En este episodio de mi Podcast GrowthTactics platicamos con Marcus Dantus uno de los inversionistas de Shark Tank Mexico y esto fue lo que nos dijo.

¿Quién es Marcus Dantus?

Yo soy un emprendedor, siempre he sido un emprendedor. Y lo que pasa es que hace como unos 12, 13 años tuve la oportunidad de empezar a ayudar a emprendedores a hacer sus empresas y la verdad es que me encantó.

Y entonces, desde entonces hasta acá, he estado manejando incubadoras de empresas. La primera fue de dispositivos médicos; la segunda fue de cosas creativas como cine, como diseño, televisión; la tercera fue con telefónica, una de telecomunicaciones y de internet; y luego después me salí yo y puse Startup México.

Startup México más que una incubadora.

Y entonces, de esa manera les delegas con toda la confianza de institución de emprendimiento en donde tenemos un lugar donde creamos un ecosistema donde hay diseñadores, desarrolladores, abogado, contador, etc. que pueden ayudar a estas empresas; donde las empresas se pueden alojar y trabajar, donde, además, tenemos programas como: programas de incubación, programa de aceleración de empresas, programas académicos, tenemos un fondo que invierte en estas empresas, etc, etc.

Que ya se ha esparcido a otras ciudades. Ahorita estamos en la Ciudad México, en Oaxaca, en Mérida, en Querétaro, en León, en Nuevo Laredo, en Sao Paulo, Brasil y estamos abriendo unas 3, 4 ciudades más, espero este año ¿no? Acabamos de anunciar Saltillo, pero viene Tapachula y Mazatlán y un par de ciudades más. Y bueno… crear emprendedores, crear emprendimientos, crecer empresas, este, profesionalizar talento, etc.

¿Algo que nadie sepa de Marcus Dantus?

Mira, yo te diría que con esto de la vida pública ya conocen casi todo, pero creo que algo que nunca he dicho, fíjate, me encanta el ajedrez. Yo era buenísimo en ajedrez, antes de los 10 años, y luego dejé de jugar, pero de repente cuando puedo, me encanta.

¿Qué hiciste o qué estrategia o táctica utilizaste tú para hacer crecer Startup México de hace… ¿Cuándo inició Startup México?

Mira, empezamos los preparativos a finales de 2013, pero la empresa oficialmente se inaugura, de hecho, por el secretario de economía en ese entonces por Ildefonso Guajardo en Noviembre del 2014.

¿Cuál fue la estrategia para hacer crecer Startup México?

Mira, yo creo que hay dos cosas importantes que hemos hecho muy bien: la primera es ampliar nuestra oferta de productos y servicios para no quedarnos nada más sirviendo a un segmento.

Antes ayudábamos a emprendedores, pero los emprendedores obviamente no tienen dinero, entonces, teníamos que pedir dinero al gobierno o luego abrimos un poquito a los corporativos también.

Pero ahora ya servimos también a PYMES, corporativos y a personas, o sea, ya como que tenemos una oferta más amplia ¿no?

Y la segunda yo te diría que es mucho utilizar las redes sociales, darnos a conocer, tener muchos seguidores, agregar valor a sus vidas y a sus empresas y de esta manera, pues, que se esparza nuestra marca y nuestro nombre.

¿Qué hizo Shark Tank México a la marca Marcus Dantus?

El estar en Shark Tank me ayudo aumentar mi exposición he hizo que mi negocio creciera también.

Por un lado, esparce obviamente la cultura emprendedora y eso es bien importante para nosotros. Pero, por otro lado, claro, me ha dado a mi más nombre, a mi empresa también más nombre por osmosis casi, casi y este… y eso nos ha ayudado mucho.

¿La marca personal es importante?

¿Qué es más importante Marcus Dantus o Startup México, hoy en día?

Yo creo que es mucho más importante Startup México como institución, pero a nivel marca, yo creo que ahorita Marcus Dantus está más fuerte, este, y lo que estamos haciendo es tratar de trasladarle todos estos beneficios a la empresa también.

La estrategia que has utilizado para hacer crecer, que utilizaste para hacer crecer, aparte de diversificar tu solución de productos, me dijiste que era algo puntual ¿no? Ahorita se me fue…

La promoción tanto de mi persona como de lo que hacemos, el uso de las redes sociales, el marketing digital, el realmente que la gente nos conozca.

Y el especializarnos en un segmento, que es el segmento del emprendimiento y la innovación, que es un segmento que hoy yo te diría que probablemente dominamos.

¿Qué espanta a un tiburón en una…?

¿Qué espanta a un inversionista?, ¿Qué espanta a esa persona que quiere invertir en un equipo de trabajo o en una empresa?, ¿Qué es lo que los espanta de esto?

Hay muchas cosas. Lo primero, nos espanta que los emprendedores nada más tengan una idea y que no hayan realmente probado que pueden llevar a cabo esa idea, o sea, que tengan una idea de desarrollar algo.

