Esta interesante y motivadora novela, de mí estimado maestro, el Doctor Jacobo Neuman Praes y que además se las recomiendo mucho leer, nos lleva de la mano de la manera en la que los mexicanos nos comportamos y conformamos en nuestro día a día dentro y fuera de las actividades que realizamos en las organizaciones.

novela mexicana

Esto va desde el más “sencillo” trabajador, hasta los “mayores” grandes inversionistas de las mismas.

Empezamos al comentar que nosotros los mexicanos, tratamos de ayudar a los que más necesitados vemos, les ofrecemos “chamba” como si fuera de lo más sencillo posible que los contraten, les den el trabajo y lo desempeñen eficientemente. En la novela esto lo vemos cuando el “Chafofas” le dice que hay una vacante en la fábrica que trabaja, al “Súper”, su compadre, sin saber si realmente está preparado para poder ocupar la vacante.

Dentro de la empresa la manera en la que se realiza el proceso de reclutamiento y selección (si es que hay un proceso) es de la peor forma posible, ya que no se realizan los procedimientos necesarios para saber si la persona, en este caso el “Súper”, es la persona indicada para ser el Supervisor de Mantenimiento de la Fábrica. Una vez que se contrata a la persona, en ningún momento vemos una Inducción formal y solamente se le presenta un pequeño video y lo que platicado por lo demás y el “jefazo” para “asegurar” que el nuevo trabajador conozca las funciones que debe de realizar.

 

“MI BUEN”

CARICATURA ORIGINAL DEL LIBRO: “EL TOUR DE FRANCIA. UNA NOVELA MEXICANA SOBRE CALIDAD, PRODUCTIVIDADY CULTURA. 2ª. EDICIÓN. JOEGA EDITORIAL.

(No copiar ya que tiene derechos de autor registrados)

Por otra parte, podemos ver de muy buena manera, cómo el mexicano se conforma con lo que tiene, en este caso el “Súper” y no trata de hacer más tanto en su trabajo como en su familia y la pobre “Rukka”, su esposa, se la pasa haciéndola de todo para poder sacar adelante a su familia.

El “Súper” en lugar de tratar de ser mejor en su trabajo, capacitándose o buscando mejorar, se la pasa en su “sueño guajiro” de ir a competir en el Tour de Francia; ahí si comprando revistas y libros de cómo ser un mejor ciclista y soñando siempre en que será el número uno. ¿Cómo va a ser el número uno? Desafortunadamente nunca lo será, ya que no se concentra en el presente en el que vive (casi siempre desempleado y con cinco hijos y esposa que mantener).

El final de la novela, fuerte. No se los pongo o termino de comentarles la novela, discúlpenme, ya que se las recomiendo leer. ¡Ojalá y lo antes posible!

¿Qué pasa al final con el “Súper”, con el “Chafofas”, la “Rukka” y los demás personajes? ¡Lean…!

¡AL FINAL DE CUENTAS VIVIMOS EL “TOUR” QUE NOS CREAMOS CON NUESTRAS ACCIONES DIARIAS!

NOTA: Si necesitas más información o conocimientos sobre Dinámica de Sistemas, Mercadotecnia Digital, Administración de la Producción, Administración de Operaciones, Cadena de Suministro, Asignación de Precios, Toma de Decisiones,  Planeación Estratégica, Control Estadístico del Proceso, Estadística, Matemáticas Básicas, Escritura, Redacción, Lectura y Ortografía de primaria, Calidad-Productividad-Sustentabilidad, Mejora Continua, Emprendimiento o Aceleración de Empresas, etc., ponte en contacto con nosotros en: www.pulsopyme.com y con gusto hacemos una sesión especial de trabajo para contestarlas. ¡También damos consejos espiritistas en caso de ser necesarios!

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.