CONDOLENCIAS PARA TODOS: 

Con gran respeto y tristeza dedico estas desafortunadas palabras a todas las familias de todos de los  inocentes fallecidos hasta ahora en esta mortal e incontrolable pandemia mundial. Mis sinceras condolencias en esta difícil época para todos.

Dr. Jacobo Neuman Praes.

MENSAJE LUCTUOSO:

Antes de dar inicio, por favor lee el mensaje que sigue: 

México por favor haz un alto en tu camino y levántate y guarda “101,926” minutos de silencio por las almas de los mexicanos desafortunadamente fallecidos hasta ayer por la pandemia generada por el mortal virus COVID-19, conocido por todos como el coronavirus, y que a la fecha aún no ha sido controlada ni tampoco al virus que la ha provocado, ya que todavía no existe medicina o vacuna adecuada para curar o prevenir la enfermedad mortal que éste nefasto y mortal parásito microscópico causa.

EN PULSO PYME ESTAMOS DE LUTO POR ESTA MORTAL Y LAMENTABLE REALIDAD,  CUYA VERDADERA MAGNITUD MUNDIAL DESCONOCEMOS POR COMPLETO, LA CUAL HA SIDO GENERADA POR LA INCONTROLABLE PANDEMIA CAUSADA POR EL VIRUS LLAMADO COVID-19, Y TAL PARECE QUE NO TIENE FIN PRÓXIMO.

¡REZAR AL DIOS DE TU PREFERENCIA ES BUENO, APOYA ESPIRITUALMENTE, PERO DESAFORTUNADAMENTE, NO HA SIDO SUFICIENTE!

¿YA TE DISTE CUENTA?

¿QUÉ VAS A HACER DESPUÉS DEL REZO DIARIO?

ADEMÁS, EN EL LIBRO: “TE DESEO BUENA SUERTE, DE V&R EDITORAS, 2007 “, ME ENCONTRE LA SIGUIENTE FRASE CELEBRE DE: R. E. SHAY QUE NOS DICE:

“Si quieres contar con una pata de conejo, adelante, pero recuerda que no funcionó para el  conejo”.

¡YO USO MI CUBREBOCAS Y MIS LENTES ESPECIALES Y MIS GUANTES Y ME LAVO CONTINUAMENTE MIS MANOS, INTENTO GUARDAR LA DISTANCIA RECOMENDADA Y NO SALGO DE CASA A MENOS QUE SEA MUY NECESARIO HACERLO! ¿Y TU POR QUÉ NO LO HACES…?

ALGUNAS RECOMENDACIONES IMPORTANTES PARA LA PREVENCIÓN DEL CONTAGIO:

“Cuídate. Usa tu cubre bocas cuando salgas de casa y si necesitas también una careta protectora o lentes de seguridad especiales, empléalos cuando sea necesario y lava tus manos continuamente. No te toques la cara, los ojos o la boca. También se recomienda bañarte y lavar la ropa de calle, sin olvidarnos lavar también todos los productos que hayas comprado y traído de las tiendas.

Si puedes, revisa el siguiente artículo que publicamos ya hace algún tiempo atrás: y si lo consideras adecuado tómalo en cuenta.”

“Pero, principalmente cuida mucho a tú abuelito y a tú abuelita y si tu edad está entre  los 0 y 90 o más años, cuídate mucho tu también”.

Personalmente sí lo tomé en cuenta.

La importante razón de hacerlo, es la de tomar en cuenta que ya tenemos acumuladas en el país cerca de fallecidos, desafortunadamente unas 250 personas más, y que pasó de tener ayer 1,041,875 a 1,049,358 contagios totales ahora en el país, aproximadamente 7,483, teniendo casi de 11,000 personas que se contagiaron solamente en un par de días. Indicándonos estas desafortunadas “Cifras Oficiales Actualizadas Diariamente” el esperado rebrote o la continuación de los contagios y de fallecimientos del primero en todo el país siguen aumentando por la imparable pandemia del COVID-19.

¡Ya más de un millón de compatriotas se han contagiado en todo el país y más de cien mil han fallecido! ¿Qué opinan y harán al respecto? (Nota editorial: Ver tristes y desafortunados testimoniales al final).

