La Penúltima Lección

0
665
Blackboard with chalk

Para ser más o menos exactos, les comento, que empecé a dar clases a nivel de preparatoria y universidad, principalmente las primeras para pagar mi gasolina, el cine y lo que fuera necesario durante los fines de semana y las últimas como parte de mi servicio social y para ganar algunos pesos más, por allí del año de 1972.

A la fecha, casi 45 años de ininterrumpidas actividades académicas, sin faltar o irme a huelga o hacer marchas o manifestaciones en Reforma, Insurgentes o a la entrada de la carretera a Cuernavaca, como “maestro, profesor, catedrático, personal administrativo o directivo escolar y demás actividades relacionadas con los modernos procesos de enseñanza-aprendizaje”. ¡Toda una vida dedicada a compartir…!

Jacobo-Neuman-PraesPero, les debo de confesar que mucho antes que yo me hubiera iniciado como “catedrático” en la Universidad Iberoamericana, durante mis dos últimos de estudios de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, de 1972 a 1974, ya daba cientos de clases particulares de Mate o de Física a alumnos de prepa que no iban tan bien en sus propios estudios. Y, obviamente para poder traer algunos pesos en la cartera, ya que tanto en esa época como ahora, pienso que es muy importante siempre traer algo de dinero en la cartera, por lo menos suficiente para poder comer durante la siguiente semana.

Estas clases particulares, fueron muy importantes en mi desarrollo académico, personal y para poder dominar el español, las matemáticas o el inglés y finalmente presentar mí tesis de la maestría para obtener el grado en dicho idioma, ya que cuando cursaba mi maestría en la Universidad de Wisconsin Milwaukee, en Ingeniería Industrial y Análisis de Operaciones, ya que pude impartir diferentes cursos en Inglés a alumnos que tampoco iban bien en sus estudios de Mate y Física, dentro de un programa conocido como “Tutoring”, lo cual les ayudó a dichos alumnos a pasar sus cursos y a mí a tener algunos dólares en mí cartera, obviamente, para poder comer también esas semanas.

Las clases particulares, fueron tan importantes que mi esposa, Martha, fue una de mis más destacadas alumnas de dicha época…

Todo lo anterior y reciente, lo he siempre desempeñado con el principal propósito personal de compartir con los alumnos o participantes en el salón de clase o en forma virtual o la que sea como lo hacía “Cantinflas”, los humildes conocimientos que tanto me han costado personalmente aprender durante mis propias etapas como alumno o aprendiz, siendo estas actividades: -“Mí pasatiempo principal”-.

Además, he continuamente buscado que los involucrados como participantes o alumnos, que desafortunadamente se toparon en mí camino, tuvieran frente de si un gran reto por: -“Pensar, planear, decidir, actuar, crecer y principalmente aprender para plantear y resolver problemas actuales o aprovechar áreas de oportunidad reales que se les presentasen, sin olvidarse de lograr ser un mejor colaborador o trabajador tanto en lo individual como en equipo o como líder o administrador o jefe o directivo o ejecutivo o ciclista o futbolista o tornero o carpintero o mecánico o panadero o simplemente como persona”.

Muchos, pero muchos grupos y aprendices han pasado frente a mí a lo largo de todos esos años, con miles de alumnos que voluntaria o involuntariamente participaron en cientos de ejercicios vivenciales y múltiples dinámicas diseñadas expresamente por mí, para hacerles involucrarse, participar, ver y resolver de la forma más creativa posible casos prácticos preparados para tal propósito, donde sus decisiones podrían ser inmediatamente probadas y evaluadas en función a la realidad “virtual” que les presentaba, al trabajo en equipo desarrollado por ellos y a la profundidad del análisis y de la propuesta que elaboraran, y no como con el “Método de Casos tan cacareado de Harvard, que no te permite hacer todo eso”, ya que aunque tiene algunos pros, tiene desafortunadamente muchos más contras. Y, de eso ya platicaremos el año que entra, si “Esque – (ver mí libro mencionado más adelante)-” realmente quieren hacerlo.

Durante todos esos años he tenido la fortuna de ser invitado a dar clase y capacitación y ofrecer muchas conferencias, y a hacerlo para varias asociaciones de empresarios, en diferentes empresas industriales y de servicios, algunas de las cuales enlistaré posteriormente, y también en diferentes escuelas preparatorias y universidades. ¡Vaya logro para un humilde “maestro mexicano”!

