Para las empresas actuales, cumplir 35 significa que ya eres un viejo acabado, obsoleto, un bueno para nada

0
179
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿Qué serás entonces cuando tengas los 45 o a los 55 o después…?

¿Un inútil…? ¿una carga…? ¿un estorbo…?, por favor: ¡no cumplas más años, no te conviene!

¡Mejor idea: -llega a 35 y ojalá y no te despidan…! no va a haber trabajo para ti, a menos que seas tu propio patrón.

BUENO, AL GRANO

Recientemente me encontré algunas tristes, o serán desafortunadas estadísticas, generadas después de arduos estudios de investigación y varias encuestas de mercado, ¡hasta podría aplicar al SNI, si se publicaran las mías, aunque lo dudo ya que ¡tengo un poco más de 35…!

Así que sin mayores preámbulos, me permito hacer algunos comentarios al respecto de tales procesos de observación y captura de datos:

El primer estudio que comentaré trata de: “Los resultados que obtuve de efectuar cientos de postulaciones para cientos de vacantes en múltiples sitios de búsqueda de “trabajo” que me encontré en la red…” Nota: ver la última narración más adelante… (eso, si les interesa, si no, como dicen en mí pueblo: “Pu´s no…”).

La segunda investigación que me llamó la atención, se titula: -“Sufren veto mayores de 35 años en las nuevas contrataciones. El 89% de las empresas en México discrimina  a los mayores de 35 años, es decir, a cerca de 2.6 millones de personas en nuestro país. Tras cumplir esta edad, los aspirantes deben pasar filtros más férreos impuestos por las compañías. Buscar empleo con más de 45 años se dificulta aún más”*2.

La última serie de datos consultados, la tercera, versan sobre una  investigación personal al respecto (posiblemente publicable en algún medio arbitrado, pero no sé cuál o dónde o si vale la pena hacerlo…).

Les comento al respecto lo siguiente: -“Recientemente, revisé mis últimas estadísticas y resultados de enviar mis cientos de currículos (en versiones corta, media y larga, “llamada de alarma mí coronel…”) y postulaciones a diferentes sitios en internet donde se publicaban miles de interesantes y potenciales vacantes a las que podría personalmente aplicar y ser humildemente considerado para tales importantes trabajos como las enviadas a: Alertas jobosocial.com y jobomas.com, u otras muchas más”.

Las postulaciones observadas y enviadas a uno solo de esos sitios (JOBOMAS) inician mucho antes del: 6 de Noviembre del 2015  y terminan el 1 de Abril del 2017. Son aproximadamente: más de 120 intentos, en ese período, para conseguir un humilde trabajo, ya que lo anteriormente enviado no se muestra en el resumen a menos que pague por una mejor categoría de postulación. ¿Pa… qué…? ¡Seguramente pagando un poco más a JOBOMAS, tendría más chances de conseguir algo, “manquesea una cita”, lo pensaré!

Para todos esos intentos de conseguir un trabajo, con esa página de vacantes o con otras doce más, no he tenido de todo esas postulaciones ni una cita, ni una invitación a participar en la siguiente etapa de las postulaciones o siquiera una oferta laboral. En todas he sido: “DESCARTADO, OLVIDADO, CANCELADO A LA PRIMERA, ETC.”. ¡¡BU, BU…!!

Seguramente porque la foto de mi CV está mal o que la que incluí es una muy viejita con mis tatararatararanietos no es la adecuada, o que la longitud del mismo es mucha o poca o que los reclutadores no tienen tiempo de leerlo o de plano les dio “flojera” hacerlo. ¿Quién sabe…? O que ya tengo como 200 más de 35… ¡¿Realmente quien sabe…?!

Vale la pena mencionar que me he postulado para todo tipo de vacantes y en todo tipo de páginas disponibles para hacerlo como son: jobomas, Indeed, Linkedin, careers, executivesontheweb, accióntrabajo MÉXICO, PostJobFree, Ladders, ITW Talent Network, GetChiefExecutiveJobs, ziprecruiter, Simply Hired Alerts y otras más.

