Ser sustentable es la tendencia más importante de la última década y más en las últimas semanas que vivimos en México una contingencia ambiental extraordinaria que no solo afecto a la capital mexicana sino a otras ciudades también. A medida que nuestro planeta se está calentando, es crucial actuar con acciones que auxilien al cuidado del medio ambiente; tal es el caso de las tendencias sustentables en todos los sectores comerciales y todo tipo de empresa, ya sea un gran corporativo o un startup están buscando que sus espacios de trabajo estén diseñados a contribuir a crear un planeta más limpio, generando dentro de sus oficinas, espacios más verdes.

Ante la reciente situación que vivimos en el Valle de México y diversas ciudades del país en cuestión de mala calidad en el aire; en International Workplace Group (IWG) – grupo especializado en ofrecer una amplia gama de espacios de trabajo, nos hemos preguntado ¿Cómo afectan los hábitos de laborar bajo la tecnología que tenemos en nuestras manos? Después de todo, la energía que utilizamos al momento de redactar un correo electrónico desde una laptop no es toda la energía que consumimos.

Y es que, en 2017 el departamento encargado de regular la energía en Francia solicitó a las empresas que redujeran el correo electrónico para ahorrar energía, debido a que existe una infraestructura completa detrás de cada email, que incluye no solo la electricidad utilizada en cada envío, sino también la energía que se necesita para almacenar y transmitir esa información a través de los servidores.

De acuerdo con diversos estudios, el envío de correos electrónicos contribuye realmente a agregar más a las emisiones de carbono. Se envían casi 2.4 millones de correos electrónicos cada segundo y se envían unos 74 billones de correos por año, suponiendo que todos los correos electrónicos emiten la estimación más baja (0.3g de CO2 cada uno), el total de CO2 generado en todo el mundo por los correos electrónicos sería de 22 millones de toneladas métricas de CO2 por año. Esto es equivalente a la cantidad de gases de efecto invernadero producidos por casi 5 millones de automóviles. Si todos los correos electrónicos emiten la estimación más alta (50g de CO2 por mensaje), cada año se generarán aproximadamente 4 mil millones de toneladas métricas de CO2 mediante correos electrónicos enviados a todo el mundo. Esto es equivalente al CO2 emitido anualmente por 890 millones de autos.

Sin embargo, no podemos de dejar enviar emails, ya que es parte vital de diversos empleos. Por tal motivo, en IWG queremos contribuir a generar un planeta mucho más limpio, por lo que te presentamos 4 consejos útiles para que tu espacio de trabajo sea sustentable,

  1. RECICLA
    Una de las cosas más importantes que debes hacer para ser más sustentable es el reciclaje. Ya sea que recicles papel, vidrio, plástico o residuos de alimentos, es bueno pensar a dónde debe ir después de que haya cumplido su propósito. En IWG hemos empezado a utilizar contenedores que los dividimos en orgánicos e inorgánicos, para que sea más fácil su proceso de recolección y no mezclar una servilleta con una fruta.
  2. SENSOR DE LUZ
    Asegúrate de que las luces de tu oficina no estén encendidas durante la noche, a través de instalar un sensor de movimiento, lo que garantiza que la luz se apague cuando no estés cerca. Además, cuando estés demasiado quieto mientras trabajas, es un recordatorio divertido y saludable que debes levantarte de vez en cuando para reactivar las luces.
  3. REVISA EL REFRIGERADOR
    Asegúrese de que toda la comida en el refrigerador de su oficina se consuma antes de la fecha de vencimiento (algunos días después de la fecha de vencimiento tampoco son tan malos). ¿No queda tiempo para comerlo? Asegúrese de que sus colegas se lo lleven a casa o se lo den a los menos afortunados.
  4. EVITA IMPRIMIR
    Seamos más conscientes al momento de imprimir. ¿Realmente todos sus colegas o clientes necesitan la versión impresa de su informe de 100 páginas? O tan solo podemos todos mirarlo a través de nuestra computadora portátil o tableta.

“Todos tenemos que poner de nuestra parte para reducir las emisiones de carbono y obtener una buena calidad de aire, es por ello que en IWG nos enfocamos que todos nuestros espacios cuenten con productos que nos permitan reducir el consumo de agua y eficiencia energética, evitamos el uso de botellas PET e impulsamos la movilidad sustentable, de manera que se obtenga un impacto positivo en nuestros miembros, la sociedad en general y el medio ambiente”.

 


Mónica Sansores Aguilar
Mónica Sansores Aguilar

Mónica es actualmente la Directora Operacional de IWG. Además es responsable de las operaciones diarias de Regus y Spaces México. Con la misión de satisfacer los nuevos retos de las crecientes tendencias laborales. Anteriormente, se desempeñó en el área inmobiliaria con éxito; ya que, como Supervisor de Desarrollos Habitacionales de nivel residencial en Homex, logró incrementar las ventas en más de un 40% a lo largo del 2008. En 2007 trabajó como Gerente General del restaurante Crepes&Waffles. Y durante el 2006 trabajo como Coordinador de eventos y Relaciones Públicas en Grupo Freedom para el restaurante Bellini. Cuenta con una Licenciatura en Administración de Instituciones y Gestión de Empresas por la Universidad Panamericana.

Leave a Reply

Your email address will not be published.