MÍ penúltima sesión de capacitación ofrecida dentro de un programa académico a nivel universitario, apenas fue el martes pasado por la noche, momento en el cual impartí una clase más del curso de “Administración de Proyectos” para la Universidad Virtual del Banco Banamex, curso que especialmente diseñé para ellos e impartí los últimos 6 años y medio, sin dejar de dar ni una de las sesiones, aún cuando yo no estuviera en la Ciudad de México (CDMX) y anduviera de viaje por otras latitudes. ¡Ustedes saben, eran clases virtuales, síncronas y por computadora…! ¿Qué…?

Vale la pena mencionar que para dicho curso, adicionalmente investigué concienzudamente y escribí especialmente para los alumnos en turno un Manual con el cual pudieran fácilmente aprender y calcular la “Ruta Crítica” de cualquier proyecto, principalmente para usarlo con su propio Proyecto Final Individual o cualquier proyecto organizacional u otro personal en el que tuvieran que verse inmersos tanto ahora como mañana o en el futuro cercano o lejano.

El siguiente viernes, después de la mencionada sesión virtual, y dentro de las actividades de un proyecto de consultoría, de la empresa “Consultoría e Ingeniería SC”, que personalmente fundé y orgullosamente dirijo desde hace 20 años, y que estoy desarrollando para una importante empresa de Panificación: -“Panaderías El Progreso”, -impartí cátedra sobre “Estandarización de los Procesos de Panificación y el Control Administrativo y Operativo de los mismos”. Dicha capacitación se imparte semanalmente al equipo directivo, operativo y administrativo de la empresa buscando lograr la implantación del “Sistema de Aseguramiento y Control de la Calidad-Productividad-Sustentabilidad”[1], que tiene como objetivo principal satisfacer las necesidades actuales o futuras de sus consumidores y/o usuarios y la mejora continua de todos sus procesos. Este sistema, además de haber sido diseñado por mí y como parte de los servicios que ofrece nuestra empresa: -“Consultoría e Ingeniería SC (www.consultoriaeingenieria.org) ”, -lo hemos implantado satisfactoriamente en diferentes empresas del giro manufacturero, metal-mecánico, confección y con el giro de construcción por ejemplo, entre otros.

Vale la pena mencionar que para lograr implantaciones satisfactorias de este sistema, llevamos a cabo en las organizaciones diferentes sesiones de Diagnóstico, Planeación Estratégica, definición de Proyectos Prioritarios, Sensibilización y Capacitación donde buscamos erradicar en las personas del equipo directivo y sus colaboradores, la resistencia al cambio y la eliminación definitiva de la “Esquezofrenia Galopante”, enfermedad descubierta desde hace mucho tiempo y  bautizada también por mí, y que explico detalladamente en mis dos libros: -“Esquezofrenia, Un Manual para una Nueva Vida, 7ª. Edición. 2008. Joega Editorial”. -Y, en el otro libro también escrito por mí: -“El Tour de Francia, Una Novela Mexicana sobre Calidad, Productividad y Cultura, 2ª. Edición. 2008. Joega Editorial”, o en los múltiples artículos que he escrito sobre el tema y que continuamente publico en nuestra revista virtual: -“www.pulsopyme.com”, -los cuales les invitamos a leer cuando realmente se quieran curar también de tan contagiosa enfermedad o cuando tengan tiempo de hacerlo o quieran.

¡Ah, si quieren adquirir los libros para leerlos y curarse definitivamente de la “Esquezofrenia Galopante” que los aqueja, mándenme un correo y con gusto se los cotizo…! ¡Acuérdense que necesito siempre traer unos cuantos pesos en la cartera para los tacos…! Estos últimos, no necesariamente para jugar fútbol…

Para entender la situación de las empresas, al iniciar los procesos de consultoría anteriormente en las diferentes empresas con las que hemos colaborado, llevamos a cabo ejercicios de “Diagnóstico Organizacional, Planeación Estratégica y Definición de diferentes Proyectos Prioritarios”, para poder lograr después los principales objetivos estratégicos de las empresas, temas que también les enseñamos a los participantes a entender y utilizar. El modelo que empleo para tal diagnostico está basado en las enseñanzas obtenidas a lo largo de los mencionados años de estudio y trabajo en “Empresas diferentes de la vida real”,  al estudiar profundamente el éxito de Japón en el mundo después de la Segunda Guerra Mundial y las estrategias, tácticas y diferentes técnicas y métodos que siguieron para lograrlo de la mano de JUSE y unos de sus principales gurús: -“Kaoru Ishikawa (QEPD)”, sin olvidarnos de los clásicos que participaron en tal ´poca como: -“Deming, Juran, Crosby, Shewart, Dodge, Romming, Ackoff, Samuelson y muchos otros…”. Y, recuerden por favor, como decía este último mencionado “Gurú” que: – “Si le das al gobierno la tarea de administrar el desierto, va a haber escasez de arena…”

Es importante comentar que he impartido capacitación y consultoría en empresas de todo tipo de giros, productos y servicios, sociales, estatales, federales, públicas, privadas, tanto pequeñas como medianas y grandes, incluso a empresas que inician sus labores o de reciente emprendimiento, o de las conocidas como “Gacelas”, que requieren y se involucran en procesos de aceleramiento, en función a sus resultados durante los últimos años de operación y de acuerdo al modelo importado y sugerido llevar a cabo vía las “Aceleradoras de Empresas”,  por la Secretaría de Economía.

