, pero sí de tiempo, por lo que se pretende invitar a los empresarios a tomar conciencia. En México la familia es un elemento sumamente importante y la preservación de la misma depende de todos, no solo del gobierno o de las multinacionales.

Las áreas potenciales de mejora son un buen inicio que debe irse extendiendo a todo el proceso productivo, además de que este tipo de mejoras, elevan la competitividad de las empresas, y por consecuencia del país.

Impacto de la PyME5Observamos que en el análisis de diez procesos de producción existe un buen ahorro, ¿qué pasaría entonces si tomáramos en cuenta el ahorro de todas las PyMEs que finalmente decidieran involucrarse en identificar sus áreas de oportunidad?

Vamos tarde en la iniciativa de este concepto, pero tenemos aún la posibilidad de enderezar el camino y tomar decisiones basadas en ética y responsabilidad social verdaderas.

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Geografía, I. N. (2009). Resumen de los Resultados de los Censos Económicos 2009. Recuperado el 02 de Noviembre de 2011, de www.inegi.org.mx/est/…/espanol/…/censos/ce2009/…/RD09-resumen
  • (2000). La pequeña y mediana empresa latinoamericana en el camino de la Ecoeficiencia. Monterrey, Nuevo León, México: Centro Interamericano para el Desarrollo Sustentable CEDSAL.
  • (2011). Liderazgo Ambiental para la Competitividad. Recuperado el 08 de Noviembre de 2011, de http://liderazgoambiental.gob.mx/portel/libreria/php/decide.php?patron=03.01
  • Sostenible, C. I. (2000). La pequeña y mediana empresa latinoamericana en el camino de la ecoeficiencia. Monterrey, Nuevo León, México: Centro Interamericano para el Desarrollo Sostenible.
COMPARTIR
Artículo anteriorNegocios en México nacen (…) y se mueren
Artículo siguienteDiagnóstico Médico Empresarial
Estudiante de la Maestría en Administración por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Estado de México. Actualmente dirige una empresa del sector PyME dedicada al mantenimiento industrial y producción en línea de componentes mecánicos en el Estado de México. Co-Autor: Marta Vega (Telefónica México), Co-Autor: Omar Salgado (EGADE Business School)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here