El INADEM ofrece programas de desarrollo empresarial y varias modalidades de crédito que buscan promover la creación, mejoramiento y formalidad de empresas en México.

INADEMTanto para jóvenes como adultos, hombres y mujeres, iniciativas de empresa como empresas ya establecidas, las opciones buscan apoyar de acuerdo a las necesidades específicas. Sólo hace falta solicitar el apoyo y cumplir con los requisitos.

El INADEM contempla también el apoyo y formación al emprendedor durante todo el proceso de creación y crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas. Estos programas además contemplan también programas de financiación y crédito.

El Instituto Nacional del Emprendedor ofrece programas de desarrollo empresarial con el objetivo de brindar las herramientas metodológicas necesarias para que el microempresario conozca los aspectos que implica el proceso creditico en México. Para ello, se ofrecen cursos con toda la información necesaria para que cualquier emprendedor de una micro, pequeña o mediana empresa puedan crearse y crecer. Los cursos abarcan todos los aspectos de la creación de empresa, desde su inserción en el sector público y en el régimen fiscal, como elementos para petición de créditos, financiamiento, elaboración de planes de negocios, registro de marcas comerciales y varios más.

También se ofrecen diferentes modalidades de programas de crédito que responden a las necesidades de cada empresa. Las convocatorias suelen ser anuales o semestrales pero conviene entrar a la página y tener hecho el plan de negocios con anterioridad para poder planear detenidamente y estar listos al momento de la convocatoria. Los programas apoyan cualquier tipo de proyecto, incluyendo negocios en línea como plataformas virtuales o ventas por catálogo con entregas por paquetería.

Es importante señalar que el INADEM NO solicita dinero para ninguno de los trámites, ni el registro, ni la acreditación, ni para ser beneficiario de las convocatorias. El proceso sólo se puede hacer en línea a través del sistema emprendedor en la siguiente dirección: www.sistemaemprendedor.gob.mx. En esta página existen plantillas que ayudan al emprendedor en la creación de su plan de negocios, incluyendo, entre otros, un cronograma de las actividades a realizar y el plan financiero presentado de manera sencilla: en Excel, con los hipervínculos necesarios, con planteamientos a 48 meses, ingresos, ventas promedio, punto de equilibrio, etc. ya que este panorama es uno de los aspectos decisivos.

Para solicitar cualquier apoyo es necesario estar registrado en el sistema emprendedor donde será necesario cargar los siguientes archivos: CURP, IFE, RFC, y comprobante de domicilio. Una vez registrado, se obtiene acceso a un catálogo informativo totalmente gratuito con temas de liderazgo, dirección general, vías de comunicación, gestión de proyectos, cursos y dinámicas. Para algunas de las convocatorias, el principal requisito para participar es haber cursado y aprobado el Programa de Incubación en Línea (PIL), también en la página del INADEM, en el que se evalúa si el proyecto es viable para ser apoyado.

El programa de “Crédito joven” es para jóvenes entre 18 y 30 años. En este caso el primer paso es acudir a una incubadora de empresas reconocida por el INADEM y completar el proceso de incubación (entre 3 y 9 meses). La incubación tiene dos modalidades: en línea, donde el monto de préstamo va de 50 mil hasta 150 mil pesos con una tasa fija del 9.9%, y la modalidad presencial en la que el crédito va de 150 mil a 500 mil pesos para financiar hasta el 80% de tu proyecto, con una tasa anual fija del 9.9% a pagar en 4 años.

Después del proceso de incubación se sube la solicitud de crédito a www.financiamientoemprendedores.gob.mx y los proyectos autorizados se envían al banco seleccionado. Hay 225 incubadoras de empresas reconocidas por el INADEM, y el aval que se solicita no necesita dejar propiedades en garantía. Para las mujeres el gobierno ha decidido otorgar financiamiento de hasta 500 mil pesos a una tasa del 9%.

El INADEM ofrece una guía con los conceptos necesarios para desarrollar el plan de negocios bajo el Modelo de negocio Canvas, es un modelo que otorga una cierta calificación a cada sección del plan de negocios y si se obtienen los puntos necesarios se otorga un Certificado que tiene validez por un año. Los proyectos que ganen más de 80 puntos son viables para recibir apoyo económico. Este año, todas las mujeres que presenten un proyecto tendrán 5 puntos extras[1].