Y, aquí me acuerdo, de dos tipos principales de empresas que personalmente me topé también clasifiqué y definí, en mí camino académico y/o como consultor y se las agrego para su consideración: -“Las empresas Privadas de Iniciativa y las muy importantes Parasitales”

Algunos de los giros con los que hemos trabajado diferentes proyectos de consultoría son: -“Metal-mecánico, Construcción, Panificación, Telefonía Celular, Automotriz (fabricantes de equipo original, de refacciones o sus proveedores), Lubricantes, Servicios, Tiendas Varias (chiquititas, chiquitas, medianas, grandes, grandototas y hasta departamentales, sin olvidar las que conocemos como el súper), Distribución, Inyección de Plásticos, Confección, Comida Rápida, Textil, Alimentos y Bebidas, etc.”  ¡Uf…!

Una muestra de nuestros clientes principales es: -“CIFRA (Walmart), Ford, ICA, Itisa (la que hace las piezas para el segundo piso a la salida de México para llegar, si puedes a la carretera México-Cuernavaca-Acapulco), Tumex, Panaderías El Progreso, Llantas y Vehículos, Camisas y Playeras, Palacio de Novias, Tiempo Fuera, Joega Industrial, Telcel, American Tower, Pianos Garrido, Artesanías en Metales Polo, Implax, Panadería La Rosa, Coca-Cola Femsa, Thomson Tube Components de México, NAFINSA, Technik Air, etc.”

Las empresas en las que he trabajado y colaborado de tiempo completo, por si les interesa saberlo, son: -“Astronautics Corporation of America, Citibank of New York, Cadenas de  México, Grupo Industrial Feld, Siderúrgica y Maquinaría y proyectos de construcción y operación de las plantas del grupo industrial mencionado, como Tubulares y Tableros Donca, Estaños y Derivados, Siderúrgica Tultitlan, Palacio de Novias, Castillo de Novias, la “Cafetería-Restaurante Tiempo Fuera”, Joega Industrial, Joega Editorial, La Revista Virtual “Pulso Pyme” y obviamente Consultoría e Ingeniería SC .

Además, durante 30 años también colaboré entusiastamente para el Instituto Tecnológico y de Estudios de Monterrey, mejor conocido como el TEC, 11 años como maestro de asignatura y 19 de tiempo completo, donde durante un importante periodo de tiempo fui el director de la Maestría de Administración del Campus. ¡Te imaginas cuantos cursos, grupos, programas diseñados, proyectos académicos y mil y una actividades académicas más llevé a cabo durante todo ese tiempo? Yo, ya no… Eso sí, ¡Vaya cúmulo de experiencias sobre procesos de enseñanza-aprendizaje, verdad! Un día, hasta Andere debiera de entrevistarme, eso sí, cuando no este de viaje estudiando empresas de clase mundial por Timbuktu…

También he escrito casos, hecho investigaciones académicas y personales, escrito libros, cuentos y relatos, algunos de los cuales fueron reconocidos en diferentes certámenes literarios. Y, si les interesa saber algo más de estos, pónganse en contacto luego conmigo, y lo comentamos frente a un capuchino o un chocolate bien caliente, eso sí, este último acompañado de un buen biscocho o una “Concha de Chocolate”, para “Chopearlo”. ¡Sí para hacer “Chopitas…, esas que me enseñó a hacer hace ya tantos años y en paz descanse todas las noches al cenar en familia, mi padre, “Don Hugo”.

Las  diferentes reconocidas universidades y escuelas con las que he gustosamente colaborado en algún momento de mi carrera académica han sido: -“Colegio Hebreo Tarbut, Universidad Iberoamericana, The University of Wisconsin Milwaukee, Universidad Anáhuac, TEC Milenio, Instituto Tecnológico y de Estudios de Monterrey y la Universidad Banamex.

