Aún me acuerdo cuando anteriormente se encontraba un huesito, aunque fuera chiquitito, o en un sitio de alguna ofrenda o entierro azteca, maya o mexica, donde fuera que esto sucediera, patio, construcción, tu jardín, y peor si lo que hallabas era un “muertito” o algo, por pequeño que fuera, que dichas obras por nimias que parecieran, el INAH (INSTITUTO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA E HISTORIA) y sus expertos arqueólogos y paleontólogos, inmediatamente las suspendían por completo para poder evaluar, su tamaño e importancia histórica, además de hacerles múltiples estudios.

¿Pero, a qué viene esto ahora y cuál es su relación con los múltiples fósiles de: -“Unos 60 Mamuts, y varios camellos, caballos, peces, aves, por lo menos 15 entierros humanos y demás restos prehistóricos”-, que datan de hace más de 10000 y más años, principalmente de la época del Pleistoceno o “Era Cuaternaria”, descubiertos recientemente en Santa Lucía, Lago de Xaltocán?

Pues que las obras del ya famoso aeropuerto, por ser de “prioritario y de seguridad nacional”, continuaran sin la suspensión total, ya que los 132 sitios donde se hallaron tales restos, después de minuciosos trabajos, pronto se colocaran en su nuevo museo, en las mismas instalaciones futuras, según comentó el personal de SEDENA (SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL) y del propio INAH.

Y, al respecto esto que sigue es lo que se ha dicho o escrito adicionalmente a la fecha:

* PRIMERA NOTA EDITORIAL:
https://www.todo-mail.com/video.aspx?emailid=19481

* SEGUNDA NOTA EDITORIAL:
https://www.youtube.com/watch?v=N-l3r_o0Se4
El capitán primero José Cantoral confirma que en la zona norte del nuevo aeropuerto fueron encontrados restos de 132 ejemplares, así como osamentas humanas; Sedena proyecta museos sobre la obra de infraestructura.

* TERCERA NOTA EDITORIAL:
https://www.youtube.com/watch?v=Y_TkiFCCfDE
Los arqueólogos hallaron los huesos de unos 60 mamuts en la zona donde se construye el aeropuerto de Santa Lucía, cerca de “trampas” construidas por humanos donde se encontraron más de una decena de restos de mamuts el año pasado.

* CUARTA NOTA EDITORIAL:
https://www.youtube.com/watch?v=I3QxTmPvGLM
Los restos de al menos 60 mamuts fueron encontrados en los terrenos donde se construye el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, Estado de México, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

* QUINTA NOTA EDITORIAL:
https://www.excelsior.com.mx/nacional/los-mamuts-que-habitaron-en-santa-lucia/1385283
En 1976 y 1980, en ambas ocasiones, los restos de los mastodontes encontrados, fueron clasificados como Mammuthus Imperator Leidy, que es sinónimo de Mammuthus Columbi, como se clasificaron los 132 encontrados en la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, la semana pasada, y al camélido de la especie Camelops hesternus”.

* SEXTA NOTA EDITORIAL:
https://www.imagenradio.com.mx/pascal-beltran-del-rio/hallazgo-de-restos-de-mas-de-60-mamuts-en-santa-lucia

http://www.dmlp.org/legal-guide/fair-use

* SEPTIMA NOTA EDITORIAL:
https://es.wikipedia.org/wiki/Per%C3%ADodo_Cuaternario
El período Cuaternario es una división de la escala temporal geológica que pertenece a la Era Cenozoica; dentro de esta, el Cuaternario sigue al Neógeno. Se inició hace 2,59 millones de años y llega hasta la actualidad.
Fue durante el Cuaternario cuando apareció el Homo sapiens sobre la Tierra. A su vez, se extinguieron grandes especies, tanto vegetales como animales, y fueron las aves y mamíferos los vertebrados que dominaron la Tierra. En síntesis, hubo un gran predominio de los mamíferos, una gran expansión del ser humano, y la presencia de una flora y una fauna muy parecida a la actual, por lo que también se han apuntado las migraciones de grandes mamíferos o el origen del hombre como posibles criterios. Por eso, a veces es denominada etapa Antropozoica.
El Cuaternario se divide en dos épocas: Pleistoceno, la primera y más larga del periodo, que incluye los siglos glaciales, y el Holoceno, la época reciente o postglacial que llega hasta la actualidad. Al Pleistoceno se le llama a veces “la era del Hombre”, porque el género Homo evolucionó en este periodo.

http://www.dmlp.org/legal-guide/fair-use


Jacobo Neuman
Jacobo Neuman

Dr. Jacobo Neuman Praes. Doctor en Administración de Negocios por la University of Texas-ITESM. Maestro en administración en ITESM, Maestro en Ingeniería Industrial y Análisis de Operaciones en la University of Wisconsin Milwaukee, además está certificado como experto en Control Estadístico del Proceso e Ingeniería de Calidad por parte del ITESM. Es Ingeniero Mecánico Electricista por la UIA, Consultor PYME acreditado por CANACINTRA y por la Aceleradora de Negocios del ITESM como “Project Leader” donde ha liderado a la fecha 4 diferentes proyectos de aceleramiento. Actualmente dirige sus propias empresas Joega Industrial y Consultoría e Ingeniería SC, además de ser el director y editor de Pulso Pyme. En Consultoría e Ingeniería te podemos ayudar a mejorar la "CALIDAD-PRODUCTIVIDAD-SUSTENTABILIDAD" de todos los procesos que efectúa tu organización, para que con esto puedas satisfacer de mejor forma las necesidades de tus consumidores y/o usuarios, logres mayor rentabilidad y la mejora continua que tanto te hace falta.

Leave a Reply

Your email address will not be published.