Marketing Estratégico, un programa indispensable para emprendedores

0
740
Un emprendedor es alguien capaz de solucionar problemas, que enfrenta riesgos, con mente estratégica y con pensamientos creativos. Los emprendedores, deben incluir en sus capacidades, aspectos estratégicos, innovadores y de mercadotecnia.

IPNEn México cada día aumenta el número de emprendedores, las razones son varias, pero lo importante es que es deber de las Instituciones educativas apoyar al desarrollo de nuestro país por medio de programas educativos que apoyen a los emprendedores que fortalecen nuestra economía.

El Instituto Politécnico Nacional, se ha preocupado por tener programas que apliquen el conocimiento en cada área y que sea de beneficio para México, no es caso contrario lo que realiza la Especialidad en Marketing Estratégico en los Negocios, programa de Posgrado del Instituto, cuya modalidad a distancia en ambientes virtuales fortalece las competencias de los estudiantes y les permite participar activamente en su ambiente laboral y lo mejor de todo, les da herramientas para convertirse en emprendedores con conocimientos, habilidades y actitudes en marketing, estrategias y negocios

Cuando escuchamos la palabra emprendedor nos viene a la cabeza una persona que inicia un negocio, pero además de esto, un emprendedor es alguien capaz de solucionar problemas, que enfrenta riesgos, con mente estratégica y con pensamientos creativos encaminados a la innovación.

México se caracteriza por ser un país con personas creativas y emprendedoras, muchas empresas que hoy han crecido nacieron en medio de la crisis y dificultad económica. Un emprendedor aprovecha las crisis para crear y lanzar ideas.

La Especialidad en Marketing Estratégico en los Negocios es un programa de posgrado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que apoya a personas con ímpetu para diseñar estrategias creativas e innovadoras encaminadas a la permanencia de los productos en el mercado.

El IPN siempre se ha caracterizado por formar personas en diversas áreas de estudio, con competencias específicas y muy aplicadas a la realidad, es por ello que sus programas son reconocidos a nivel nacional y muchos de ellos internacionalmente.

El objetivo de la especialidad, es formar especialistas capaces de tomar decisiones estratégicas en marketing, de forma creativa e innovadora, que apliquen los conocimientos teórico-prácticos, que integren la creación, colocación y mantenimiento de productos y/o servicios en cualquier contexto socioeconómico.

La formación que adquieren los participantes es integral, ya que no sólo se actualizan en temas novedosos en marketing, estrategia y negocios, sino que adquieren competencias en el área de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), habilidades de comunicación y trabajo en equipo on-line, así como la capacidad para desarrollar investigación por medio del desarrollo de un proyecto que se apega a las actividades de marketing, creatividad e innovación y toma de decisiones en estas disciplinas.

Los emprendedores, deben incluir en sus capacidades, aspectos estratégicos, innovadores y de mercadotecnia. Estas tres áreas son fundamentales para la formación de emprendedores, personas en las que en sus objetivos está el crecimiento profesional para convertirse en empresarios estrategas, visionarios, creativos, innovadores, y que además de eso tengan la capacidad de generar ganancias.

El estudio de la especialidad otorga varios beneficios a los estudiantes, pues está fundamentado en tres estudios de mercado que responden a las necesidades sociales, profesionales y académicas del mercado.

Entre otros beneficios tenemos los siguientes:

  • Responde a las necesidades cambiantes del mercado en el ámbito de negocios y marketing.
  • Capacita y actualiza al personal en temas novedosos de marketing, negocios y estrategias.
  • Apoya al emprendedor para crear y aplicar estrategias que satisfacen las necesidades de los mercados entre las que se incluyen: estrategias de e-commerce, trade marketing, branding, marketing lateral e interactivo, category management, la web 2.0 en el marketing, creatividad e innovación, mente estratégica dirigida al mercado, comunicación, entre otras.
  • El nuevo Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) le permite al emprendedor no sólo estudiar desde su espacio y en sus tiempos, sino que le proporciona aprendizajes significativos, creados en ambientes colaborativos, en donde se construye el aprendizaje a través de prácticas, diálogo, experiencias y cuestionamientos.

La Especialidad en Marketing Estratégico en los Negocios es el programa que ayuda al emprendedor a desarrollarse, a desenvolverse, a actuar, a aplicar y a generar conocimiento aplicable para cualquier tipo de empresa.

Cada tema dentro del programa está encaminada ha generar capacidades empresariales entre los emprendedores. Entre los temas más importantes tenemos los siguientes:

Modelos matemáticos y estadística para la toma de decisiones en marketing.

Mercado y conducta de compra. Proporciona conocimientos del consumidor y su comportamiento por medio del análisis del mercado de manera integral desde el punto de vista económico y de marketing.

Administración estratégica en marketing. Está orientada a desarrollar la capacidad analítica para identificar problemas, formular e implementar estrategias y soluciones que generan valor a los negocios, de esta manera el emprendedor podrá alcanzar una ventaja competitiva en el mercado.

Adicionalmente se revisan otros temas igualmente importantes como los siguientes:

  • Gestión de marca
  • Relación de la marca con el consumidor
  • Creatividad e innovación
  • Mente estratégica dirigida al mercado
  • Gestión de la cadena comercial
  • Del marketing a las ventas

Aunado a lo anterior, la Especialidad en su modalidad semi-presencial permite que los futuros empresarios, puedan estudiar en su espacio y en sus tiempos, pero con un ritmo de trabajo arduo que permite el cumplimiento del objetivo de la enseñanza, que va encaminado al desarrollo del desempeño profesional.

Hoy las organizaciones deben tomar en cuenta esta modalidad que se basa en el aprendizaje significativo, colaborativo y autónomo, donde el participante se convierte en generador de conocimiento y además adquiere habilidades por medio de las TIC.

Esperamos contar con la participación de los futuros empresarios.

COMPARTIR
Artículo anteriorNueva Versión de Sistema de Facturación Electrónica
Artículo siguiente¿Un Social Media Plan para mi PyME?
Dámaris Chávez. Tiene más de 10 años de experiencia en marketing, diseño, administración y negocios. Es especialista en marketing para diferentes sectores. Es consultora independiente en diseño y desarrollo de marketing-online y comunicación. Es la creadora y actual coordinadora académica de la especialidad en marketing estratégico en los negocios del IPN en la modalidad mixta.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here