Hace algunos días tuve la oportunidad de platicar personalmente e intercambiar una serie de ideas sobre la trayectoria y objetivo principal de nuestra revista virtual: www.pulsopyme.com, con Marcus Dantus, uno de los “Tiburones” del programa televisivo “SHARK TANK MÉXICO”,  antes de que ofreciera una brillante clase maestra y aleccionadora conferencia en una de las aulas de  la Universidad Hebraica, sobre el tema de “EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN EN MÉXICO”.

Algunos datos interesantes que Marcus comentó esa soleada tarde, tienen que ver con las grandes oportunidades que actualmente se le presentan a los emprendedores potenciales, principalmente mexicanos, para dar inicio a sus proyectos empresariales en México y las posibilidades que estos tienen de ser exitosos en el largo plazo. 

“Hoy México se encuentra en un momento trascendental, al borde de la transición hacía una economía basada en la eficiencia, la maquila y la transformación. Una  economía con base en conocimiento e innovación, cambios que prometen brindar extraordinarias oportunidades a una nueva generación de emprendedores y emprendimientos que brotan cada día de manera más abundante en todo el territorio nacional”, nos aleccionó Dantus.

También mencionó Dantus durante su clase maestra que una de las razones por las que las empresas fracasan ahora o lo han hecho en él pasado, es por la falta de “INNOVACION”, ya que no es suficiente tener creatividad, sino que es necesario que esas brillantes ideas, puedan tener su prueba de fuego y aceptación en el mercado.

Durante su charla, Marcus citó brevemente a uno de mis autores y gurúes favoritos sobre el cambio en las organizaciones y las razones de tenerlo: -“Peter Drucker”-, a quién también cito personalmente a continuación en forma más detallada:

“Peter Drucker ha advertido repetidamente que cualquier compañía que continúe haciendo lo que la hizo exitosa en el pasado terminará por fallar en el futuro. Esto es porque el ambiente – que incluye tecnologías, competencia, leyes, política, conducta del consumidor y economía – está en un estado de flujo constante. Tales cambios aseguran que permanecer amarrado a ciegas a lo que alguna vez fue una estrategia exitosa sólo lleva al fracaso, porque el éxito anterior se basa en un factor del entorno que ya no existe.” Cohen, William (2005). “ESTRATEGIA”. 1ª, Edición, México, Grupo Cultural Patria. CECSA, México. (PP: 16).

Por otro lado Dantus destacó en su charla que, el 88% de las empresas que eran consideradas parte del listado del: -“FORTUNE 500”-, las 500 compañías más importantes del mundo en el año de 1955, para el año 2016, habían salido de dicha lista. Y que una de las razones principales que contribuyeron a dicha salida y desaparición del índice mencionado, fue que: -“Dejaron de innovar en forma constante siempre”-. Además, que otra de las causas que contribuyeron a dicha triste situación, fue: -“La resistencia al cambio mostrada por la alta dirección de dichas empresas ante los cambios y propuestas internas que se les presentaban”-. Ejemplos claros e históricos de las empresas en esa lamentable situación fueron: -“Kodak, Blockbuster y Blackberry entre otras”.

Aquí vale la pana agregar que durante muchos años, vengo personalmente ofreciendo talleres y capacitación para lograr en las organizaciones, vencer dicha resistencia al cambio, al mismo tiempo que se intenta mejorar el trabajo en equipo y la “Calidad, Productividad y Sustentabilidad*” de todas las operaciones que se llevan a cabo en dichas empresas, al mismo tiempo que se busca la mejora continua de sus “Productos, Servicios y Procesos, sin olvidarse nunca de las cambiantes necesidades de los clientes”.

En tales procesos de sensibilización e invitación al cambio y a la búsqueda de la mejora continua, empleo como bibliografía básica mis libros: -“Esquezofrenia, Manual para una Nueva Vida” y “El Tour de Francia, Una Novela Mexicana sobre Calidad, Productividad y Cultura”. Libros mismos que le obsequié a Dantus, invitándolo a leerlos y a darme sus comentarios al respecto cuando tuviera tiempo para hacerlo.

Marcus también agregó durante su conferencia que en la actualidad, las 5 más grandes empresas en el mundo por su valor en billones de dólares son de creación reciente, siendo la más antigua de ellas Microsoft que fue fundada en el año de 1975 por Gates y Allen, ocupando actualmente el tercer lugar en dicha lista. Por su parte Apple Computer fue fundada en el año de 1976 por Jobs y Wozniak, y ocupa el primer lugar del mencionado índice actualmente.

Vale la pena comentar que he observado y estudiado con detenimiento en múltiples ocasiones el programa de “SHARK TANK (El Tanque de los Tiburones)”, tanto en sus versiones originales transmitidas desde los EEUU, como el generado en México, donde ha participado recientemente Marcus Dantus, como la serie original inglesa llamada el “DRAGONS DEN (El Tapanco de los Dragones)”. 

Gran número de veces, los Tiburones o los Dragones, prefieren invertir su dinero en empresas ya en marcha rentables, las cuales ya muestran indicadores de ventas y de rentabilidad en sus operaciones actuales, en el momento en el que los empresarios se presentan ante ellos solicitando y ofreciendo a cambio de su inversión algún porcentaje del total de la acciones de la empresa, respectivamente. Una vez hecha dicha solicitud, se inicia en caso de que la empresa les parezca atractiva para invertir, algún tipo de negociación para aceptar o aumentar tanto el porcentaje de acciones por adquirir, como el monto a ser invertido por el Tiburón o el Dragón en la organización.

