La forma en que producimos nuestros alimentos ha sufrido cambios importantes debido al calentamiento global y a la pandemia de covid-19, y esto pone en riesgo las necesidades más básicas de cientos de millones de personas en el mundo. De igual forma, la tecnología está cambiando los sistemas alimentarios en el planeta, con el propósito de cumplir con la creciente demanda de alimentos y los cambios en las preferencias de los consumidores ocasionados por esta crisis sanitaria.

Si bien en América Latina algunos emprendedores y empresas de la industria de alimentos y bebidas han comenzado a implementar tecnologías emergentes en varias etapas de la cadena de valor, la mayoría de los actores regionales todavía trabaja con modelos de sistemas alimentarios tradicionales. Este rezago local en la innovación presenta oportunidades únicas al sector y las condiciones perfectas para una disrupción.

En este sentido, en PepsiCo decidimos asociarnos con Endeavor para dar visibilidad y crear conciencia sobre la necesidad de construir un sistema alimentario más sostenible en la región, a través del uso de la tecnología y del trabajo en conjunto de diferentes actores; entre ellos, el ecosistema emprendedor del FoodTech en Latinoamérica.

El resultado es un análisis de más de 330 startups y scale-ups en México y otros países de la región, como Argentina, Brasil, Chile y Colombia, que lleva el nombre de “The FoodTech landscape in Latin America”. Este estudio busca servir a la comunidad empresarial y a los tomadores de decisiones como una herramienta para fortalecer al ecosistema emprendedor y la competitividad de los negocios foodtech en la región.

.

La investigación derivada de cuestionarios y entrevistas con actores clave del sector, entre ellos emprendedores, inversionistas, fondos de inversión y aceleradoras, reveló que en dichos países se concentra la mayor cantidad de startups de esta categoría de América Latina y, por lo general tienen un modelo de negocios B2B / B2B2C, enfocados en temas de logística y gestión de datos, o bien, ventas de productos orgánicos, naturales o saludables.

El potencial de crecimiento de estas compañías en la región es innegable. Hoy, 26% de éstas han expandido sus operaciones a otros mercados y México es uno de los destinos favoritos para ello, solo por debajo de Estados Unidos y seguido por Brasil. De la relevancia de su papel en la economía tampoco nos queda duda, pues encontramos que desde 2011, se han creado más de 29 mil empleos directos y se han recaudado 1,700 millones de dólares en capital de riesgo; de hecho, 65% de este capital se ha generado en los últimos años, un síntoma inequívoco de la gran aceleración que ha tenido el segmento.

Durante 2020, las foodtech tuvieron que adaptarse con rapidez a un nuevo contexto. Por ello, destaca entre los hallazgos de nuestro estudio que la inversión dedicada a su digitalización se elevó significativamente en este periodo, al integrar, por ejemplo, el big data y la inteligencia artificial en sus procesos.

Respecto al contenido digital que, de igual forma, es parte de las estrategias de negocio de estas compañías, detectamos que las 24 principales empresas B2C, dedicadas al comercio electrónico y mercadeo de nuevos alimentos y productos orgánicos, naturales o saludables, conservan una comunidad de 1.03 millones de usuarios, quienes consumieron más de 97 mil unidades de contenido, incluidos “posts” e “historias” publicados en distintas redes sociales.

Un dato importante frente a la nueva realidad digital es que, de acuerdo con nuestro estudio, 78% de las empresas que utilizan y operan el comercio electrónico in-house, tienen ventaja sobre el 22% que terceriza este tipo de servicios. De modo que la disrupción tecnológica resulta fundamental para ser más competitivos.

“The FoodTech landscape in Latin America” nos ha demostrado que la innovación tecnológica llegó para quedarse, dada una creciente necesidad de crear cadenas de valor más sustentables, productivas y rentables. No sobra decir que en PepsiCo hemos logrado avances significativos en esta dirección, en particular a partir de PepsiCo Positivo (pep+), la transformación estratégica de punta a punta en nuestra operación, con la que buscamos generar valor sostenible y ser un referente en la industria, tanto para el ecosistema emprendedor, como para el entorno de negocios latinoamericano en general.

NOTAS Y REFERENCIAS INTERESANTES:

FoodTech Es un ecosistema formado por todos los emprendedores y startups agroalimentarias (desde la producción hasta la distribución) innovando en productos, procesos de distribución, marketing o modelo de negocio. Digital Food Lab

The FoodTech landscape in Latin America
Estudio de PepsiCo y Endeavor con el objetivo de contribuir al desarrollo del sistema de emprendimiento de las empresas de tecnología en alimentos en América Latina, abordar la asimetría de la información para los emprendedores, ofrecer una perspectiva regional del sector FoodTech y comprender mejor los beneficios de implementar tecnología en el mismo. PepsiCo y Endeavor

Sistema alimentario sostenible
Es aquel que garantiza la seguridad alimentaria y la nutrición de todas las personas de tal forma que no se pongan en riesgo las bases económicas, sociales y ambientales de éstas para las futuras generaciones. Esto significa que siempre es rentable, garantizando la sostenibilidad económica; que ofrece amplios beneficios para la sociedad, asegurando la sostenibilidad social; y que tiene un efecto positivo o neutro en los recursos naturales, salvaguardando la sostenibilidad del medio ambiente. FAO

“RECUERDA: LO LEISTE PRIMERO EN PULSO PYME”