Todas esta páginas las emplee para solicitar diferentes puestos laborales como: Director general, director de operaciones (del norte, del sur, del este o del oeste y hasta de algún importante quirófano), gerente de calidad, operario de maquinaria de construcción, dentista, auditor, gerente de proyectos, ingeniero, chofer de taxi o camión o combi, secretaria, mecánico, compilador, programador, editor, jefe de algo…, locutor, traductor, ayudante, enfermera, gerente de manufactura, diputado, escritor, “doctor, narrador de cosas, estorbante, senador, coordinador, técnico, Gurú, Ingeniero diésel, Asistente del director (obviamente con de menos de 35, todo un “pollito genial salido de Harvard o Stanford o Yale y experto en múltiples casos académicos”), colaborador, “Escribano”, Gerente de procesos, presidente, faltante, director de escuela, “Jefazo”, supervisor, agente de seguros,  vendedor, maistro, comprador, vendedor, representante, actor,  ayudante de varios, Director de otras muchas cosas, “Gato de Angora”, chalán, mimo, etc., etc.”.

Y que todas esas aplicaciones las hice independientemente si el sueldo eran 500, 600, 2000 pesos mexicanos o chilenos o rupias o 10,000 pesos o dólares o soles quincenales, diarios o al mes o más o menos, con o sin prestaciones o a negociar según aptitudes (con o sin…) y en cualquier parte de la república o del mundo… (Incluyendo Tasmania o Tanganica o el Tíbet (vitamina 3T)…).

¿Será por qué tengo unos cuantos más de 35? ¿Será por qué soy burro ya que solo fui a las Vázquez o al TEC? O que estoy: ¡Sobre calificado, o sub-calificado o en Tercera División o que ya no juego “FUT”! ¿Quién sabe por qué razón ni una oferta o cita o algo he tenido…? ¿Qué les parece, como dice Ari? A mí: -“TERRIBLE”.

Ah, por último, qué bueno que sí tengo trabajo y varias fuentes de ingreso como profesor o consultor o fabricante de chácharas (a la Fox…), o como conferencista o emprendedor o experto en muchas cosas y no en otras, y que no dependo de un nuevo puesto para no morirme de hambre… Sobre todo porque ya viene un nuevo cumpleaños… unas nuevas elecciones o una nueva “crisis”.

Por favor, “no te postules, o no cumplas más de 35, desafortunadamente no va a haber chamba para ti… hayas estudiado o hayas hecho lo que sea que hayas hecho”. Y menos si no sabes “WORD” o “EXCEL” o “¿WHAT…? o ¡DESAFORTUNADAMENTE, COMO YO, YA TIENES MÁS DE 35!”.

¡LAS RAZÓNES DEL DESCARTE O RECHAZO O DE LA NEGACIÓN REALMENTE: ¿QUIÉN SABE?…!

¡SI QUIEREN VER LAS POSTULACIONES, POR FAVOR AVISENME PARA MOSTRARSELAS, YA QUE POR ESPACIO, RESPETO Y CORTESÍA AL LECTOR, NO LAS PONDRÉ POR LO PRONTO!

TU CUATE Y DE CHABELO, JACOBO.

Mucha Suerte y Gracias.

Dr. Jacobo Neuman

COMPARTIR
Artículo anteriorCuidaMiMascota: Un Caso de éxito donde se conectan cuidadores responsables con sus mascotas.
Artículo siguienteCasos de Éxito: “De Bretaña a Francia”.
Jacobo Neuman
Dr. Jacobo Neuman Praes. Doctor en Administración de Negocios por la University of Texas-ITESM. Maestro en administración en ITESM, Maestro en Ingeniería Industrial y Análisis de Operaciones en la University of Wisconsin Milwaukee, además está certificado como experto en Control Estadístico del Proceso e Ingeniería de Calidad por parte del ITESM. Es Ingeniero Mecánico Electricista por la UIA, Consultor PYME acreditado por CANACINTRA y por la Aceleradora de Negocios del ITESM como “Project Leader” donde ha liderado a la fecha 4 diferentes proyectos de aceleramiento. Actualmente dirige sus propias empresas Joega Industrial y Consultoría e Ingeniería SC, además de ser el director y editor de Pulso Pyme. En Consultoría e Ingeniería te podemos ayudar a mejorar la "CALIDAD-PRODUCTIVIDAD-SUSTENTABILIDAD" de todos los procesos que efectúa tu organización, para que con esto puedas satisfacer de mejor forma las necesidades de tus consumidores y/o usuarios, logres mayor rentabilidad y la mejora continua que tanto te hace falta.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here