La Operación y Administración de las PyMEs Familiares

0
690

Un área muy interesante de estudio e investigación se nos presenta al reflexionar sobre los orígenes, desarrollo, crecimiento y en general sobre la existencia y su muy particular forma de organizarse y operar de las empresas familiares, sean estas PyMEs o grandes, u otras gigantescas y de tal tamaño que se ya hayan vuelto públicas.

PyMEs familiaresFeher en su interesante artículo nos comenta por su parte que: “La base de toda sociedad es la familia, nuestros abuelos, padres, hermanos, hijos y nosotros mismos debemos desarrollarnos en un ambiente donde este núcleo familiar sea fuerte, lleno de amor y solidaridad para ser capaces de llevar una empresa al éxito”.

Porque sí, las empresas familiares se caracterizan, por ser dirigidas por algún familiar cercano o directo del fundador de la misma, o aún mucho tiempo después de su fundación, la empresa se encuentra siendo dirigida en ocasiones solo, o en otras apoyado por una cantidad importante de parientes, descendientes, ascendientes y por que no de primos o sobrinos, y hasta nietos directamente relacionados al fundador de la misma. Tal importante característica es la que principalmente ha ayudado a generar el conocido y por todos aceptado término de Empresa Familiar”.

Ya habiendo mencionado lo anterior, es entonces posible entender cuán importante es considerar la influencia que tiene las relaciones familiares, sobre los resultados generales de la empresa, hecho que además de la complejidad natural que se presenta al planear la estrategia, tomar decisiones, ejecutar las operaciones, vender los productos o aplicar sanciones al personal o colaboradores no familiares, por ejemplo, esto se magnifique al tener que efectuar las actividades u operaciones necesarias de la organización con parientes como podrían ser los tíos o las cuñadas o cualquier otro familiar, relacionado con el fundador.

Lo realmente digno de analizar se nos presenta al cuestionarnos primeramente cuales fueron las causas o motivos principales que tuvieran los fundadores de las Empresas Familiares para iniciarlas y posteriormente, como fue que lograron los resultados buenos o malos de su actividad y que influyó para lograr los mismos.

Un caso digno de estudio y no por provenir de la escuela, es el éxito que ha tenido la emprendedora Gabriela Guzmán con su muñeca “Guga” y la empresa familiar que recientemente fundó para fabricarla y comercializarla, nos dimos cuenta que: -Tras poner en incubación su proyecto en 2010, a la fecha ya cuenta con un módulo exclusivo para venta de sus productos en una de las principales plazas comerciales en el estado de Puebla, y que además ya distribuye sus productos en algunos otros estados de la República mexicana.

Seguramente encontrarás entre los diversos temas tratados, alguno que contribuya a mejorar tu empresa familiar.

 

COMPARTIR
Artículo anteriorDesarrollo de competencias laborales
Artículo siguienteCómo incrementar la competitividad de las PyMEs
Jacobo Neuman
Dr. Jacobo Neuman Praes. Doctor en Administración de Negocios por la University of Texas-ITESM. Maestro en administración en ITESM, Maestro en Ingeniería Industrial y Análisis de Operaciones en la University of Wisconsin Milwaukee, además está certificado como experto en Control Estadístico del Proceso e Ingeniería de Calidad por parte del ITESM. Es Ingeniero Mecánico Electricista por la UIA, Consultor PYME acreditado por CANACINTRA y por la Aceleradora de Negocios del ITESM como “Project Leader” donde ha liderado a la fecha 4 diferentes proyectos de aceleramiento. Actualmente dirige sus propias empresas Joega Industrial y Consultoría e Ingeniería SC, además de ser el director y editor de Pulso Pyme. En Consultoría e Ingeniería te podemos ayudar a mejorar la "CALIDAD-PRODUCTIVIDAD-SUSTENTABILIDAD" de todos los procesos que efectúa tu organización, para que con esto puedas satisfacer de mejor forma las necesidades de tus consumidores y/o usuarios, logres mayor rentabilidad y la mejora continua que tanto te hace falta.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here