Cifras, repito: oficiales actualizadas diariamente, que irremediable y tristemente se incrementan enormemente día a día en el país sin ver pronto su control definitivo, independientemente del color del semáforo en que estemos, y si estos datos son o no oficiales, considerando las débiles acciones que se están tomando a nivel nacional para contener en forma definitiva la pandemia.

¿Qué podemos esperar en los próximos días y meses?

Saben, los últimos aumentos importantes en las cifras oficiales, se debieron a que el gobierno reconoció que algunos de sus “DATOS” no estaban bien y había que actualizarlos. Yo me pregunto: -“¿Ya estarán bien estos datos o todavía les falta un ajuste mayor a tales cifras? Esto, aún cuando los realmente fallecidos por el COVID-19, ya estén en el otro mundo. “El más allá”.

¿Quién en su sano juicio consideraría con estos “Datos y Cifras Oficiales Actualizadas Diariamente” que vamos bien, qué la curva se está aplanando o qué la pandemia se está dominando? Seguramente alguien con conocimientos nimios de Matemáticas de Párvulos o Kínder chico o de Estadística Aplicada Avanzada (EAA), de esa que hoy en día se estudia en cualquier carrera universitaria o en la prepa o en la secundaria o en la esquina… ¡Sí, si se asiste a clase, se estudia y aprende!

Estos desafortunados números en México aun cuando algunos optimistas siguen diciendo, comentando y publicando en forma inconsciente que “vamos bien” y que además argumentan que ya tenemos las cosas bajo control, son puras: ¡PATRAÑAS! (Bonita palabra mañanera) (¡Búscala en tu tumba-burros o diccionario favorito!.

Dime por favor: ¿Qué consuelo le vas a dar a uno de los pobres familiares de esos miles de compatriotas fallecidos hasta ahora, o al último que desafortunadamente murió ayer? ¿O a la familia del que ahora está moribundo en su propia cama o en la que previamente le preparaste? ¡Dime…! ¿Qué le vas a decir o que escusa “ESQUEZOFRENICA” le vas a inventar?

A nivel global, las cifras tampoco mejoran nada, ya que tenemos que el total de personas contagiadas en el mundo pasó en un solo día de 58,766.731 a 59,300,863 personas, aproximadamente, por este mortal virus el COVID-19, 534,132 muchísimas más que ayer. ¡Vaya triste tragedia, por la que actualmente se vive y por la que también tristemente se muere en nuestra pequeña e indefensa aldea global! (Nota editorial: Ver Testimoniales al final).

¡Más de un millón de personas contagiadas en dos días consecutivos! ¡Y ya más de 59 millones de seres humanos contagiados en todo el mundo a la fecha! Todas estas con terribles secuelas a la enfermedad que desafortunadamente los aquejó.

¡Inimaginables cifras al principio del año 2020 y menos durante o al final del 2o19 o antes!

¿Ya te diste cuenta que el minúsculo enemigo mortal no respeta a nadie? Y ya  ha tomado un segundo o será un tercer aire más mortal con los rebrotes mundiales de los contagios y fallecimientos recientes en todo el planeta.

Estos datos seguramente también incluyen al mismo presidente Trump, su esposa y el grupo más cercano de sus familiares y colaboradores en la Casa Blanca, en Washington, USA, quienes desafortunadamente fueron diagnosticados positivo con el virus, y él mismo fue llevado a un hospital militar cercano para su observación y cuidado médico inmediato, del cual, salió curado según sus propias palabras, gracias a sus doctores y a las medicinas que le proporcionaron. Medicinas y doctores que desafortunadamente muchos en el mundo no han tenido o tienen todavía a su alcance y mucho menos la tan esperada “Vacuna”.

Y, sabes, situaciones parecidas se están dando también en las cámaras de diputados y senadores o en el gabinete o con los gobernadores, o en las esquinas de cualquier ciudad, colonia o pueblo en todo México. Donde, ya ha habido nuevos contagios y defunciones recientes. La razón: “No se cuidan, por ser sumamente ESQUEZOFRENICOS*”.

¿Qué podemos hacer por lo pronto al respecto?