 

Pocas veces, he visto que los inversionistas se arriesguen a invertir en organizaciones recién fundadas o con bajos niveles de ingreso o rentabilidad real, ya que evalúan en forma bastante crítica el periodo de recuperación que tendrían para sus inversiones en función a la rentabilidad actual de dichas empresas y no en función a la esperada después de haber hecho la inversión pactada y de su labor como nuevos accionistas de la empresa, incluyendo su futura participación en el consejo de administración de la misma, para hacerla crecer y lograr mejorar su rentabilidad y resultados en general. ¡Basan su decisión más en los resultados anteriores o actuales que en los futuros, ¿por qué?! ¡Resistencia propia al cambio!

Daymond John, fundador y accionista principal de su propia empresa “FUBU (For Us By Us)”, uno de los Tiburones del programa estadounidense, en una conferencia suya a la que también tuve la oportunidad de asistir, mencionó al igual que personalmente yo he pregonado en las clases de emprendimiento o de planeación estratégica o en las de Calidad-Productividad que suelo impartir desde hace mucho tiempo, que para hacer la inversión tanto en una empresa en marcha como en una de reciente creación, vale la pena evaluar en qué o en quién se invierte: -¿En el jinete (emprendedor) o en el caballo (infraestructura y proyecto)?-, llegando a la conclusión igual que la que Marcus también aseveró, qué en muchas ocasiones, -“Un buen jinete con un no tan buen caballo, es preferible, que un mal jinete con un muy buen caballo-proyecto”.

Así que si quieres que tu empresa, tus productos, tus servicios y en general de los procesos tanto administrativos como operativos que efectúas actualmente, mejoren continuamente, es necesario: Curarse de la “ESQUEZOFRENIA GALOPANTE”, no “RESISTIRSE MÁS AL CAMBIO” e “INNOVAR CONSTANTEMENTE”, esto último, con el objetivo principal de mantenerte y mantener tu organización “VIVA” el mayor tiempo posible siendo productiva y rentable, además de “COMPETITIVA INTERNACIONALMENTE”. ¡Esto último, sin olvidarnos en ningún momento de nuestros clientes y sus necesidades!

Mucho de lo dicho en el último párrafo, lo comento y enseño en mis talleres, conferencias y clases a los alumnos y directivos participantes en dichos eventos tanto académicos como prácticos, empleando para ello diferentes “Dinámicas Vivenciales”, las que he diseñado y perfeccionado con el paso del tiempo y de sus muchas ejecuciones para lograr el cambio y la mejora continua, además de la innovación en sus productos, servicios y procesos.

¿Y tú, futuro participante del programa “SHARK TANK” o en tu propio proyecto como empresario o emprendedor, eres buen jinete, tienes un buen proyecto? ¡Medítalo y prepárate antes de presentarte ante los Tiburones, Dragones, Inversionistas Ángel, Banqueros, Dinosaurios, “La pesuda tía Kuka” y demás…!

Si necesitas ayuda: – “¡Avísanos!”, ¡Te podemos ayudar! ¡Si no la necesitas, PUS NO!

Referencias en la red (¿Dónde…?):

https://www.youtube.com/watch?time_continue=54&v=rK8MDGJNpjE 

https://www.pulsopyme.com/y-tu-ya-fuiste-mi-alumno/ 

Notas del Autor y editor:     

*Nota No. 1: “ASEGURAMIENTO Y CONTROL DE LA CALIDAD-PRODUCTIVIDAD-SUSTENTABILIDAD”, es un sistema desarrollado e implantado exclusivamente por nuestra empresa hermana: “CONSULTORÍA E INGENIERÍA SC” 

Nota No. 2: Fotografías cortesía de Google, Depositphotos, Pixabay y Todo-Mail.

Nota No.3: Si necesitas más información o conocimientos sobre Dinámica de Sistemas, Mercadotecnia Digital, Administración de la Producción, Administración de Operaciones, Cadena de Suministro, Asignación de Precios, Toma de Decisiones,  Planeación Estratégica, Control Estadístico del Proceso, Estadística, Matemáticas Básicas, Escritura, Redacción, Lectura y Ortografía de primaria, Calidad-Productividad-Sustentabilidad, Mejora Continua, Emprendimiento o Aceleración de Empresas, etc., ponte en contacto con nosotros en: www.pulsopyme.com y con gusto hacemos una sesión especial de trabajo para contestarlas. 

Nota No. 4: ¡También damos consejos espiritistas o religiosos o hacemos “limpias estilo Catemaco” en caso de ser necesarias!

 


Jacobo Neuman
Jacobo Neuman

Dr. Jacobo Neuman Praes. Doctor en Administración de Negocios por la University of Texas-ITESM. Maestro en administración en ITESM, Maestro en Ingeniería Industrial y Análisis de Operaciones en la University of Wisconsin Milwaukee, además está certificado como experto en Control Estadístico del Proceso e Ingeniería de Calidad por parte del ITESM. Es Ingeniero Mecánico Electricista por la UIA, Consultor PYME acreditado por CANACINTRA y por la Aceleradora de Negocios del ITESM como “Project Leader” donde ha liderado a la fecha 4 diferentes proyectos de aceleramiento. Actualmente dirige sus propias empresas Joega Industrial y Consultoría e Ingeniería SC, además de ser el director y editor de Pulso Pyme. En Consultoría e Ingeniería te podemos ayudar a mejorar la "CALIDAD-PRODUCTIVIDAD-SUSTENTABILIDAD" de todos los procesos que efectúa tu organización, para que con esto puedas satisfacer de mejor forma las necesidades de tus consumidores y/o usuarios, logres mayor rentabilidad y la mejora continua que tanto te hace falta.

Leave a Reply

Your email address will not be published.