En varias ocasiones he tenido el honor de ser invitado como conferencista en diferentes organizaciones, por ejemplo para el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla, la Asociación de Corrugadores del Caribe, Centro y Sud América (ACCCSA, que opera en la ciudad de San José de Costa Rica), Asociación de Corrugadores y Convertidores Independientes (AICC, que opera en la ciudad de Alejandría, VA, en los Estados Unidos de Norteamérica), Rotary, Apligen, Grupo TEBO, Asociación Nacional de Especialistas en Ciencias Avícolas (ANECA, que opera en la ciudad de México), y otras muchas más.

Para terminar con este viaje académico les incluyo y comento sobre algunos de los cursos-talleres-dinámicas que he diseñado e impartido a lo largo de todos estos años de vida profesional y hasta la fecha, son: -“ Aseguramiento y Control Total de la Calidad-Productividad-Sustentabilidad (también lo desarrollé), Administración de Operaciones y Cadena de Valor, Producción, Técnicas de Consultoría (inventé el curso), Administración de Proyectos, Estrategia Corporativa, Proyecto Práctico de Campo, Desarrollo del Business Plan, las Normas, ISO 9000, ISO 14000, ISO 50000, Talleres de Mejora Continua y Trabajo en Equipo, Taller de Evaluación de Necesidades de los Consumidores-Usuarios, Desarrollo de Empresas y Negocios Nuevos (Entrepreneurship), especialidad también diseñada por mí para la Maestría en Administración del Tec de Monterrey, donde trabajé un montón de años, 30 para ser más exactos) y otros muchos cursos y Talleres (Perdón, pero no los pongo tampoco todos ya que tengo que mantener esto muy sencillo y corto). Le ayudé también a varias empresas a diseñar, implantar y certificar sus Sistemas de Aseguramiento de la Calidad (NORMA ISO 9000)”.

Así que si en lo personal o tus colaboradores necesitan curarse de la grave “Esquezofrenia” o quitarse la resistencia al cambio para poder mejorar continuamente sus productos, servicios o en general todos los procesos que actualmente o en el futuro se llevarán a cabo en tus empresas, no dudes en contactarme, ya que aún no me he retirado o perdido el objetivo principal de compartir mis conocimientos y experiencia con quien lo requiera.

¡Recuerda que los que piensan retirarse, ya no tienen nada que aportar o compartir o les sobra dinero en su cartera para las próximas semanas, meses o años! ¡A mí, no!

Para finalizar, si tú o en tu empresa quieren ser los agraciados en recibir mí “última lección”, clase, taller, consultoría, conferencia o la impartición de algunas sesiones “espiritistas” de capacitación o sensibilización, pues los invito a ponerse en contacto conmigo lo antes posible para poderlas cotizar y programar.

Saben: -¡Todavía necesito poner algunos devaluados pesos, rupias, euros, yenes, yuanes, shekels, soles, colones, bolívares, libras, dólares, o cualquier tipo de moneda (incluyendo centenarios u onzas troy de plata) en mí cartera o en mí cuenta activa de “Ban-pa-tras SA” para poder comer la próxima semana…! Y la siguiente, y la que le sigue… y así en adelante.

[1] Este Sistema de Aseguramiento y Control de Calidad-Productividad-Sustentabilidad, fue diseñado por el Dr. Jacobo Neuman Praes para Consultoría e Ingeniería SC y es usado exclusivamente por sus importantes clientes.

COMPARTIR
Artículo anteriorDIEZ MILLONES DE MINUTOS DE SILENCIO NO BASTARAN PARA ELIMINAR EL TERRORISMO INTERNACIONAL.
Artículo siguiente¿Conoces los cinco obstáculos para hacer planeación estratégica y rediseñar la estrategia empresarial?
Jacobo Neuman

Dr. Jacobo Neuman Praes.

Doctor en Administración de Negocios por la University of Texas-ITESM. Maestro en administración en ITESM, Maestro en Ingeniería Industrial y Análisis de Operaciones en la University of Wisconsin Milwaukee, además está certificado como experto en Control Estadístico del Proceso e Ingeniería de Calidad por parte del ITESM. Es Ingeniero Mecánico Electricista por la UIA, Consultor PYME acreditado por CANACINTRA y por la Aceleradora de Negocios del ITESM como “Project Leader” donde ha liderado a la fecha 4 diferentes proyectos de aceleramiento.

Actualmente dirige sus propias empresas Joega Industrial y Consultoría e Ingeniería SC, además de ser el director y editor de Pulso Pyme. En Consultoría e Ingeniería te podemos ayudar a mejorar la “CALIDAD-PRODUCTIVIDAD-SUSTENTABILIDAD” de todos los procesos que efectúa tu organización, para que con esto puedas satisfacer de mejor forma las necesidades de tus consumidores y/o usuarios, logres mayor rentabilidad y la mejora continua que tanto te hace falta.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here