Pero, pues, una cosa es pensarlo y otra cosa es hacerlo. Entonces, tienen que llegar ya con algo de avance en el proyecto o, por lo menos, una fórmula de cómo lo van a hacer.

Nos espanta mucho el equipo, que no sea ético o que no escuche. Una de las cosas más importantes que te invierte un inversionista es su tiempo y su experiencia ¿no? sus contactos.

Entonces si no van a hacer caso ¿para qué?

Obviamente nos espanta que no nos caigan bien, porque pues, esto es una especie de matrimonio medio extraño en donde si no te cae bien la persona, seguro que no te lo vas a pasar bien trabajando con ellos.

Nos espanta mucho que tengan más de un proyecto, más de un emprendimiento.

O que no estén realmente apasionados de lo que hacen, porque emprender es bien difícil y si no te encanta lo que haces se te hace muy difícil.

Y te diría que, por último, nos espanta mucho en qué van a gastar el dinero. O sea, por ejemplo, si van a pagarse deudas, pues, entonces el dinero va a desaparecer y no va realmente a ayudar a la empresa ¿no? Entonces, puntualmente, en qué lo van a gastar y que de preferencia le genere valor a la empresa en el proceso ¿no?

Un emprendedor serial asusta a los tiburones.

No. A mí eso no me da miedo A mí lo que me da miedo es que tengas más de un proyecto simultáneo.

De hecho, si eres un emprendedor serial yo creo que tienes más valor, inclusive si has fracasado, porque el fracaso es parte del éxito y tienes… seguramente aprendiste unas lecciones que otros emprendedores que nunca han emprendido o que nunca han fracasado no tienen, entonces vales más como persona.

Lo que no quiero es que me digas: “Oye, mira, tengo esta idea de hacer esta tecnología, pero además tengo un restaurante y además tengo una tintorería” ¿Porque entonces, a cuál te vas a dedicar?

Yo, a mí lo que me importa es que el emprendedor para tener éxito tiene que dedicarle su tiempo al proyecto donde yo estoy invirtiendo.

Y si no le va a dedicar tiempo…si tiene un restaurante, pero lo maneja su hermano, no me importa. Este… que tengan una junta al mes y vean cómo van, pero si va a dividir su tiempo en dos o más proyectos, claro que me importa.

Y, además, normalmente yo invierto en el emprendedor más que en la empresa ¿no? Entonces…

¿Si solo podrías trabajar una hora al día en Startup México, qué harías para que Startup México siga creciendo y no se caiga en términos de ventas y de crecimiento?

Obviamente tendría que tener mucha estrategia, mucha planificación de qué es lo que se tiene que hacer durante esa hora y luego tener la gente adecuada para poderle delegar las acciones.

Planear.

Estrategizar.

¿Planearías 60% del tiempo y actuarías el otro 40 para trabajar en lo que has planeado?

En 1 hora no me daría el tiempo de trabajar en todo lo que he planeado, este……pero, por lo menos, me daría tiempo de poner a ciertas gentes que lo hagan.

El éxito de una empresa es tener un equipo que sea mejor que tú en las cosas que tienes que ponerlos a hacer.

Y entonces, de esa manera les delegas con toda la confianza.

¿Algún consejo que le darías a un emprendedor más?

El consejo que siempre le doy a los chavos es: busquen un problema y traten de resolverlo.

Eso es bien importante, porque o si no vas a acabar compitiendo por precio o por marketing y te van a hacer pomada las empresas ya establecidas.

Marcus Dantus definiendo la forma de crear negocios

Marcus Dantus el emprendedor Tiburón,

1:00 Yo soy un emprendedor, pero hace 12 o 13 años empecé a ayudar a otros emprendedores a crear sus empresas y desde entonces he estado manejando incubadoras de empresas.

1:48 Startup México más que una incubadora es una institución de entendimiento, tenemos un lugar dónde creamos un ecosistema donde hay diseñadores, contadores, desarrolladores, abogados, etc… que pueden ayudar a estas empresas.

3:40 Nuestra táctica de crecimiento ha sido ampliar nuestra oferta de productos y servicios y utilizar las redes sociales.

7:20 Una de las cosas que invierte uno, es su tiempo y su experiencia, que te de sus contactos.

10:00 Si tuviera una hora al día, tendría que tener mucha estrategia, plantación y la gente adecuada para poder delegar acciones.

Contacta a Marcus Dantus en:

Facebook
Youtube
Twitter
LinkedIn
Instagram
www.marcusdantus.com


Gabriel Neuman
Gabriel Neuman

Las estrategias que Gabriel Neuman ofrece son simples de implementar en un negocio, son procesos que ha utilizado en distintas empresas para generar tráfico y aumentar los ingresos de las plataformas digitales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.