Muy estimados lectores de www.pulsopyme.com, primero les presentaré esta importante y reciente información que tenemos disponible desde el 3 de julio de 2019:

                       

Ahora revisemos estos datos que también están disponibles para ustedes desde el 11 de julio de 2019:
 

Desde hace meses también hemos compartido distintos indicadores, unos más formales que otros, de una posible desaceleración de la economía de México. 

Hoy, Banxico (Banco Central de México), en la minuta de su reunión de la Junta de Gobierno, “sugiere que la actividad económica en México muestra una desaceleración mayor a la anticipada, con una contracción en el primer trimestre y signos de debilidad en el segundo”, destacando “desaceleración del consumo y la atonía en la inversión”. (Ver pág. 5 de la minuta). 

También se menciona “la posibilidad de que se presenten dificultados con la ratificación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y nuevas amenazas arancelarias por parte de Estados Unidos a México”. (Ver pág. 6 de la minuta).

Uno de los miembros de la Junta remarcó que las tasas de crecimiento de los últimos dos trimestres “ya sugieren la posibilidad de una ligera recesión”. (Ver pág. 6 de la minuta). 

Así que después de presentarles lo anterior, podrían ustedes en forma individual o como  empresarios preguntarse: -“¿Qué deben hacer las empresas o los empresarios ante esta posible situación que se les presenta en este momento?

“Nosotros por lo pronto, en ACUS Consulting, estamos intentando ayudar a las empresas y a los empresarios interesados en nuestra humilde experiencia y conocimientos, en la  revisión y actualización de su estrategia, para apoyarlos en su manera de actuar, de tal forma que esta situación no impacte o impacte lo menos posible en los futuros resultados de sus organizaciones”.

 

Acerca de Acus Consulting. Apoya a empresas, organizaciones y entidades gubernamentales en el análisis financiero y estratégico, evaluación de proyectos de inversión, desarrollo de modelos financieros, valuación de empresas en marcha, planeación financiera, análisis de riesgos y toma de decisiones. Acus Consulting lleva a cabo proyectos de consultoría e imparte cursos de finanzas para capacitación de ejecutivos. Tiene oficinas en Ciudad de México y en Toronto. Preparamos varios reportes cada mes sobre temas de finanzas, economía y negocios. Estos reportes se envían de forma gratuita a nuestra base de datos de clientes y amigos. Preparamos y enviamos reportes desde hace 20 años. Enviamos cada reporte a alrededor de 16,000 personas. Para más información de nuestros productos y servicios por favor consultar: www.AcusConsulting.com y/o wwww.pulsopyme.com

Notas del autor y del editor: Ni Acus Consulting, ni Alberto Calva, ni www.pulsopyme.com, se hacen responsables por las decisiones que se tomen con base en la información y comentarios aquí presentados, ni por la exactitud de las cifras que nos presentaron las instituciones mencionadas.

Referencias:

http://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/minutas-de-las-decisiones-de-politica-monetaria/%7B912CEB1F-464B-29BA-A44E-1BEA0938891D%7D.pdf

 

 


Alberto Calva
Alberto Calva

Su especialidad son las finanzas y la economía. Ha sido un consultor de empresas por más de 20 años. Ha impartido seminarios y cursos en 8 países diferentes habiendo capacitado a alrededor de 10,000 ejecutivos y empresarios provenientes de 20 países distintos. Tiene una mezcla de fuerte formación académica, experiencia práctica, empresario, y miembro de consejos. Tiene una licenciatura en ingeniería industrial, maestría en economía y maestría en administración (MBA) con especialidad en finanzas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.