En el año de 1996 fundé la empresa “CONSULTORÍA E INGENIERÍA SC” y, les comento que ya hacía desde unos trece años antes consultoría y capacitación en temas variados sobre: -“Calidad, Productividad, Sustentabilidad, Administración de Operaciones, Investigación de Operaciones, Distribución y Localización de Planta y sus instalaciones, Control Estadístico de Proceso (CEP), los Sistemas de Aseguramiento y Control de la Calidad-Productividad-Sustentabilidad (ACCPS), esta última es una Metodología propia de nuestra empresa:- CEI SC-.

Además, saben, en una época trabaje con una empresa directamente relacionada con la Aeronáutica y di capacitación en otra.

Pero a estas alturas de mi exposición, se preguntaran: -“¿Y todo eso que tiene que ver con el nuevo aeropuerto?

Primero: Aún con toda esa experiencia, no me siento suficientemente capaz de dar mi opinión sobre la futura localización del nuevo aeropuerto. ¡Aunque me lo pregunten, antes  tendría que hacer una investigación profunda de todos los factores involucrados para su adecuada localización! ¡Ojala y me lo hubieran consultado antes, pero no lo hicieron, bueno, aún hay tiempo…!

Segundo: A esta la gigantesca CDMX (así se le llama ahora), una de las más grandes del mundo, le hace falta un segundo aeropuerto desde hace muchos años. Pero, por angas o por mangas o será por la “ESQUEZOFRENIA GALOPANTE*” de nuestra gente, y por otras muchas razones, aun no nos hemos decidido a hacerlo. Y, cuando dicho proyecto fue ya desarrollado y planeado (espero por gente más experta que yo en el tema), y también contando con la autorización de los “PATOS” para hacerlo, este no se lleva a cabo los últimos 40 años.

Tercero: Hubo un pueblo que peregrinó esos mismos 40 años por el desierto y después construyó un país completo. Nosotros por acá, no podemos hacer un aeropuerto. -¡¨Qué pena…”!

Cuarto: “¡¡A ver que nos dice la próxima consulta!!”

Quinto: La próxima vez que te duela la panza o el pecho, por qué no consultas a tu experto agricultor o al chofer de la combi o al trailero o mejor a tu suegra la Dra. Corazón (que puede que sí se haya graduado de medicina), sobre qué hacer al respecto. O junta a muchos y les preguntas…

Sexto: ¡Ah, si tienes problemas financieros o de ventas, por favor consulta tú almohada, reza por las mañanas y después platica con alguien que sepa mucho del tema…! Por ejemplo: -“Con nosotros”.

Séptimo: ¡Ojala y te cures de la “ESQUEZOFRENIA GALOPANTE*” que te aqueja…

Octavo: ¡¡Pregúntenme donde poner el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM)…!! Y les digo.

Notas:

*Primera: Si requieres copias autografiadas de mis libros donde explico que es la “ESQUEZOFRENIA”, y comoo se cura, ponte en contacto conmigo y te los cotizo. Los libros son:

Jacobo Neuman Praes. “El Tour de Francia*”, Una Novela Mexicana sobre Calidad, Productividad y Cultura. 2ª. Edición. 2008. Joega Editorial. (Lectura muy interesante y recomendable).

Jacobo Neuman Praes. “Esquezofrenia, Manual Para un Nueva Vida.”. 7ª Edición. 2008. Joega Editorial. Sobre este tema también es posible consultarlo en: www.pulsopyme.com (¡Cúrate, te urge…!)

Fotografías cortesía de: www.google.comwww.todomail.com, Revista Expansión Hoy (https://expansion.mx), el periódico Excélsior y de todas las empresas mencionadas.


Jacobo Neuman
Jacobo Neuman

Dr. Jacobo Neuman Praes. Doctor en Administración de Negocios por la University of Texas-ITESM. Maestro en administración en ITESM, Maestro en Ingeniería Industrial y Análisis de Operaciones en la University of Wisconsin Milwaukee, además está certificado como experto en Control Estadístico del Proceso e Ingeniería de Calidad por parte del ITESM. Es Ingeniero Mecánico Electricista por la UIA, Consultor PYME acreditado por CANACINTRA y por la Aceleradora de Negocios del ITESM como “Project Leader” donde ha liderado a la fecha 4 diferentes proyectos de aceleramiento. Actualmente dirige sus propias empresas Joega Industrial y Consultoría e Ingeniería SC, además de ser el director y editor de Pulso Pyme. En Consultoría e Ingeniería te podemos ayudar a mejorar la "CALIDAD-PRODUCTIVIDAD-SUSTENTABILIDAD" de todos los procesos que efectúa tu organización, para que con esto puedas satisfacer de mejor forma las necesidades de tus consumidores y/o usuarios, logres mayor rentabilidad y la mejora continua que tanto te hace falta.

Leave a Reply

Your email address will not be published.