Internet representa una oportunidad atractiva para iniciar una empresa o potenciar el crecimiento de una existente.

TICEl éxito de quienes aprovechen el Internet para innovar sus modelos de negocios depende de un adecuado rediseño de su propuesta de valor, el reposicionamiento de la empresa, la diversificación en las opciones de compra y la adaptación de los procesos internos al entorno virtual. Ubaldo Acosta, propietario de Global Mentoring y egresado de de Fundación ProEmpleo, nos comparte cómo transitó de un modelo de capacitación presencial a uno de educación a distancia.

Las tecnologías de información y comunicación (TIC’s), en especial el Internet, representan una oportunidad atractiva tanto para iniciar un negocio -generalmente de baja inversión y altos rendimientos- como para potenciar el crecimiento de las empresas existentes en el mercado –por el impacto directo en su productividad y capacidad para innovar.

Aunque en países como Estados Unidos e Inglaterra parte importante de su economía es detonada por negocios de Internet (e-business), en México muy pocos emprendedores y empresarios han incursionado en la economía digital. Este no es el caso de Ubaldo Acosta, empresario egresado de la Fundación ProEmpleo, quien utilizó el Internet para innovar en su modelo de negocio.

Después de varios años como consultor en desarrollo de sistemas, Ubaldo se percató que las empresas tecnológicas dejaban de invertir en planes de capacitación para su programadores, como consecuencia de su alta rotación. Muchos de estos profesionales empezaron a capacitarse por cuenta propia, pero de la oferta disponible la mayor parte eran certificaciones otorgadas por firmas globales que los limitaban a la exclusividad de su software, o cursos de proveedores independientes de poca calidad y precios sobrevaluados. Ubaldo aprovechó esta oportunidad para emprender Global Mentoring, una alternativa integral de capacitación presencial en programación Java.

Después de ofrecer exitosamente sus cursos presenciales durante dos años, Ubaldo encontró que el Internet facilitaría el proceso de crecimiento de su empresa,  por lo que decidió migrar a un modelo de capacitación a distancia. A un año de incursionar en este modelo, Ubaldo ya observa resultados en el crecimiento de su cartera de clientes, y no solamente en cuanto a su tamaño –número de membresías-, sino también en la procedencia geográfica de la misma: Global Mentoring tiene usuarios en Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador, y empieza a penetrar en España, República Dominicana y Nicaragua.

¿Qué lecciones puedes aprender para tu empresa de la innovación de Global Mentoring con el aprovechamiento del Internet? Revisemos algunas de ellas:

  1. Redefinición de la propuesta de valor. En el modelo de capacitación a distancia, los programadores se vuelven co-creadores de su aprendizaje: seleccionan los cursos que desean estudiar y ajustan su estudio a su disponibilidad de tiempo. Para que los clientes percibieran un valor agregado, Global Mentoring dispuso de una actualización constante de sus cursos e incorporó servicios adicionales para los participantes como acceso a la plataforma 24×7, asesoría online con un instructor Java certificado y trabajan en el diseño de una comunidad virtual para incentivar la interacción entre los participantes.

 Lección 1: Los modelos de negocio por internet requieren una oferta dinámica y diversa de productos y servicios, que atraiga y retenga a una masa amplia de clientes, disponibles a través de una página web interactiva, informativa y de fácil navegación. Cuando tu modelo atrae diferentes segmentos de clientes, debes procurar que tu propuesta satisfaga lo que cada uno de ellos desea y necesita.

  1. Reposicionamiento de la empresa. Al migrar al modelo online, el equipo redefinió el posicionamiento de Global Mentoring, buscando que sea percibida como una empresa centrada en el cliente, con una red internacional de profesionales apasionados por Java y con una propuesta integral que permite al programador visualizarse como un consultor estratégico y no un simple técnico. Esta nueva visión también implicó un cambio radical en la forma en que se daba la comunicación con los clientes, empezando a experimentar con tácticas mercadológicas en escenarios virtuales, como sitios y foros online de programadores y redes sociales de asociaciones profesionales y empresas líderes de software.

Lección 2: Los negocios en internet permiten al empresario no solo enfocarse al mercado interno sino también explorar gradualmente el internacional. Los clientes por Internet buscan una experiencia de conectividad y apertura, a través de la cual formen parte de una comunidad que esté alineada a su propia identidad. Para lograr esto, los negocios en internet deben mantener una comunicación constante, amigable y personalizada con sus clientes.

  1. Diversificación de las opciones de compra. Global Mentoring integró sus cursos individuales en diferentes paquetes que atienden demandas específicas de los programadores y que corresponden a distintitos niveles de conocimiento del programador –básico, intermedio y avanzado. Los clientes tienen acceso a planes de suscripción que les permiten tener acceso tanto a los paquetes como a los servicios adicionales señalados anteriormente. Esta estrategia de membresías permite a Global Mentoring optimizar su portafolio de cursos y servicios, maniobrar con los márgenes de ganancia y ofrecer a sus clientes mayores opciones de compra, de tal manera que se genere un tráfico constante y creciente de usuarios –nuevos y actuales- en la página de internet.

 Lección 3: Los negocios por internet suelen considerarse riesgosos, en el caso de nuestro país por la escaza cultura de consumo a través de este medio –aunque esto va cambiando. Para minimizar este riesgo, los empresarios deben asegurarse de que su oferta sea tan diversificada como para que sus clientes frecuentemente visiten la página para adquirir productos y servicios, o complementarios, o bien, deben implementar estrategias que incentiven este tráfico, tales como promociones, descuentos, concursos, alianzas con otras marcas, etc.

  1. Adaptación y sistematización de procesos internos de la empresa. Para proporcionar un servicio de primera calidad y con tiempos de respuesta mínimos, Global Mentoring implementó nuevos procesos que sistematizó con diferentes tecnologías: diseño y mantenimiento de la plataforma e-learning, los procesos de ventas y cobros a destinos internacionales y la atención a clientes a través de líneas telefónicas y online, por citar algunos.

Lección 4: Los negocios electrónicos requieren de procesos específicos –el pago de los servicios con tarjeta de crédito, por ejemplo- que deben ser sistematizados para que los clientes reciban respuestas de manera casi instantánea y perciban transparencia y confiabilidad en las transacciones que realicen. Desde el lado del empresario, tener procesos sistematizados y adaptados al entorno virtual permiten inversiones mínima en infraestructura y mano de obra.

En conclusión, los negocios por internet son atractivos porque permiten a las empresas tener más cercanía con el cliente, innovar en su oferta, penetrar rápidamente en mercados nacionales e internacionales, requieren menos capital humano e infraestructura, y ofrecen costos más bajos y utilidades más elevadas.


Alfredo Maldonado Sansores
Alfredo Maldonado Sansores

Alfredo Maldonado Sansores Es actualmente Gerente de Proyectos en Fundación ProEmpleo, que se dedica a proporcionar capacitación y consultoría a personas que desean iniciar o mejorar una microempresa. Alfredo es especialista en temas de estrategia, desarrollo organizacional e innovación, con 10 años de experiencia en las industrias automotriz, energética, construcción, educación y sociedad civil. Es Contador Público por la Universidad Autónoma de Campeche, MBA por el IPADE Business School y cursa la Maestría en Estudios de Diseño por CENTRO. Cuenta además con estudios de posgrado en negocios por Tuck School of Business (Estados Unidos) y la Universidad Adolfo Ibañez (Chile).

Leave a Reply

Your email address will not be published.