Recientemente fui invitado por las  empresas, Grupo Modelo y Weber Shandwick, a través de su atenta representante, Mónica Herrera, a asistir al importante evento: “Cooperate 2019, Growing Togheter”, en el cual se habló principalmente sobre “Sustentabilidad en las operaciones generales de la organización Grupo Modelo y su zona de influencia en Centro y Sud América”, además de tener algunas premiaciones y reconocimientos corporativos para algunos de sus asociados de negocios.

Repito, en este importante evento, el tema principal tratado fue la “Sustentabilidad en la  organización” y su reciente campeona, quien orgullosa recibió como gran premio una “Corona” de oro”.

Durante las múltiples conferencias que atentamente escuché y las actividades que se tuvieron durante el mismo, el mensaje principal versó sobre los gigantescos esfuerzas que la empresa está llevando a cabo en la actualidad, para lograr la “Sustentabilidad” en todas y cada una de sus áreas administrativas, operativas y de logística.

Dichos loables esfuerzos son parte integral de su “Planeación Estratégica” para los próximos 100 años, y los beneficios que se busca lograr con tales iniciativas, impactarán el futuro de nuestro planeta, de nuestros hijos, nietos y tataranietos.

Los objetivos prioritarios que busca la empresa lograr con la ejecución de esta planeación, incluyen: -“La reducción de la huella de carbono que generan actualmente, la reducción de los gases de tipo invernadero que emiten, pero principalmente la reducción del impacto que la empresa tiene con respecto al aumento de la temperatura promedio global (calentamiento global) y la degradación en que todo esto impacta a nuestro medio ambiente y a nuestra “Nave Espacial”, la “Tierra”.

Durante el desarrollo del evento, escuché en vivo, a todo color, y directamente de la voz de su Presidente de la Zona de Centro Américas, Carlos Lisboa, los siguientes objetivos estratégicos que tiene la  empresa “Grupo Modelo” y su casa accionista principal “ABInBev”: -“Lograr para el año 2025 el 100% de la sustentabilidad de la empresa, además de buscar, construir un mejor y más fuerte ambiente de negocio, creando valor y crecimiento sólido orgánico, ya que la sustentabilidad, está intrínseca en su forma de ser y hacer negocios.

Adicionalmente, Lisboa, que así lo llaman todos los colaboradores de la empresa, mencionó que su estrategia está basada en 4 pilares organizacionales, ya que: -“Desde el año pasado ABInBev, anunció sus nuevas metas de sustentabilidad para el año 2025, planteadas como Plataforma 100+, que basan sus impactos y métricas en cuatro pilares principales: agricultura inteligente, gestión del agua, empaque circular y acción climática. Dichas metas están alineadas con los ODSs de la ONU y al Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y marcan nuestro camino hacia un futuro próspero por 100 años y más”, confirmó el Presidente de la Zona de Centro Américas de la organización.

Carlos Lisboa, Presidente de la Zona de Centro Américas.

Por su parte Tony Milkin, Chief Procurement & Sustainability Officer, abordó las metas de sustentabilidad de la compañía como la guía hacia la sostenibilidad. De igual manera, compartió aquellas acciones que la empresa ha ejecutado hasta el momento y la manera en la que espera que los proveedores formen parte de esta estrategia integral.

Tony Milkin, Chief Procurement & Sustainability Officer.

Además, como muestra fehaciente de tal compromiso con dichos objetivos, la empresa presentó el primer camión completamente eléctrico, de los 2000 que pronto utilizará para transportar sus productos, incluyendo su mundialmente famosa y prestigiada “Corona”, a sus millones de sedientos consumidores en todo el país y su zona importante de influencia en Latinoamérica.

También se mencionó que a partir de este año el 100% de la cebada que emplea la empresa en la fabricación de  sus cervezas es mexicana, ya que: -“Sin cebada, no hay cerveza”.

Otro de sus logros comentados, es la fabricación y uso de un vaso perfectamente transparente y 100% biodegradable que emplea “Fécula de Maíz” para su elaboración, el cual usamos todos los asistentes durante el evento y la sabrosa comida y degustación que nos brindaron, de sus afamadas cervezas y múltiples refrescos.