Yo, además de las recomendaciones oficiales, tomé en cuenta la siguiente receta de la “TATA”:

https://www.pulsopyme.com/la-tatarabuela-nos-recomienda-spa-medicinal-casero-gratuito-editorial-caso-de-exito/

Los datos oficiales actualizados diariamente relacionados a la pandemia en todo el mundo, también nos muestran que el mortal virus COVID-19 sigue contagiando y asesinando a personas por todos lados y que ya cobra al día de hoy más de 1,398,838 fallecimientos en todo el planeta aproximadamente, 8,835 más que ayer y aumentando sin el mínimo control o cura disponible en un futuro cercano. Esto último, independientemente de lo que se ha comentado recientemente, de que ya existen por aprobarse dos diferentes vacuna con un 95% de efectividad, y otra con el 70%.

Notas importantes del Editor:

¡Ojalá y tu no estés dentro del 5% o el 30% al que no le van a servir para nada dichas vacunas, ya que aún no cumplen con los criterios de aceptación más estrictos de acuerdo al “”CEP”” o a “”6 SIGMA”” todavía! ¿Qué? ¿De qué me hablas? ¿Qué es eso de las “6 SIGMA”? ¿QUÉ ES EL CEP? ¿O CON QUÉ SE COME? ¿QUIÉNES FUERON DEMING O ISHIKAWA SAN?

Además, de las complicaciones esperadas de la “cadena de valor” y la “logística” requerida para vacunar a toda la población y en qué secuencia hacerlo. Temas, todos ellos que  conozco y domino, al igual que la metodología para hacerlo más eficientemente desarrollada por mi, la cual intitule como: “LA EMPRESA NUCLEAR”.

Pero, peor es nada… Y de eso hablaremos más adelante, si “ESQUE*” hay interés en hacerlo, pero, lo dudo.

Ver al final la serie de testimoniales de afortunados sobrevivientes al COVID-19, y las secuelas que dejó en ellos tan terrible enfermedad).

¡Sí, tristemente ya más de un millón de personas, de esas como tú o como yo o tus hermanos, que también tenían abuelos, padres, hijos, nietos, familiares, planes y trabajos u objetivos que lograr y desempeñar tanto a corto como a mediano plazo! Y que desafortunadamente ya no lo podrán hacer…

Todo lo anterior, sin considerar que poco a poco se aproxima el crudo y frío invierno con sus propias enfermedades respiratorias que siempre lo acompañan.

Trágicos números, datos y “Cifras Oficiales Actualizadas Diariamente” las anteriores, que poco a poco se acercaron a dichas cantidades, y la rebasaron, de desafortunadas muertes en todo el mundo, sin olvidarnos lo que lo anterior representa para sus igualmente afectadas familias y amistades.

¿Puedes imaginar que hayan tantos fallecimientos en días y meses consecutivos en todo el mundo debido a esta asesina pandemia?

¡Ni siquiera en sus más milenarios pasajes históricos, relatos épicos de antaño o actuales, los chinos y sus filósofos que todo lo sabían, predecían, recomendaban o meditaban, hubieran imaginado el verdadero daño que el COVID-19 estaría causando en todo el planeta en este 2020!

¡Ni siquiera el sabio Confucio lo imaginó o el futurólogo Nostradamus lo consideró!

Por la tragedia mundial que lo anterior representa, también valdría la pena hacer un nuevo alto, reflexionar y meditar sobre lo frágil que es la humanidad, lo poco que ha hecho o logrado a la fecha aún con su supuesto desarrollo tecnológico para vencer este nuevo guerrero minúsculo del apocalipsis que nos ataca sin piedad y también guardar por lo menos ” 1,398,838″ minutos de silencio por nuestros congéneres de todas edades y colores de piel ya fallecidos hasta ahora por la pandemia, la que actualmente y en forma trágica seguimos enfrentando “todos” en el mundo día a día.

¡Sí, repito, más de un millón trescientas noventa y ocho mil ochocientas treinta y ocho personas fallecidas…! (Nota editorial: Ver Testimoniales al final).

