Las PYMES tendrán desde ahora trato de Corporativos para manejar sus empresas pequeñas o medianas, con sistemas administrativos de primer mundo, a precios ridículos.

Los nuevos desarrollos tecnológicos están nivelando el terreno con inteligencia artificial (AI) y los están poniendo al alcance de nosotros los “pequeños” empresarios, para poder competir al mismo nivel que esas grandes compañías.

Los beneficios del manejo de cómputo en la nube, dispositivos móviles interconectados seguros, las redes sociales y colaborativas, los reportes e inventarios en tiempo real, el seguimiento de ventas y vendedores ubicuos, nunca antes al alcance de nosotros, llegaron, no más esperas.

Una gran y visionaria empresa encontró la piedra filosofal de cómo hacer llegar sistemas de alta envergadura al startup, al emprendedor de bajo presupuesto, a la pequeña compañía familiar que necesita de esas herramientas empresariales modernas y eficientes. El genio que salió de la lámpara había de ser… de la India. Y no se decepcionen porque no lleva turbante, pantalones bombachos y sandalias de punta enrollada, más no deja de ser el genio que nos cumplirá nuestros deseos de crecer ventas, atender a los clientes con calidad y dar servicios de primer mundo, sin olvidar nuestra administración interna.

Bueno, eso es para poder empezar a operar tu empresa mañana, pero si además necesitas personalizar tus operaciones o generar páginas web para ventas con carrito y todo, entonces, te tardarás un par de días más.

No comas ansias, ya sé que quieres saber dónde está la lámpara para frotarla, pero no te lo diré porque ya salió el genio y anda rondando por México concediendo deseos por unas monedas. Sin embargo, si te daré el nombre de la etiqueta de la lámpara maravillosa, se trata de ZOHO Corp., con sede en California y operando en todo el mundo, desde Inglaterra a Nueva Zelanda y siendo México su noveno mercado potencial de mayor crecimiento. La firma tiene actualmente su sede en Pleasanton, CA, y su oficina internacional en Chennai, India, así como oficinas en Austin (TX), London, Yokohama, and Beijing… Y, próximamente en México.

El conferencista y evangelista de ZOHO Corp.,  RAJU VEGESNA,  nos vino a visitar para dar a conocer esta plataforma y anunciar su próxima oficina de representación en México. Raju nos explicó a Pulso Pyme con detalle las 40 aplicaciones empresariales que ofrecen bajo el sistema de renta mensual por usuario, conocido bajo el rubro de Software como Servicio (SaaS), muy al estilo Microsoft, Adobe, Amazon Cloud y otros tantos que han adoptado una baja renta para sistemas que se actualizan solos a precios muy accesibles.

¿Les parecería caro $30US mensuales?, suena caro si hacemos la aritmética, 30×40=1,200US por usuario; eso sólo lo pueden pagar grandes empresas.

Más no es así, puedes usar todas las 40 aplicaciones simultáneamente y la plataforma administrativa por tan solo $30US. ¡Esto si está a mi alcance!
Tan solo la aplicación de CRM (Administración de clientes) vale mucho más que eso, sin mencionar los cargos adicionales del consultor por ponerlo en marcha.

Cuenta ZOHO con sistemas completos como: CRM, Correo Compartido, Recursos Humanos, Contabilidad e Inventarios, Creador de Aplicaciones y Plataforma Operativa.

¡Ojalá y te queden claros los términos, si no, pregúntanos aquí en Pulso Pyme!

Más ampliamente, desde CRM se pueden generar: -“Campañas en web, optimización de páginas, encuestas en línea, manejos de clientes y prospectos, y aunque no lo crean, hasta toma de pedidos desde el celular de tus clientes por Voz y con Inteligencia artificial, sí al estilo Siri, realmente impresionante (Y muy pronto estará disponible también en español).

No entraré en detalle de cada sistema ya que lo importante de momento es que sepan que ya existe toda una plataforma administrativa de ventas empresariales a su alcance y presupuesto para competir con los grandes, más con la agilidad y el empuje de su pequeña, mediana estaremos en competencia. Bienvenidos al mundo digital del primer mundo.


José Antonio Lezama
José Antonio Lezama

Ing. José Antonio Lezama Strategus Asesores, para Pulso Pyme y sus importantes lectores. Durante los últimos 25 años ha sido parte del grupo de Directores y Asesores de Estrategia en Comunicación y Posicionamiento. Especialistas en Firmas Auditoras y Consultoras para el Manejo de publicidad no comercial, imagen pública de ejecutivos, coaching en comunicación a dirección. Y además es experto en Medios no convencionales de comunicación. José estudio Ingeniería Electrónica en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.

Leave a Reply

Your email address will not be published.