Karla Farrugia: Aliarnos con empresas y expertos para que nos ayuden a mejorar.

Karla Farrugia: Aliarnos con empresas y expertos para que nos ayuden a mejorar.

En este episodio de Growth Tactics entrevistamos a Karla Farrugia Gerente Superior de Marketing de Comunal una agencia de Impacto, responsabilidad Social y marketing con Causa.

Resumen de la platica con Karla Farrugia.

0:35 Trabajo en Comunal que es una agencia de impacto y responsabilidad social, tratamos de sacar a México de este terrible lugar 114 de participación social somos una agencia de marketing pero con este giro hacemos campañas y proyectos de impacto social para apoyar a grupos vulnerables.

2:22 En México hay mucha falta de información, son muy pocas las ONG’s que la gente conoce.

3:57 Todos tenemos un papel que jugar, tantos las empresas como las ONG’s como la gente.

5:04 Una de las tácticas que hemos utilizado es estudiar, siempre estarnos preparando para saber que es lo que hace falta en México para dejar este número 114 y también utilizamos Marketing Digital, crear contenido positivo para que la gente conozca sobre nosotros. Aliarnos con empresas y expertos para que nos ayuden a mejorar.

7:08 Lo que hacemos en Comunal es ver que se necesita para vincular marcas y empresas que son los que tienen la fuerza económica y humana y unirlos de una forma social para el beneficio de mucha gente vulnerable.

8:45 La responsabilidad social ayudan en reputación de marca, más lealtad con tus clientes y proveedores, ayuda a generar mejores condiciones internas. Apoyas e impactas a grupos vulnerables.

9:50 Si pudiera trabajar solo una hora me dividiría entre seguir aprendiendo, investigando y entendiendo más sobre este tema. Conocer personas para ayudar y generar contenido positivo.

Web: comunal.social

Transcripción de la entrevista de Growth Tactics con Karla Farrugia de Comunal

[Gabriel] …nosotros mismos que estamos viviendo en live en varios lugares de este podcast para ver cómo funciona y qué crecimiento tienen en el engagement. El día de hoy tenemos a Karla Farrugia que es cofundadora de Comunal una agencia social. Hola Karla ¿cómo estamos?

[Karla] Hola Gabriel, muy bien muchas gracias por la invitación.

[Gabriel] No hay de qué. Pues vamos a entrar en directo a lo que trata el podcast, platícame ¿quién eres? ¿Qué haces? y algo que nadie sepa de ti.

[Karla] Perfecto. Pues, me llamo Karla Farrugia, tengo 35 años, trabajo en Comunal que es una agencia de impacto y responsabilidad social, es un término un poco extraño todavía aquí en México o no se utiliza mucho, pero bueno, nosotros lo que intentamos hacer es sacar México de ese terrible lugar 114 de participación social. Entonces, bueno, somos cómo una agencia de marketing, pero con este giro de responsabilidad social empresarial y hacemos, pues, varios proyectos y campañas de impacto social para apoyar a tantos grupos vulnerables, pues, que tanto lo necesitan aquí.

Algo que nadie sepa de mí, pues en realidad son muy pocas cosas, soy como una persona muy transparente y todo el mundo me conoce, pero bueno, en el ámbito de Comunal, pues, quizás pocos sepan que soy (aunque no parezca) fanática del heavy metal y soy presidenta del club de fans de Metallica de aquí de la Ciudad de México.

[Gabriel] ¡Ah, mira! eso es bueno, lo de Metallica, buen grupo. Y platícame un poquito de la parte de la responsabilidad social ¿qué es lo que hay en México? ¿Qué es lo que no hacen las empresas o qué podrían hacer las empresas para entrar a este mundo de responsabilidad social?

[Karla] Pues, mira, es un tema bastante amplio y con cosas muy…pues arraigadas en el tema cultural y de educación ¿no? En realidad la gente no está acostumbrada a participar en voluntariados como en otros países. Por ejemplo, en Estados Unidos el promedio de voluntariados al año por persona son alrededor de 4 y aquí en México, pues, a duras penas la gente hace su participación social en prepa y nada más estás viendo la hora en la que te puedan firmar las horas para terminar con el problema ¿no? Entonces, en realidad son muchas cosas; en primera yo creo que hay mucha desinformación o, bueno, más bien falta de información ¿no? existen más de 9 mil donatarias autorizadas en México y realmente son muy pocas las ONGs que la mayoría de la gente conoce.

[Gabriel] ¿Pero eso es un problema de quién, de las ONGs por no participar o no encontrar la forma de llegar a esa gente para cumplir su razón social o de las empresas y de las personas que no apoyan a estas ONGs?

[Karla] Yo creo que todos tenemos un poco de culpa. En realidad cuando alguien se interesa en el bien común y ve por los demás, pues, puedes investigar y ahorita ya con ya con tantas herramientas cómo lo son el internet, las redes sociales, pues, todos podríamos encontrar una causa con la cual comprometernos y apoyar.

