La Tecnología en las PyMEs

Technology in the hands
Este número está dedicado al uso de la Tecnología en las PyMEs; dada la importancia que ésta tiene en la mejora de la productividad, la calidad y en general en el desempeño de la empresa, sin importar el tamaño de la misma.
Technology in the hands of businessmen
Technology in the hands of businessmen

Las PyMEs han utilizado poco las tecnologías disponibles en el mercado. Por ejemplo es posible ver hoy en día en las empresas, el uso de computadoras con más de cinco años de antigüedad, con baja capacidad de procesamiento, almacenamiento y memoria; esta situación genera tiempos más largos  en los procesos de información, problemas al llevar a cabo múltiples tareas y limitaciones para operar información multimedia. Si bien es cierto que un factor importante es la carencia de recursos económicos, para realizar inversiones en nueva tecnología, también lo es la falta de visión para usar en forma intensiva la misma. Esta falta de visión es necesaria en muchos de nuestros empresarios, sobre todo responsables de las pequeñas y medianas empresas.

Un ejemplo ilustrativo de lo que hace una visión, lo constituye Steve Jobs, quien en 2001, imaginó que la computadora personal se convertiría en un centro digital, al cual se podrían conectar múltiples dispositivos electrónicos: Esta visión según nos dice Jacobo Neuman en su artículo, hizo que Apple generara innovaciones tecnológicas muy importantes hasta convertirse en la empresa que es hoy.

El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s), generan oportunidades importantes para el desarrollo de nuevos negocios, como lo menciona Alfredo Maldonado en su artículo, y que es posible apreciar en el caso de éxito de Best Day. El uso oportuno y adecuado de la tecnología, genera modelos de negocio innovadores, como el de esta empresa, la cual puede atender casi 3 Millones de turistas por año.

La tecnología nos permite aprovechar en forma práctica el conocimiento, pero sobre todo es necesario que nos ayude a generar resultados importantes en la empresa, como lo menciona Arturo Chávez quien nos dice que el apalancamiento tecnológico nos permite hacer más, o lograr mejores resultados con menos esfuerzo y recursos. Muy importante su aportación también cuando nos dice que la tecnología no sustituye la capacidad humana de crear, tomar decisiones o dirigir como líder, a un equipo humano cada vez más complejo y con mayor número de competencias laborales.

Esperamos como siempre, que podamos aportar a ustedes nuestros queridos lectores, algunas ideas prácticas para sus empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *