DEDICATORIA: 

Con mucho cariño y muchas ganas de recordar los cuentos de antaño para Jona, Gabo,

Dany, Alan, Ari y Saúl.

Jacobo.

PROLOGO:

Antes de dar inicio al cuento, les comento que “JUANCHO…” y “CHENCHO…” son dos personajes que inventé hace mucho tiempo, y siempre eran los protagonistas de los cuentos infantiles que diariamente les contaba noche a noche a mis hijos, al acostarlos para que se pudieran dormir. 

“JUANCHO…” y “CHENCHO…” asumían en esa época todo tipo de roles y personalidades, incluyendo que en ocasiones eran diversos animalitos en el cuento.

Los rescato para ustedes en este: CUENTO INFANTIL DE LA PRE-HISTERIA, en donde “JUANCHO…” y “CHENCHO…” serán dos Cavernícolas que trabajan en una PYME.

¡Espero les guste! ¡Y si no, pos no…!

REPARTO POR ORDEN DE APARICIÓN:

P –   LA PATRONA.

J –   JUANCHO.

C –   CHENCHO.

FFFF –   FEDERACIÓN FEDERAL FEDERATIVA FEDERANTE (MEJOR CONOCIDA POR TODOS COMO LA “4F”).

 

El CUENTO INFANTIL ANTES DE LA PRE-HISTERIA:

PRIMERA PARTE:

Hace mucho tiempo:

P –  ¡Juancho y Chencho, no se les olvide terminar lo antes posible lo que les ordene hacer el periodo glacial pasado…! ¡Urge! ¡No se les olvide…! ¡Apúrense…!

Unos pocos días después:

C –   ¡Juancho! ¡Juancho…!

J –   ¡Dime Chencho, Chencho!

C –   ¡Juancho hazme un gran favor!

J –   ¡¿De qué se trata ahora Chencho?! ¡Siempre me estás pidiendo favores y prestado!

C –  ¡¡Juancho, necesito urgentemente que me prestes tu martillo y tu cincel!! ¡Ah, y también una de esas tabletas de piedra plana grande para anotar, terminada, esa con muchas columnas que estuviste preparando la semana pasada! ¿O sería el mes pasado…?

J –  ¡Qué! ¿Y por qué? ¡Pero que no ves que todavía estoy usando el cincel y el martillo Chencho…! ¡Y que las tabletas de piedra plana grande para anotar con muchas columnas verdes todavía no están terminadas! Aún les falta mucho… Mientras, trabajo en un nuevo invento redondo, que va a revolucionar la forma en que vamos de un lado a otro.

C –  ¡Pero Juancho! Por favor…

J –  ¡Usa los tuyos! ¡Apoco los olvidaste en casa como siempre!

C –  ¡No, no es eso Juancho! ¡Por favor Juancho…! ¡Préstamelos…! ¡¡Me acaba de pedir que le entregue en forma urgente la Patrona, un reporte nuevo sobre los ingresos y egresos de la pequeña empresa (PYME) en la que trabajamos!! ¡Y también préstame por lo menos una de las tabletas grandes de piedra plana para anotar que tengas ya terminada para allí hacer mi reporte urgente, por favor Juancho…! ¡ESQUE** me urge!

J –  ¡Entonces qué es! ¡Y yo, cómo hago entonces mi trabajo…! ¡Ya ves que todo urge por aquí…! ¡A mí también me ordenó la Patrona le preparara cinco tabletas grandes de piedra plana para anotar para esta semana! ¿O sería para este mes…, O año…? ¡Y ya ves que está bastante escasa la piedra especial verde para hacerlas! ¡ESQUE**, acuérdate de la manada de feroces dinosaurios, incluyendo uno que otro gigantesco Tiranosaurio Rex y algunos hambrientos y largos Diplodocus, que repentinamente llegaron y se pusieron a pastar y también a dormir la siesta, en la zona donde está la mejor piedra verde para hacerlas y no hay para cuando se vayan y las pueda extraer de las minas! ¡Ya hemos intentado de todo para ahuyentarlos, pero no lo hacen! ¡Nuestro médico brujo, Don Rozo, hasta hizo un brebaje especial para que se fueran al otro valle vecino al norte, pero la apestosa pócima no funcionó! Es más, como estaba verde, caliente, burbujeante y olorosa, no les gustó para nada a los dinosaurios y no se fueron al norte, y menos a la playa!

J –  ¿Y sabes por qué no se fueron los dinosaurios al norte o a la playa Chencho…?

C –  ¿Por qué Juancho?

J –  Porque los vecinos del norte, siempre tan progresistas, con su propio brujo también de origen extranjero conocido como el Brujo Murillo, inventaron un aparato súper moderno a base de vibraciones cósmicas extraterrestres que repele a los dinosaurios de cualquier tamaño y lo hace mejor si son feroces o están hambrientos, según publicó su famoso  periódico, impreso también en piedra verde, esa que nos urge, llamado la “Prensa Paleolítica Progresista Popular (PPPP)”.

C –  ¿Por qué Juancho, entonces no mandan a los dinosaurios al sur, no creo que estén tan desarrollados científicamente como los del norte? ¿O sí…?

J –  Porque los vecinos del sur, son los que normalmente nos mandan a los dinosaurios que no se quieren ir de aquí… Y tampoco quieren estar allá.