Además, puedes ver el artículo que nosotros previamente publicamos en PULSO PYME el día 25 de mayo pasado, y de eso ya pasaron 6 meses:

“LA CUARTA GUERRA MUNDIAL EN MARCHA” DIO INICIO EN DICIEMBRE DEL 2019, PERO CASI NADIE SE DIO CUENTA DEL TAMAÑO DEL ENEMIGO: “MICROSCOPICO” ¿CIENCIA FICCIÓN…?

Tristemente les comento que es una de las pocas veces que en este tipo de estadísticas mundiales, México desafortunadamente y en forma poco orgullosa, el día de hoy aparece nuevamente en el “CUARTO” lugar de todos los países del mundo en fallecimientos por el COVID-19, repito sin cansarme de hacerlo: “SEGÚN CIFRAS Y “DATOS” OFICIALES ACTUALIZADOS DIARIAMENTE”, los cuales, por un error de registro fueron desafortunadamente actualizados al alza hace unos pocos días.

Yo me pregunto, sin que nadie realmente me conteste: -¿Cuáles serán las verdaderas cifras o datos reales en nuestro país? ¿Requerirán de un nuevo ajuste o actualización sus más “CONFIABLES OTROS DATOS”?

Actualmente estamos por detrás del tercer lugar mundial ahora ocupado por India y el segundo por Brasil, que desafortunadamente después de los Estados Unidos, que ocupa el primero, y que son los tres países con más fallecimientos globalmente. Países, con muchos más habitantes que México.

¡Vaya situación muchísimo más, repito: mucho más “CATASTRÓFICA” de la que algunos ilusos afirmaban no se alcanzaría nunca en nuestro país o en el mundo, principalmente al inicio de la crisis sanitaria hace unos once meses en la milenaria China, pero que ha sido tan bien ganada por todos nosotros los mexicanos o en el mundo al no ejecutar en forma mucho más juiciosa e intensiva todas las medidas preventivas necesarias para evitar el contagio o su rebrote a mayor escala, como ya está desafortunadamente sucediendo en algunos países! ¿Cuales: -España, Francia, Inglaterra, Rusia, Argentina, Italia o Israel?

Ahora, discúlpenme, nuevamente repaso aquí, un poco  de matemáticas básicas (si “ESQUE*” las aprendieron y las entienden todavía) junto con algo relacionado a la antigua “regla de tres” que estudié y aprendí en el kínder chico el siglo pasado, dedicadas especialmente para los López, los Pérez, los Jones, las Taylor, las Sánchez, las Ramírez y demás:

-“¿Si la potencial catástrofe causada por la pandemia a sus inicios equivalía a 60,000 fallecimientos de nuestros compatriotas, cuál es el adjetivo correcto para nombrar la cifra de 101,926, que representa un 69.8% más que el nivel antes mencionado como catastrófico?” ¡Mucho, pero mucho más…! ¡Más de un 69% de error en las estimaciones previas más optimistas!

Saben, la cifra de padecimientos en México, se parece ya mucho al aforo que tenía el “AZTECA”, antes de su última renovación.

¡Ojalá y mis pronósticos anuales de ventas fallaran al alza por esos gigantescos márgenes de error! Me darían el reconocimiento mundial al “EMPRESARIO PYME O GRANDE DEL AÑO A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL”.

Yo, desafortunadamente tengo una idea al respecto del calificativo adecuado que podríamos usar en este triste caso, pero por favor, ustedes que todo lo pueden y saben, incluyendo algo de Estadística de Primaria, ya que tienen los datos correctos, y seguramente son mucho mejores que los míos, díganme: -¿Cuál es el suyo?

¡No vayamos a llegar en México al primer lugar, ganando entonces por fin el tan anhelado “CAMPEONATO MUNDIAL“, esta calamidad se presentaría seguramente debida al mal manejo que hemos hecho en general a la fecha, relacionado a la mortal e incontrolable “pandemia” que actualmente nos flagela en forma directa!

Equivocadamente hay quienes aún dicen entre risa y risa, y alguna carcajada ficticia, y además pregonan de viva voz que: ¡Tenemos suficientes camas, algunas hasta vacías! ¡Y que ya desarrollamos nuestros propios respiradores! ¡Qué no ha habido “hambruna” gracias a que recibimos este año un nivel récord de “REMESAS” y con estas “les estamos ayudando a los más pobres para que no se de la muy temida hambruna nacional”! ¡Y que vamos re-que-te-bien…! ¡Vaya desfachatez e inconciencia!

¡Medidas, todas ellas, saben, únicamente de corrección obviamente, y largamente comentadas en mi humilde libro de “Control Estadístico del Proceso (CEP), las cuales, para nada son de contención o prevención y mucho menos de curación”.

Yo les pregunto entonces a los “sabiondos voceros oficiales”: ¿Teníamos suficientes ataúdes y fosas en los panteones preparadas también?

Con los “otros datos disponibles”, esos que seguramente sí sirven y nuestros humildes y poco reconocidos conocimientos en “CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD-PRODUCTIVIDAD-SUSTENTABILIDAD-COMPETITIVIDAD, CONTROL ESTADÍSTICO DEL PROCESO (CEP), PLANEACIÓN ESTRATÉGICA, TRABAJO EN EQUIPO, EMPRENDIMEINTO Y DEMÁS INTERESANTES TEMAS”, estamos calculando un nuevo índice de mortandad nacional comparativo, que valdrá la pena consultar también. Pronto estará disponible aquí en PULSO PYME. ¡Espéralo o contactamos para conocerlo! ¡ESO, SI “ESQUE*” TODAVÍA TE SOBRA UN VEINTE PARA HACERLO!

Pero, como adelanto a tal importante indicador, sí te puedo comentar que contagiarse en México es mucho más mortal y letal que en otras partes del mundo. En eso, sí ya ganamos el primer lugar mundial. ya somos los “CAMPEONES MUNDIALES”, al igual que en fallecimientos del personal médico que atiende a los enfermos de COVID-19. ¡Vaya triunfos! ¿Por qué será?

Lo anterior significa que ya tenemos ganado el primer lugar en el mundo de personal como doctores, enfermeras, camilleros, etc., fallecidos atendiendo casos de COVID-19. De esto, y de las causas principales de esta otra calamidad, la platicaremos en otra ocasión. (Nota del Editor: Ver al final, la serie de tristes fotos tomadas por la valiente fotógrafa y reportera MARÍA PAULA MARTÍNEZ en varios hospitales visitados por ella, donde se atienden casos de COVID-19).

¡Mexicano, por lo pronto recapacitemos sobre nuestras actitudes y aptitudes relacionadas a esta triste situación!

¡Hagamos algo diferente a lo que hemos hecho hasta ahora al respecto de la pandemia actual o de las futuras! ¡Más vale tarde que nunca!

Por favor: ¡No más “ESQUEZOFRENIA* GALOPANTE” ante esta terrible y desconsoladora situación!

Saben, mucha gente me pregunta: ¿Cómo nos curamos personalmente o en la empresa, independientemente de su tamaño, PYME o GRANDE, de la también contagiosa “ESQUEZOFRENIA*” que nos aqueja desde hace muchos años por estos rumbos?

Les contesto: ¡Empezando desde el más alto puesto del “ESQUEZOGRAMA* ORGANIZACIONAL”!

Lo mismo tendríamos que hacer ante esta tragedia sanitaria nacional, iniciar con el más alto puesto de este país, y ustedes ya saben de quién estoy hablando, quien dijo recientemente: -“Que el, solamente se pondrá el cubrebocas cuando se termine la corrupción”. ¡Vaya triste comparación y puede ser inalcanzable objetivo en un país donde tal tipo de comportamiento cultural es endémico, epidémico y pandémico!

Saben, “El ejemplo arrastra, para bien o para mal”. ¿Y, tú, qué ejemplo pones?

¡Regresemos a casa y guardemos la distancia requerida todo el tiempo que sea necesario, sobre todo durante la época fría del año!

Pero, por lo que más quieras: ¡No se te olvide usar tu cubrebocas y tus lentes protectores o careta, ya que pueden salvarte la vida y también la de tus seres queridos!

