Vivimos en un mundo complejo e interconectado, que está siendo formado por la migración, globalización y los avances tecnológicos. Con base a estos tres grandes factores que componen a un país, la diversidad en el entorno empresarial es algo más que el género, ahora incluye empleados con diversas creencias religiosas y políticas, educación, antecedentes socioeconómicos, orientación sexual, culturas e incluso discapacidades.

Las empresas están descubriendo que, al apoyar y promover un espacio de trabajo diverso e inclusivo, obtienen grandes beneficios. Y es que, cada vez son más las personas que manifiestan sus diferencias; un claro ejemplo es nuestro país, México que cuenta con una población de más de 120 millones de habitantes, que en términos de género el 51.4% de la población son mujeres; existen muy pocos datos respecto al colectivo LGBTTTI+ del país, siendo un 3.6% el estimado de los jóvenes que son LGB, un 6.6% de los habitantes de este país han manifestado padecer algún tipo de discapacidad. En cuestiones raciales y culturales el 21.5% de los mexicanos se identifican como indígenas; el 0.96% de la población son inmigrantes y un 0.16% de los habitantes pertenece a una religión que no sea la católica. En lo relativo a la edad, el 7.2% de los mexicanos tiene 65 años o más; frente a un 31.4% de jóvenes comprendidos entre los 12 y 29 años.

Hoy en día una organización que cuenta con una amplia gama de empleados disfruta de un conjunto más diverso de habilidades, experiencias y puntos de vista, que se combinan para brindar a las empresas una gran ventaja ante sus competidores para convertirse en líderes de sus sectores, debido a que se mantienen al día sobre las diversas necesidades y gustos que tienen los diferentes tipos de mercado que existen en la sociedad mexicana, convirtiéndolas así en compañías mucho más competitivas, rentables y sustentables.

“Al estar laborando en una empresa multinacional como lo es SPACES, que impulsa la colaboración en todo momento, he aprendido que la diversidad en el espacio de trabajo es un activo clave tanto para las empresas como para sus colaboradores, en su capacidad para fomentar la innovación, la creatividad y la empatía.” menciona Mónica Sansores – VP de SPACES en México.

 

 

SPACES gracias su experiencia por más de una década en desarrollar espacios colaborativos de trabajo para las nuevas y diversas formas de trabajo que existen en nuestros días; ha desarrollado 3 recomendaciones para que todas las empresas sin importar su sector o tamaño cuenten con el poder transformador de contribuir a una sociedad más diversa e inclusiva, y de crear un espacio de trabajo en donde sus colaboradores se sientan como en casa.


1. Mejore la retención de trabajadores de otras culturas – Contratar personal extranjero que cuenta con otro tipo de cultura, aporta nuevos conocimientos y habilidades a cualquier empresa. Desarrolle un espacio de trabajo inclusivo donde los candidatos extranjeros se sientan apreciados; si las contrataciones del personal de otras culturas, provoca que el resto de sus  colaboradores se sientan incómodos, identifique nuevas formas de colaboración con el fin de corregir esos desequilibrios para que no se perciban infravalorados.

2. Analice problemas y adopte nuevas formas– La discriminación ante una minoría de la sociedad pueden infiltrarse incluso en las publicaciones de ofertas de trabajo, entrevistas y relaciones de oficina. Capacite a los miembros de recursos humanos para detectar sus prejuicios y evitar escribir o hablar de manera que disuade inconscientemente a los candidatos que cuenten con diferente orientación sexual o alguna discapacidad.

3. Flexibilidad laboral– Personas de diferentes culturas y costumbres, requieren diferentes cosas en su espacio de trabajo. Implemente políticas flexibles, como poder laborar en una ubicación que se localice cerca de sus hogares y les brinde contar con más tiempo para su vida personal. Cuando las empresas ofrecen flexibilidad por escrito, pero no en la práctica, los colaboradores se sienten engañados y comienzan a buscar nuevos empleos; aliente a sus responsables de área a liderar con el ejemplo, tomando días libres y trabajando de forma remota en ocasiones, para que el resto de sus colaboradores se sientan capaces de hacer lo mismo.“La diversidad no significa dar a algunos candidatos una ventaja injusta sobre otros. Existen iniciativas de diversidad en el espacio de trabajo para corregir los desequilibrios que ya están presentes en las prácticas y políticas laborales. Le invito a seguir estos pasos para construir un espacio de trabajo más diverso, y así aproveche el contar con una fuerza laboral diversa y, se convierta en un líder de su sector.”


Mónica Sansores Aguilar
Mónica Sansores Aguilar

Mónica es actualmente la Directora Operacional de IWG. Además es responsable de las operaciones diarias de Regus y Spaces México. Con la misión de satisfacer los nuevos retos de las crecientes tendencias laborales. Anteriormente, se desempeñó en el área inmobiliaria con éxito; ya que, como Supervisor de Desarrollos Habitacionales de nivel residencial en Homex, logró incrementar las ventas en más de un 40% a lo largo del 2008. En 2007 trabajó como Gerente General del restaurante Crepes&Waffles. Y durante el 2006 trabajo como Coordinador de eventos y Relaciones Públicas en Grupo Freedom para el restaurante Bellini. Cuenta con una Licenciatura en Administración de Instituciones y Gestión de Empresas por la Universidad Panamericana.

Leave a Reply

Your email address will not be published.