C –  ¿Apoco…? ¡Pero Juancho, acuérdate que mis herramientas se las llevaron a la otra planta, de acuerdo a lo que la Patrona nos comentó hace unos meses referente a la iniciativa de la federación federativa federal federante (FFFF) de la zona cuaternaria de la federación en la que actualmente estamos, que nos recomendaba y sugería compartir las herramientas de trabajo con los compañeros colaboradores de las otras instalaciones “productivas”, como se hacía antes de la segunda glaciación! ¡Te acuerdas, ¿verdad?, Juancho…! Además indicó en esa solemne ocasión la Patrona, que sí era factible hacerlo sin afectar para nada nuestra productividad actual…

J –  ¡No creo que te los pueda prestar ahorita Chencho! ¡Ven la próxima semana, y si ya acabé de usar mí martillo y el cincel, y termine por lo menos un par de tabletas de piedra plana para anotar, grandes, verdes y con muchas columnas, con mucho gusto te los presto entonces, pero sólo unas cuantas semanas! ¡Yo también tengo que terminar mis otras tabletas grandes de piedra plana para anotar y hacer reportes urgentes! Eso, si los dinosaurios finalmente nos lo permiten…

C –  ¡Pero Juancho, me urge! ¡Ya sabes cómo se pone la Patrona de histérica  cuando no le cumplimos al pie de la letra sus órdenes urgentes…! ¡Todo urge! ¡Todo urge por aquí…! Y siempre dice que nadie coopera con los reportes requeridos para sus datos… 

J –  ¡Chencho, ya te dije, ven la próxima semana y si ya terminé con por lo menos dos de mis tabletas de piedra plana para anotar, entonces sí te los presto! Mientras tanto, usa unas tarjetas de registro para ir avanzando…

C –  ¡Juancho, pues qué otra! ¡Al rato vengo para irnos a comer unas sabrosas brontoburguesas*** a la cafetería de enfrente, Juancho…!

J –  ¡Aquí te espero Chencho! No se te olvide que te toca pagar… ¡Tráete también suficientes petro-monedas en tu carretilla blindada para hacerlo… ¡Ya ves cómo están los rateros por aquí…!

C –   ¡De acuerdo Juancho! ¡Al rato vengo…!

J –  ¡Sabes, ya me dio mucha hambre Chencho! Me podría terminar un par de alas de Pterodáctilo bañadas completamente en su salsa picante borracha, como la que prepara mi  …ñora, sin ningún problema…

C –  ¡Ay Juancho, tu siempre con tu interminable y gigantesca hambre cuaternaria continua!

J –   ¡Ay Chencho! ¡Apúrate…!

C –   ¡Juancho al rato vengo…!

J –   ¡Chencho, aquí te espero! ¡No te tardes, ya es hora del almuerzo!

¡Buenas noches niños, que descansen, los quiero mucho…

 

SEGUNDA PARTE:

CONTINUARA ALGÚN PERIODO GLACIAL PRÓXIMO DE ESTOS… ¡ESO ESPERO…!

 

NOTAS:

* Cualquier parecido a la realidad, es pura mala, digo, pésima, coincidencia… ¡Astedes disculpen! ¡Este es sólo un cuento infantil…!

** ESQUE: Para más detalles leer mí libro, “ESQUEZOFRENIA. UN MANUAL PARA UNA NUEVA VIDA”. JOEGA EDITORIAL. 2008. (Sólo es factible conseguirlo conmigo. Ustedes saben, las grandes librerías no pagan, aun cuando ya los hayan vendido todos).

** ESQUE: También es factible saber más sobre este tema leyendo los múltiples artículos que he escrito al respecto en: www.pulsopyme.com 

*** BRONTOBURGUESAS: Platillo culinario especial que inventamos para ofrecer a nuestros hambrientos comensales hace muchos años, pero muchos, tantos que no quisiera acordarme, en la perfectamente planeada, diseñada, construida y operada cafetería que teníamos que quebró, se llamaba: “TIEMPO FUERA”.

¡Gracias por haber llegado hasta aquí…!

Buenas noches, Jacobo.

Fotografías cortesía de:

TIEMPO FUERA, CONSULTORÍA E INGENIERÍA SC, PIXABAY Y DEPOSITPHOTOS.


Jacobo Neuman
Jacobo Neuman

Dr. Jacobo Neuman Praes. Doctor en Administración de Negocios por la University of Texas-ITESM. Maestro en administración en ITESM, Maestro en Ingeniería Industrial y Análisis de Operaciones en la University of Wisconsin Milwaukee, además está certificado como experto en Control Estadístico del Proceso e Ingeniería de Calidad por parte del ITESM. Es Ingeniero Mecánico Electricista por la UIA, Consultor PYME acreditado por CANACINTRA y por la Aceleradora de Negocios del ITESM como “Project Leader” donde ha liderado a la fecha 4 diferentes proyectos de aceleramiento. Actualmente dirige sus propias empresas Joega Industrial y Consultoría e Ingeniería SC, además de ser el director y editor de Pulso Pyme. En Consultoría e Ingeniería te podemos ayudar a mejorar la "CALIDAD-PRODUCTIVIDAD-SUSTENTABILIDAD" de todos los procesos que efectúa tu organización, para que con esto puedas satisfacer de mejor forma las necesidades de tus consumidores y/o usuarios, logres mayor rentabilidad y la mejora continua que tanto te hace falta.

Leave a Reply

Your email address will not be published.