En mis últimos 45 años como profesor y maestro de diferentes grupos de alumnos en diferentes escuelas, universidades y niveles de estudio como lo son: preparatorianos, universitarios, maestrías, diplomados y doctorado, nunca me había tocado impartir un curso como el actual, para un grupo constituido únicamente por alumnas, quienes en este caso especial, están estudiando su maestría en Ingeniería Industrial, de la Universidad Anáhuac, Campus Norte.

¡Bravo por ellas!

Ha sido una experiencia vivificadora e interesante compartir con mis estimadas alumnas: -“Viri, Myriam, Liz, Angie y Silvia”, -mis humildes experiencias e ideas sobre la forma en que operan actualmente las empresas en México y tratar de explicarles cómo lograr implantar en esas organizaciones “ESQUEZOFRENICAS”, la “Cultura y los Sistemas de Aseguramiento y Control de la Calidad. Productividad y Sustentabilidad*”.

Hemos tratado temas como: -La Cadena de  Valor, los fundamentos del control de la calidad y la productividad, la teoría sobre la Empresa Nuclear, por mí desarrollada, el Control Estadístico del Proceso, y a la fecha, además, ya participaron mis alumnas en cuatro de mis ejercicios vivenciales, el de los “Gafetes”, “Los Guantes de Trabajo”, el “Crowd Writing” y el Juego Especial de “Domino”. Durante los cuales estudiamos la importancia de satisfacer las necesidades actuales y futuras de los consumidores y usuarios de productos o servicios. Sin olvidarnos de temas como: -“Diseño. Procesos y su Control Estadístico, Creatividad e Innovación”, entre otros.

En nuestra última sesión “Espiritista”, estuvimos revisando el famosísimo Diagrama del Gurú de la Calidad Mundial, el japonés, Kaouru Ishikawa, uno de los pilares del desarrollo del Japón, después de la Segunda Guerra Mundial, el siglo pasado: “El Diagrama Causa-Efecto, también conocido como el Diagrama de Pescado”.

En las empresas modernas, y de eso y de como las defino, lo platicaremos en otra ocasión, surge la necesidad de emplear dicho diagrama, cuando tenemos un problema de Calidad-Productividad-Sustentabilidad, y ha sido requerido su análisis y solución como parte del procedimiento de: “Solicitud de Acción Correctiva-Preventiva”. El, cual, es parte principal e integral del Sistema de Aseguramiento y Control de la Calidad-Productividad-Sustentabilidad* que hemos diseñado, implantado y certificado en la empresa.

Dicho procedimiento se ejecuta cuando en forma interna o externa se detecta: Una queja del cliente, se tiene una devolución de mercancías o una falla en el producto, en el servicio o en los procesos que se llevan a cabo en la organización. En tales circunstancias, y como parte del procedimiento mencionado y ejecutado, se analizan las probables causas de tal problemática, empleando las también implantadas herramientas del Control Estadístico del Proceso que emplea la empresa para poder Asegurar y Garantizar la Calidad-Productividad-Sustentabilidad de sus productos, servicios  y procesos en general.

La base principal de el uso de está herramienta consiste en evaluar qué no esta funcionando correctamente en algunos de los factores de la capacidad instalada y corregirlos.

Estos últimos, Ishikawa los definió con 5 eMes:

  • Materiales,
  • Métodos,
  • Mano de Obra,
  • Maquinaria y
  • Medio Ambiente.

Nosotros, en Consultoría e Ingeniería SC  los  llamamos un poco diferente.

Si quieres saber como, ponte en contacto con nosotros…


El avance y la participación en clase de mis alumnas han sido excepcionales, ya que sus comentarios, asistencias puntuales y el cumplimiento de sus diferentes asignaciones, así lo demuestran.

Así que, sólo me resta, además de felicitar nuevamente a mis alumnas, preguntarme: -“¿Apoco los caballeros que ya lo saben todo, y que no están dispuestos más a invertir un poco de su tiempo, para aprender en que consiste la Mejora Continua y cómo lograrla personalmente, para curarse o curar sus empresas y a sus colaboradores ENFERMOS DE ESQUEZOFRENIA GALOPANTE, así se van a quedar?”

¡Recuerden el 9 de Marzo!

Y, después  de tan importante fecha, si requieres de mi apoyo y servicios, pues, ponte en contacto conmigo y con gusto también te invito a ser mi alumna o alumno… ¡Y te explico!

Esto último, si aceptas el reto y humildemente reconoces que todavía hay tiempo de hacer mejor las cosas y mejorar continuamente lo que actualmente haces.

¡Y, si no, pues no…!

¡Gracias!

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA RECOMENDADA

  • “ESQUEZOFRENIA”. MANUAL PARA UNA NUEVA VIDA. JACOBO NEUMAN PRAES. 1ª. Edición. 7ª. Revisión. 2008. JOEGA EDITORIAL.
  • “EL TOUR DE FRANCIA. UNA NOVELA MEXICANA SOBRE CALIDAD. PRODUCTIVIDAD Y CULTURA”. JACOBO NEUMAN PRAES. 1ª. Edición. 2008. JOEGA EDITORIAL.
  • “Gun Ho: ¡A LA CARGA!” KEN BLANCHARD. GRUPO EDITORIAL NORMA. 1999.
  • LA NORMA ISO 45001:2018.
  • LA NORMA ISO 9000:2015.
  • MI CURSO SOBRE EL CONTROL ESTADÍSTICO DEL PROCESO.
  • MI CURSO SOBRE EL ASEGURAMIENTO Y EL CONTROL DE LA CALIDAD, PRODUCTIVIDAD Y SUSTENTABILIDAD EN LA EMPRESA NUCLEAR.*

*Nota No. 1: Modelo desarrollado por el Dr. Jacobo Neuman Praes y Consultoría e Ingeniería SC.

Nota No. 2: Fotos: cortesía de Pixabay, Pinterest, Todo-Mail y propietarias de Pulso Pyme.


Jacobo Neuman
Jacobo Neuman

Dr. Jacobo Neuman Praes. Doctor en Administración de Negocios por la University of Texas-ITESM. Maestro en administración en ITESM, Maestro en Ingeniería Industrial y Análisis de Operaciones en la University of Wisconsin Milwaukee, además está certificado como experto en Control Estadístico del Proceso e Ingeniería de Calidad por parte del ITESM. Es Ingeniero Mecánico Electricista por la UIA, Consultor PYME acreditado por CANACINTRA y por la Aceleradora de Negocios del ITESM como “Project Leader” donde ha liderado a la fecha 4 diferentes proyectos de aceleramiento. Actualmente dirige sus propias empresas Joega Industrial y Consultoría e Ingeniería SC, además de ser el director y editor de Pulso Pyme. En Consultoría e Ingeniería te podemos ayudar a mejorar la "CALIDAD-PRODUCTIVIDAD-SUSTENTABILIDAD" de todos los procesos que efectúa tu organización, para que con esto puedas satisfacer de mejor forma las necesidades de tus consumidores y/o usuarios, logres mayor rentabilidad y la mejora continua que tanto te hace falta.

Leave a Reply

Your email address will not be published.