Uno de los momentos más destacados del evento fue el panel de emprendedores, donde se mostraron iniciativas de varias “Start Ups”, que fueron seleccionados entre cientos de aspirantes por la Aceleradora 100+, que administra el programa de emprendimiento de la cervecera, y trabajan hoy en día con ABInBev en toda la zona con soluciones sustentables y de inclusión financiera.

Al finalizar las actividades, se entregaron reconocimientos a los mejores socios estratégicos de la organización, entre los cuáles estuvo la empresa de energía eólica,  Iberdrola, empresa de origen español, “comprometida con el bienestar de las personas y la preservación del planeta (https://www.iberdrola.com)”, y que actualmente es dirigida por Enrique Alva, quien recibió el premio al Aliado Sustentable.

Grupo Modelo y ABInBev, planean seguir impulsando acciones como ésta, que les permitan crear soluciones y crecer de manera integral con aliados estratégicos para seguir trabajando juntos por 100 años y más.

Comentarios y notas finales del editor:

Vale la pena aquí mencionar que en nuestra empresa hermana: “Consultoría e Ingeniería SC”, hemos estado apoyando desde hace mucho tiempo a varias empresas, de diferentes tamaños, a implantar un “Sistema de Aseguramiento y Control de la Calidad-Productividad-Sustentabilidad (SAC-CPS*)” que coadyuve a las organizaciones interesadas en lograr la mejora continua de sus productos, servicios, procesos y de sus objetivos estratégicos, a base del estudio y atención de sus áreas de oportunidad con proyectos prioritarios. Dicho sistema, cumple simultáneamente con los requisitos y  lineamientos marcados por las normas ISO 9000 (Aseguramiento de la Calidad), ISO 14000 (Cuidado del Medio Ambiente) e ISO 50000 (Reducción del Uso de Energía), y mucho más, ya que incluye el tema de “Control”, que dichas Normas, no tratan o recomiendan de la manera adecuada.

Notas finales:

1) SAC-CPS* es un sistema desarrollado y exclusivo de la empresa: “Consultoría e Ingeniería SC”. Para más detalles del mismo, ponerse en contacto conmigo para solicitar nuestro tríptico, o visitar nuestra página: www.consltoriaeingenieria.org

2) Los esfuerzos llevados a cabo por “Grupo Modelo” y la corporación ABInBev, son independientes a nuestra empresa: “Consultoría e Ingeniería SC”. Pero de todas formas felicitamos al Grupo Modelo y a ABInBev por su importante iniciativa de desarrollar un sistema similar al que nuestra organización propone emplear a nuestros clientes.

3) Agradecemos a las empresas mencionadas antes, su atenta invitación para participar en tan importante evento, sobre todo, por su continua búsqueda de la “Sustentabilidad” de nuestro planeta y su medio ambiente.



Jacobo Neuman
Jacobo Neuman

Dr. Jacobo Neuman Praes. Doctor en Administración de Negocios por la University of Texas-ITESM. Maestro en administración en ITESM, Maestro en Ingeniería Industrial y Análisis de Operaciones en la University of Wisconsin Milwaukee, además está certificado como experto en Control Estadístico del Proceso e Ingeniería de Calidad por parte del ITESM. Es Ingeniero Mecánico Electricista por la UIA, Consultor PYME acreditado por CANACINTRA y por la Aceleradora de Negocios del ITESM como “Project Leader” donde ha liderado a la fecha 4 diferentes proyectos de aceleramiento. Actualmente dirige sus propias empresas Joega Industrial y Consultoría e Ingeniería SC, además de ser el director y editor de Pulso Pyme. En Consultoría e Ingeniería te podemos ayudar a mejorar la "CALIDAD-PRODUCTIVIDAD-SUSTENTABILIDAD" de todos los procesos que efectúa tu organización, para que con esto puedas satisfacer de mejor forma las necesidades de tus consumidores y/o usuarios, logres mayor rentabilidad y la mejora continua que tanto te hace falta.

Leave a Reply

Your email address will not be published.