Pero, bueno, también la realidad de las ONGs es que muy pocas tienen el presupuesto para hacerlo, en general, digo, no todas, pero tienen muy mal branding, tienen muy mal manejo de redes sociales, no tienen un equipo que se dedique a eso ¿no?

Entonces, pues, es parte de lo que nosotros queremos en Comunal…como…como apoyar para que las ONGs se den a conocer, la gente pueda informarse y así sensibilizarse y ayudar ¿no? porque también hay muchísimos grupos vulnerables que de repente la gente ni siquiera se imaginaba ¿no?

Yo hace 3 años que empecé con mi hermano con esta agencia y, pues, la verdad no me imaginaba, por ejemplo, cómo era la realidad de miles de chiquitos que nacen y crecen en las cárceles con sus mamás ¿no? y es una realidad muy fuerte que, pues, por más que muchos lo vemos como algo ajeno, es algo que existe ya que, pues, la gente tiene que enterarse para poder sensibilizarse y ayudar.

Entonces creo que todos tenemos un papel que jugar, tanto las empresas que tienen la fuerza económica para poder llevar a cabo campañas de marketing con causa para dar a conocer esto; como las ONGs encontrar las formas de comunicarse con la gente y de no nada más estar pidiendo y pidiendo y pidiendo y pidiendo donativos, porque de repente puede llegar incluso a ser un poco invasivo; y pues de nosotros ¿no? de la gente, el entender que es un privilegio poder ayudar a los demás y, pues, el chiste es poder involucrarnos en tantos grupos vulnerables como podamos y poner nuestro granito de arena.

[Gabriel] Perfecto. La siguiente pregunta que te voy a hacer es ¿Qué táctica o estrategia has utilizado para hacer crecer Comunal?

[Karla] Pues mira, táctica como tal, en realidad ha sido de…bueno, yo ya llevo 8 años con una agencia de marketing digital entonces, pues, toda esta expertis me ha funcionado. pero quisimos darle la vuelta a este tema de responsabilidad social empresarial y, pues, una de las tácticas que hemos empleado es primero que nada estudiar.

Tanto mi hermano como yo hemos estado involucrados, pues, en muchos diplomados, masters; acabamos de terminar la semana pasada uno de la Universidad de Cambridge sobre Business management en sustentabilidad y, pues, la idea es estar siempre, pues, preparándonos para saber qué es lo que le hace falta a México para que deja, como te decía, este lugar 114 tan triste.

Y, pues bueno, ¿tácticas? nos hemos basado mucho en el marketing digital en esta expertis que yo tengo, las herramientas que nos brindan y en crear contenido positivo para que la gente así pueda conocer tanto nuestro trabajo como el de las ONGs y poder crear alianzas. Hay un tema que se llama “Los objetivos del desarrollo sostenible” y nosotros estamos basados en el objetivo N°17 que es el de crear alianzas, entonces justamente esa es como la tirada que tenemos con Comunal, siempre de ver cómo podemos unir a personas, marcas y empresas con ONGs para un bien común.

[Gabriel] Entonces, lo que estás diciendo es que una de las tácticas que has utilizado para hacer crecer Comunal es aliarte con empresas y aliarte con expertos para que te ayuden a mejorar y de ahí mandarlo ya sea para comunicarlo con las ONGs o con las empresas que tienen programas de responsabilidad social empresarial.

[Karla] Sí, exacto. La verdad es que de repente muchas empresas quieren ayudar, pero no saben qué hacer. Por ejemplo, nos tocó el caso hace un par de años de una empresa que estaban muy orgullosos de que habían donado 20 computadoras a un pueblito en Oaxaca y cuando llegaron a entregarlas en ese lugar ni siquiera tenían electricidad. Entonces de repente muchas empresas nada más hacen cosas por ponerle check a su responsabilidad social y realmente no ven si es algo que se necesita, si es algo que se puede utilizar y si están impactando.

El chiste no es nada más, pues, hacer como cosas aisladas, sino algo que genere realmente un impacto y que puedas cambiar tú la vida de tantas personas que lo necesitan.

Entonces lo que nosotros hacemos en Comunal es, pues sí, tenemos un roster con el que hemos trabajado con más de 60 organizaciones acá en México de muchísimas causas y de todos los estados y, pues, ver lo que necesitan y cómo lo podemos vincular con marcas y empresas que, como te decía, son las que de repente tienen la fuerza tanto económica como humana en tantas y tantas campañas de marketing y todo, y por qué no, pues, unirnos de una forma social haciendo programas y campañas de impacto que puedan beneficiar a, pues, a los grupos vulnerables, también a ellos mismos ¿no? porque los consumidores cada vez tienen más puesto el ojo en marcas que están haciendo algo por los demás. Entonces es un beneficio no solo para los beneficiados directamente, sino para ellos mismos en cuanto a reputación y demás.

Entonces sí, la idea es unir.

[Gabriel] Ok ¿Y cómo empresa te da un beneficio de crecimiento o que tipo de beneficio te da como empresa tener ese programa de responsabilidad social? ¿Qué te puede ayudar o cómo puede ayudar a una empresa tener ese estandarte de ser responsable socialmente?