Por último, si necesitas algo de motivación y esperanza adicional en ésta difícil y complicada época por la cual estamos transitando, escucha lo siguiente, después de leer esta humilde contribución:

Para concluir, no olvidemos que todas estas cifras, números, estadísticas, datos y otros datos, al fin de cuentas, la información disponible relacionada a los Datos y Cifras Oficiales Actualizadas Diariamente, intentan representar lo más fidedignamente posible, el terrible tamaño de la gran tragedia humana que estamos viviendo en esta “CUARTA GUERRA MUNDIAL”, un verdadero nuevo genocidio mundial, debido a este microscópico virus mortal generado intencionalmente o no, en un laboratorio chino, país del cual no tenemos información disponible completa sobre su particular tragedia o verdaderas intenciones. ¿Por qué será?

¡Gracias por guardar diariamente silencio algunos minutos cuando y donde puedas!

¡RECUERDA, LO VISTE ACTUALIZADO PRIMERO EN PULSO PYME!

Por último: Si te interesa colaborar con nosotros en PULSO PYME o convertirte en uno de nuestros importantes “ALIADOS ESTRATÉGICOS” ponte en contacto conmigo. ¡Si no, PUS no!

 

Referencias adicionales para tu estudio y reflexión:

https://coronavirus.gob.mx/ 

https://mipymes.economia.gob.mx/

https://www.forodigitalpyme.mx/

https://israelunwired.com/chinese-virus-bioweapon/

https://www.excelsior.com.mx/global/acortar-cuarentenas-por-covid-propagaria-el-virus-alerta-oms/1406239

https://www.jpost.com/opinion/five-steps-to-stop-the-spread-of-coronavirus-642718

https://politica.expansion.mx/mexico/2020/10/23/covid-19-la-cdmx-se-mantiene-a-la-cabeza-en-mortalidad-y-registra-alza-en-casos 

https://politica.expansion.mx/mexico/2020/10/27/cdmx-sonora-y-tabasco-rebasan-la-tasa-de-mortalidad-mas-alta-del-mundo

https://politica.expansion.mx/mexico/2020/11/20/100-000-vidas-las-historias-que-nos-ha-arrebatado-el-covid-19

https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6 

P. D.: Aquí te anexo algo más para reflexionar:

Pandemia: viaje a la epopeya de los hospitales mexicanos

TESTIMONIALES DE ALGUNOS SOBREVIVIENTES A COVID-19:

TESTIMONIALES DE ALGUNOS FAMILIARES CUYOS PARIENTES FALLECIERON POR COVID-19:

  • Neuman Praes Jacobo. “ESQUEZOFRENIA. UN MANUAL PARA UNA NUEVA VIDA”. JOEGA EDITORIAL. 2004. (Sólo disponible con el autor ya que está agotado en las librerías que no pagan) (Ojalá y lo leyeras y te curaras también de esta otra grave pandemia).

Fotografías, cortesía de: PIXABAY y SHUTTERSTOCK.

Videos, cortesía de: YOUTUBE y TRIBUNA ISRAELITA.

 

 


Jacobo Neuman
Jacobo Neuman

Dr. Jacobo Neuman Praes. Doctor en Administración de Negocios por la University of Texas-ITESM. Maestro en administración en ITESM, Maestro en Ingeniería Industrial y Análisis de Operaciones en la University of Wisconsin Milwaukee, además está certificado como experto en Control Estadístico del Proceso e Ingeniería de Calidad por parte del ITESM. Es Ingeniero Mecánico Electricista por la UIA, Consultor PYME acreditado por CANACINTRA y por la Aceleradora de Negocios del ITESM como “Project Leader” donde ha liderado a la fecha 4 diferentes proyectos de aceleramiento. Actualmente dirige sus propias empresas Joega Industrial y Consultoría e Ingeniería SC, además de ser el director y editor de Pulso Pyme. En Consultoría e Ingeniería te podemos ayudar a mejorar la "CALIDAD-PRODUCTIVIDAD-SUSTENTABILIDAD" de todos los procesos que efectúa tu organización, para que con esto puedas satisfacer de mejor forma las necesidades de tus consumidores y/o usuarios, logres mayor rentabilidad y la mejora continua que tanto te hace falta.

    1 Response to "“México: “Ni Uno Más”. Detente y guarda “101,926” minutos de silencio en memoria de los fallecidos hasta ahora en el país “Según Cifras Oficiales Actualizadas Diariamente” por el Covid-19”. PULSO PYME está de luto por esta lamentable realidad."

Leave a Reply

Your email address will not be published.