En el modelo de negocio Canvas es recomendable ser específicos en la forma en la que se presenta la información para que el evaluador la encuentre fácilmente pues aquellos planes de negocios que obtengan más de 75 puntos entran a Consejo Directivo y se evalúa su posible postulación para créditos. Es una propuesta que surge desde el gobierno federal y municipal para realizar proyectos integrales en la creación empresarial.

El INADEM considera que un plan de negocios es absolutamente necesario, no para obligar al emprendedor a cumplirlo al pie de la letra, sino para que el emprendedor se dé una idea de lo que necesita invertir y gastar, es decir, para que el emprendedor conozca la economía y funcionamiento de su empresa. El plan de negocios se entiende como un ejercicio de sensibilización para saber exactamente lo que va a suceder con la empresa y cómo va a funcionar.

Uno de los programas que surge desde la Dirección de Desarrollo Regional, quien junto con el Fondo Nacional al Emprendedor del INADEM ofrece apoyos de hasta 50 mil pesos para Comercio, Servicios o Industria, que corresponden al 80% del total del proyecto. Está dirigido a la creación de empresas básicas con recursos para la compra y/o reembolso de equipo, mobiliario y/o inventarios para su negocio. El dinero No se tiene que regresar, basta con comprobar que se usó en el proyecto.

Otra modalidad de crédito es un financiamiento de hasta 300 mil pesos bajo el programa “Crezcamos Juntos” que busca promover la formalidad. El requisito básico es darse de alta en el SAT bajo el Régimen de Incorporación Fiscal. En esta modalidad también existe el crédito llamado “Tu Crédito PYME joven”, que es hasta por 2.5 millones de pesos con 5 años para pagar a una tasa de interés anual fija del 9.9% si el crédito es hasta 1 millón, y del 9.5% si el mayor a esa cantidad.

En cooperación con el Programa Nacional para la Prevención del Delito, en varios municipios se abre la convocatoria 1.3 para empresas ya instaladas, que otorga hasta 6 millones de pesos para capacitación, certificación, consultoría, diseño e innovación, comercialización, equipamiento y adquisición de software de manera integral.

El Instituto Mexiquense del Emprendedor ofrece cursos de capacitación empresarial gratuitos para emprendedores, propietarios y directivos de pequeñas y medianas empresas. La audiencia mínima es de 25 personas y los cursos varían de acuerdo a las necesidades del grupo. Como cada convocatoria tiene entre 2 y 6 modalidades diferentes, existe un grupo de apoyo del INADEM para ayudar a saber leer las reglas (es importante saber diferenciar entre la convocatoria, las reglas de operación general y la guía de requisitos para convocatorias específicas), para así obtener la financiación, basta con enviar un correo electrónico solicitando el apoyo.

Otra convocatoria interesante es la de Fomento a la Innovación. Es anual y tiene como incentivo hasta 5 millones de pesos, al 50%, es decir, a un proyecto de 10 millones de pesos, se aporta la mitad. El mayor requisito es estar vinculado a una institución académica que compruebe la vinculación. En caso de no estarlo, el Centro de Desarrollo del Instituto Politécnico Nacional cuenta con una herramienta que hace un análisis de la viabilidad del negocio; la herramienta es un buscador de patentes que se puede solicitar y lo rentan de manera particular.

En total, el INADEM tiene 5 categorías de las que surgen 19 diferentes convocatorias que responden a grupos específicos, de manera que existe apoyo para formación, crecimiento y financiamiento, sólo falta que los emprendedores tengan la confianza para participar y crear, crecer o mejorar su empresa. El panorama es muy amplio, abarca desde la metodología y capacitación inicial, con hasta 3 millones de pesos en fondos para startups y de 3 a 5 millones de pesos para empresas de creación reciente[2].

[1] El Instituto Nacional de la Mujer también otorga créditos para mujeres, en la página web está la información: http://www.gob.mx/inmujeres/

[2] Información obtenida de la Conferencia del Cuerpo Nacional del Emprendedor dictada por el Maestro Rubén Elizondo Rangel, Director de Desarrollo Regional del Instituto Mexiquense del Emprendedor de la Secretaría de Desarrollo Económico, pronunciada en el ITESM, así como de la página de internet del INADEM:


    1 Response to "Los Programas de Desarrollo Empresarial y algunas de las modalidades de crédito que ofrece el INADEM"

    • Cristian Eduardo Ariel ROJAS

      Agradecería me puedan apoyar con informes sobre el curso de finanzas para emprendedores, de antemano gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published.