Editorial

La Antigua, Imponente y Milenaria Gran Muralla China

trump wall

y la Moderna Gran Muralla Mexicana

La longitud exacta de la Gran Muralla China es de: 21196 kilómetros.

Muy Estimados Lectores: como no tenía mucho que hacer o de que escribir para Pulso Pyme, me puse a investigar recientemente sobre la longitud e historia de la gran muralla china. La cual, fue inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de Unesco en el año de 1987.

La gran muralla china fue construida por los chinos, y seguramente pagada por ellos mismos y no por los bárbaros que querían invadirlos y conquistarlos, y lo hicieron durante unos 1200 años aproximadamente. No fue una tarea fácil y seguramente no económica.

De acuerdo a Wikipedia (ver referencias al final): – La Gran Muralla China, es una antigua fortificación construida y reconstruida entre el siglo V A. C. y el siglo XVI (Edad Moderna) para proteger la frontera norte del Imperio chino durante las sucesivas dinastías imperiales de los ataques de los nómadas Xiongnu de Mongolia y Manchuria.

Contando sus ramificaciones y construcciones secundarias, se calcula que tiene 21 196 kilómetros de largo, desde la frontera con Corea, al borde del río Yalu, hasta el desierto de Gobi, a lo largo de un arco que delinea aproximadamente el borde sur de Mongolia Interior, aunque hoy solo se conserva un 30% de ella. En promedio, mide de 6 a 7 metros de alto y de 4 a 5 metros de ancho.

Y para saber algo más sobre esta imponente obra arquitectónica y constructiva antigua, les presento algunos datos interesantes que valen la pena estudiar, también de Wikipedia:

a) Secciones relevantes:

  • Una de las secciones más llamativas de la Gran Muralla Ming es donde remonta muy empinadas laderas. Recorre 11 kilómetros de largo, de 5 a 8 metros de altura y 6 metros en la parte inferior, hasta 5 metros en la parte superior. Tiene 67 torres de vigilancia y está a 980 metros sobre el nivel del mar.
  • 25 km al oeste de Tian Ling Liao la muralla es de una altura muy baja. Los arqueólogos explican que el muro que parece ser de plata, porque la piedra que utilizaban eran de Shanxi, donde se encuentran muchas minas. La piedra contiene un alto grado de metal en ella provocando que aparezca la plata. Sin embargo, debido a los años de decadencia de la Gran Muralla, es difícil ver la parte de aspecto plateado de la muralla actualmente.

b) Torres de vigilancia y cuarteles:

  • Torre Mutianyu: Torre de vigilancia típica de la Gran Muralla. Es la quinta torre al oeste del Paso de Badaling.

  • Se construyeron fuertes a lo largo de la muralla, o directamente integrados en las paredes, con un sistema de señales de humo para impedir un ataque Xiongnu. Para lograr la pronta llegada de refuerzos, el ejército hacia uso de la luz, principalmente para la caballería. La Gran Muralla también pasa a través de las principales rutas comerciales, lo que permite el control de las importaciones. Cada torre tiene escaleras únicas y de acceso difícil de manera que confunda al enemigo. Los cuarteles y los centros administrativos fueron ubicados a mayores distancias. A lo largo de la muralla existen almenas en la línea superior de la gran mayoría de la muralla, con huecos defensivos de un poco más de 30 cm de altura, y alrededor de 23 cm de anchura.

Nota: Si quieres saber algo más sobre la Gran Muralla China, por favor ve las fuentes referidas al final.

Ahora mi importante lector, te incluyo algunos datos importantes sobre la futura “Gran Muralla Mexicana” que pronto será construida entre los Estados Unidos de Norteamérica y los Estados Unidos Mexicanos, pertenecientes a Norteamérica, aun cuando también recomendaríamos construir otra “Gran Muralla CAN-USA” en la frontera al norte de los Estados Unidos de Norteamérica para que tampoco se metan o cuelen por esos fríos rumbos o por allá los narcotraficantes, los ilegales o los terroristas de cualquier credo, incluyendo a los “pacíficos” islamistas, y que gustosamente pagaran los canadienses (ya los consultamos…):

¿Por qué se va a llamar: -“La Gran Muralla Mexicana”– ¡Pues se va a llamar así, porque la vamos a pagar…! Y, seguramente construir con mano de obra mexicana (gran fuente de ingresos y puestos laborales durante todo su período de construcción).

La longitud de esta nueva maravilla de la civilización moderna “La Gran Muralla Mexicana”, tendrá la siguiente longitud: aproximadamente 3185 Km (Kilómetros) de largo. Esta nueva obra arquitectónica de la civilización moderna irá desde el océano Pacífico hasta el Golfo de México.

Según Wikipedia:

Si usáramos la famosa regla de tres (enseñada en primero de primaria, y desafortunadamente poco usada en México) (Nota: si me lo piden y si les interesa escribo otro artículo al respecto) para estimar el tiempo que tomará construirla en función al tiempo que les tomó a los chinos construir la suya, podríamos decir que con dicha tecnología y belleza, la “Gran Muralla Mexicana” tomará aproximadamente unos:

(3185)(1200)/(21196) = 180 AÑOS (Ojalá y los vivamos todos, incluyendo a Trump o a Peña o a Fox o a Salinas o a Pérez o al tatarasobrino de Bush, para verla terminada).

Pero como vamos a usar tecnología más moderna y el presupuesto en pesos mexicanos (aunque un poco devaluados) expresamente destinado para hacerlo, puede que nos tardemos un poco más.

¿Cuánto más…? ¡Sólo dios sabe…! ¡Ustedes saben: -“La Esquezofrenia Galopante…”

Eso sí, si se emplea el presupuesto Norteamericano y su avanzada tecnología para construirla y después les vamos pagando poco a poco y con grandes esfuerzos, considerando la reducción del pago de la nomina de los trabajadores mexicanos que la estarán construyendo, la duración de la construcción de la “Gran Muralla Mexicana”, puede ser que tarde menos.

¿Cuánto? ¿Quién sabe? Es cuestión de hacer y administrar el proyecto en forma eficiente y productiva. Yo, me propongo para administrarlo. ¡je, ja, ji…! Pero, como seguramente la construirán los vecinos del norte, ellos, se van a tardar mucho menos.

En el posible caso que les llame la atención, la “Gran Muralla CAN-USA”, tendría una longitud de: 8891 Km (casí 9000) con lo cual serían necesarios un poco más de 500 años para construirla con la tecnología usada en la prehistoria por los chinos.

Con los nuevos procesos constructivos, seguramente mucho menos.

Nota final:

Ve esto  https://www.nytimes.com/2017/01/24/us/politics/wall-border-trump.html

Similar Posts