[Karla] Pues son mucho, como te decía antes, la verdad es que las personas cada vez tienen más puesto el ojo en marcas que están haciendo algo por ayudar a los demás y, pues, a la vez están alejándose más de empresas que se enteran, por ejemplo, que tienen personas en condiciones de trabajo infrahumanas y demás. Entonces,pues, obviamente te ayuda en cuanto a reputación de marca, te ayuda a generar más lealtad con tus clientes y proveedores, te ayuda a generar mejores condiciones internas ¿no? porque obviamente las personas que tienen esta empatía y este tipo de programas, pues son más agradecidos y a la vez generas un equipo de trabajo mucho más bonito y más unido. Entonces, también se ha visto que las empresas que llevan una buena responsabilidad social empresarial en el tema de clima laboral, pues, es como mucho mejor, obviamente apoyas, impactas grupos vulnerables y, pues bueno, es algo que se ve a la larga beneficiado en cuanto a… pues, hasta ganancias ¿no? por el tema de que los consumidores ya están poniendo el ojo cada vez más en este tipo de empresas.

[Gabriel] Excelente. Y para terminar el podcast, si solo pudieras trabajar 1 hora en Comunal ¿qué es lo que harías para que Comunal siga creciendo y sigan apoyando más empresas a ser socialmente responsables?

[Karla] ¿Qué haría? Pues yo creo que me dividiría entre seguir aprendiendo, investigando y, pues, entendiendo más sobre todo este tema ¿no? Hay datos super fuertes que de repente nos hacen entender este clima, por ejemplo, solo el 4,2% de las ONGs comunican toda la ayuda que les llega ¿no? o sea, muy pocas en realidad son transparentes.

Entonces por eso de repente mucha gente no confía, porque cuando te piden donar no sabes realmente a dónde está llegando tu donativo o qué se está haciendo con esto. Y pues bueno, hay como te decía muchísimos grupos vulnerables, entonces me gustaría seguir investigando, aprendiendo y conociendo a personas que se puedan ayudar y por otro lado, generando contenido positivo para que la gente por medio de nuestra página web, nuestras redes sociales, distintos lives y todo lo que hacemos, pues, puedan enterarse para que así puedan ayudar.

Primero para pedir ayuda, pues, tienes que informar a la gente del problema, tienes que sensibilizarlos y ya después pedir ayuda ¿no? no de repente llegar a abordar a la gente. No sé si te ha pasado, seguramente sí, pero vas caminando por la Condesa, por Polanco, por un centro comercial y te abordan personas de ciertas ONGs que traen su gafetito y todo y : “Hola, oye por favor súmate, ayúdame y no se que…” y es como “esperame, esperame, estoy caminando, voy al trabajo, tengo una junta o algo” y es como algo muy invasivo.

Entonces creo que el chiste es encontrar las formas de que las personas se enteren de los problemas que hay en México que son millones, o sea, que existen millones de personas con discapacidad que de repente uno no lo ve y no lo cree porque no están en la calle, pero no están en la calle porque las calles de México no están condicionadas para que alguien en silla de ruedas ´pueda andar libremente ¿no? pero eso no quiere decir que el problema no exista.

O como lo que te comentaba que hemos trabajado con niños que nacen y viven en las cárceles con sus mamás y , bueno, así te podría decir miles de causas en las que hemos participado. Entonces pues, la idea de Comunal si yo tuviera nada más 1 hora sería, pues, seguir investigando estos grupos vulnerables, de ONGs confiables que necesiten ayuda y, pues, ver la forma de poder informar a la gente para que los conozcan e invitarlos a formar parte de estas causas.

[Gabriel] Ok. Y si quisieras mandar a alguien para que conozcan más sobre Comunal ¿donde los mandarías y que conozcan más de ti?

[Karla] Ok, pues, tenemos la página de la agencia que es comunal.social ahí pueden ver todo lo que hacemos cómo agencia que son básicamente consultorías en responsabilidad social empresarial, tenemos un roster muy interesante de conferencistas con testimonios de vida super, super fuertes e interesantes; tenemos una plataforma de crowdfunding propia que ahí es comunidadaltruista.org y ahí nosotros filtramos distintas causas de diferentes organizaciones con un monto y una meta específica para que la gente vaya o sepa específicamente para qué se va ir su dinero, ahí también subimos siempre todos los avances y los invitamos a la gente que, si quieren venir a acompañarnos a entregar algo, pueden venir.

Y bueno. ahí en comunal.social está el link de todas nuestras redes sociales en donde constantemente estamos compartiendo sobre todo lo que hacemos y las formas en las que la gente puede unirse y apoyar ya sea como individuos o con tu empresas o con lo que sea; todo, todo suma y todos podemos hacer algo por ayudar a los demás.

[Gabriel] Excelente Karla, pues muchísimas, muchísimas gracias por estar con nosotros en este podcast y esperemos que podamos seguir ayudándonos y hacer crecer Comunal para ayudar a más comunidades que lo necesitan.

[Karla] Muchísimas gracias a ti por el espacio. Cuídate Gabriel.

[Gabriel] Igual. Bye.

[Karla] Bye!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *