Historias y cuentos mexicanos para reflexionar y aprender.

revolucion mexicana

En nuestro país, México, un día como el: -“20 de Noviembre, pero de 1910, dio inicio el movimiento revolucionario armado que actualmente conocemos como la Revolución  Mexicana”. Fue hace 108 años.

Participaron en dicho movimiento, personajes a favor o en contra como: -“Francisco I. Madero, Álvaro Obregón, José Vasconcelos, Francisco Villa, Pascual Orozco, Heriberto Jara, Ricardo flores Magón, Francisco J. Múgica, Filomeno Mata, Carmen Serdán, Andrés Molina Enríquez, Luis Cabrera, Eulalio Gutiérrez, Otilio Montaño, Belisario Domínguez, José María Pino Suárez, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza , Victoriano Huerta, Félix DíazBernardo Reyes, Porfirio Díaz y otros muchos millones más”.

Nuestra revolución se dio debido a que el país se había cansado del régimen autoritario de Don Porfirio Díaz, que ya se mantenía en el poder desde el año de 1876. 34 años en total.

La Revolución mexicana fue un conflicto armado que se inició en México el 20 de noviembre de 1910, al ser proclamado el Plan de San Luis por Francisco I Madero desde la ciudad de San Antonio, Texas, donde se hallaba después de haberse fugado de la cárcel. Los antecedentes del conflicto se remontan a la situación de México bajo la dictadura conocida como el Porfiriato. Porfirio Díaz ejerció el poder en el país de manera dictatorial desde 1876 hasta 1911”.

Vale la pena recordar que en el año de 1913, hubo un nuevo golpe militar, que tuvo lugar del 9 al 19 de febrero​ de ese año para derrocar a Francisco I. Madero de la presidencia de México:

en 1913

En 1913 un movimiento contrarrevolucionario, encabezado por Félix DíazBernardo Reyes y Victoriano Huerta, dio un golpe de Estado. El levantamiento militar, conocido como Decena Trágica, terminó con el asesinato de Madero, su hermano Gustavo y el vicepresidente Pino Suárez. Huerta asumió la presidencia, lo que ocasionó la reacción de varios jefes revolucionarios como Venustiano Carranza y Francisco Villa. Tras poco más de un año de lucha, y después de la ocupación estadounidense de Veracruz, Huerta renunció a la presidencia y huyó del país.

La sublevación se inició en la Ciudad de México, donde un grupo de disidentes comandado por el general Manuel Mondragón se levantó en armas y puso en libertad a los generales Bernardo Reyes y Félix Díaz, quienes estaban presos.

El 17 de febrero, Gustavo A. Madero descubrió que Huerta estaba en arreglos con los opositores y lo llevó ante el presidente, quien no creyó en sus palabras y lo liberó.​ Poco después, Huerta firmó un acuerdo —el Pacto de la Embajada— en la sede de la embajada de Estados Unidos en México, con el apoyo del embajador Henry Lane Wilson, con Félix Díaz, en su calidad de jefe del ejército federal, consumando su traición destituyendo al presidente y al vicepresidente. Ese mismo día, Madero y Pino Suárez fueron apresados, y obligados a renunciar al día siguiente.

“El 20 de febrero, Victoriano Huerta fue designado presidente mediante una serie de maniobras ilegítimas, por lo que fue conocido como «el usurpador». Aunque hay constitucionalistas, como Felipe Tena Ramírez, que argumentan que jurídicamente no hubo una usurpación sino más bien una alta traición vía golpe de Estado.​ La revuelta culminó el 22 de febrero con el asesinato de Madero y Pino Suárez.

Las luchas, conflictos, sublevaciones, derrames de sangre perduraron, y a ciencia cierta no hay consenso aun sobre la finalización exacta de dicho conflicto o del número real de fallecidos durante el mismo. Hay quienes aseveran que la Revolución terminó en 1917, con la promulgación de la constitución. –“Otros que en el año 1920 con la presidencia de Adolfo de la Huerta​ o en 1924 con la de Plutarco Elías Calles. Incluso hay algunas otras personas más conocedoras del tema que aseguran que el proceso se extendió hasta los años 1940s”. ​

También es importante mencionar que durante dicho periodo de confrontaciones y sangrientas guerras en el país, ninguno de sus personajes principales logró mostrar su valía estratégica para la causa o él país, ya que todos ellos fueron a su vez asesinados y substituidos por otros, de igual forma que los hermanos Madero y Pino Suárez, lo fueron en su momento. Algunas de estas víctimas mortales fueron: – “Zapata, Villa, Carranza, Obregón, y otros muchos más…”

Es importante mencionar que algunos investigadores e historiadores nos mencionan que:

“El que no conoce o aprende la historia, puede tristemente repetirla”.

Pero, desafortunadamente México no aprende. México no lee o estudia, México no avanza, no crece. ¡México Confía! ¡México cree! ¡México Reza!

mexico reza

Ojala y no se nos presente nunca más en México una nueva “DECENA TRÁGICA”, con las graves consecuencias que eso podría traernos a todos los que por aquí vivimos.

Por ejemplo. Y muy triste por cierto: “No estábamos preparados para el terremoto del 19 de Septiembre del año de 1985 y sufrimos sus terribles consecuencias”.

Y casi por coincidencia, aunque poco probable estadísticamente hablando, tampoco estábamos preparados para el nuevo terremoto en el país en el año de 2017 y este, como por designio divino, nos volvió a sacudir el 19 de septiembre con las nuevas graves consecuencias que ahora ya todos sabemos”.

¿Estamos preparados para la Erupción del Popo? ¿Estamos preparados para la próxima inundación? ¿Estamos preparados para el nuevo Terremoto? ¿Estamos preparados para el Tsunami? ¿Estamos preparados para la nueva revolución, la cuarta? ¿”Tenemos un plan B, C, D, E, F, etc., hasta la Z y de regreso, para lo anteriormente expuesto”?

Próximamente estaremos iniciando una nueva revolución en nuestro país. La 4ª. Según nos lo pregonan nuestros nuevos gurúes de la percepción extrasensorial, telepática y de la razón absoluta.

¿Será una revolución para mejorar? ¿Será una revolución para realmente crecer? ¿Será una revolución donde nuestros hijos, nietos y bisnietos estén mejor que nosotros? ¿Será más de lo mismo pero pintado de colores pastel y de sólo yo sé qué hacer? ¿Será una revolución donde todos los consultados sepan sobre el tema? 0 ¿Sera para retroceder como los afortunados cangrejos que viven en la playa, toman diariamente el sol y comen gratis?

Ya el Gran Chabelo y su importante cita nos lo confirmarán:

“Sabes lo que se debe y no se debe de hacer”.

¿Alguna vez lo viste?

¿Algo le aprendiste? ¡No! Ya se lo decían a Margarito: -“¡Lástima!”.

¿Sí aprendiste algo? ¡Bravo!

Por lo pronto revisa mi vacuna para curarte la “Esquezofrenia Galopante” que te aqueja:

“Pensar, Planear, Decidir y Actuar”

Y hazlo con: -“Calidad, Productividad y Sustentabilidad, en pro de tu consumidor, usuario, cliente, familia, trabajo, departamento, empresa, país, y por qué no el mundo y el planeta”.

Epilogo:

Hace unas días un amigo me mandó una foto, donde el mensaje que incluía, decía: -“Este primero de diciembre, favor de retrasar su reloj 30 años…”

Yo me puse a pensar si no sería mejor retrasarlo al año de 1876, ya que el mensaje de arriba podría no ser exacto.

1876

Bibliografía principal consultada:

1) Jacobo Neuman Praes. “El Tour de Francia*”, Una Novela Mexicana sobre Calidad, Productividad y Cultura. 2ª. Edición. 2008. Joega Editorial. (Lectura muy interesante y recomendable).

2) Jacobo Neuman Praes. “Esquezofrenia, Manual Para un Nueva Vida.”. 7ª Edición. 2008. Joega Editorial. (Lectura muy interesante y recomendable). 

Nota final: Fotos cortesía de Wikipedia, Google y demás colaboradores..


Jacobo Neuman
Jacobo Neuman

Dr. Jacobo Neuman Praes. Doctor en Administración de Negocios por la University of Texas-ITESM. Maestro en administración en ITESM, Maestro en Ingeniería Industrial y Análisis de Operaciones en la University of Wisconsin Milwaukee, además está certificado como experto en Control Estadístico del Proceso e Ingeniería de Calidad por parte del ITESM. Es Ingeniero Mecánico Electricista por la UIA, Consultor PYME acreditado por CANACINTRA y por la Aceleradora de Negocios del ITESM como “Project Leader” donde ha liderado a la fecha 4 diferentes proyectos de aceleramiento. Actualmente dirige sus propias empresas Joega Industrial y Consultoría e Ingeniería SC, además de ser el director y editor de Pulso Pyme. En Consultoría e Ingeniería te podemos ayudar a mejorar la "CALIDAD-PRODUCTIVIDAD-SUSTENTABILIDAD" de todos los procesos que efectúa tu organización, para que con esto puedas satisfacer de mejor forma las necesidades de tus consumidores y/o usuarios, logres mayor rentabilidad y la mejora continua que tanto te hace falta.

Leave a Reply

Your email address will not be published.