En este episodio hablamos con Mickaël Thomassin un emprendedor que le gusta resolver problemas e hizo crecer su negocio en base a las relaciones personales.

[Gabriel] Hola Mickael ¿Cómo estás? Mucho gusto.

[Mickael] Todo bien aquí, en la perla Tapatía.

[Gabriel] En la Perla Tapatía. Mickael, Mickael Tomasín.

Platícanos un poquito más de quién eres y algo que no conozcan de ti, de la gente.

[Mickael] Me gustaría saber quién soy, pero cada día descubro más y por lo menos, soy francés, de ahí viene el acento feo. Tengo la suerte de vivir en México desde hace unos 15 o 16 años más o menos.

Y aquí llegando, descubrí que hay un potencial enorme; hace 16 años había y todavía hay un potencial enorme, en términos de comunicación digital. Hace unos 15, 16 años, no había agencias que realmente tenían esta idea de que la comunicación digital se trata, ante todo, de comunicación.

Había muchísimas agencias de publicidad que sí, mandaban el mensaje del A al B, pero muy pocas agencias se dedicaban a escuchar y a poder entonces tener una comunicación con el potencial cliente, Leads o tener clientes, por ejemplo, o empresas que escuchan realmente a su mercado. Y a eso me dedico desde unos 16 años, además de ser feliz.

¿Algo que la gente no conozca de ti?

[Mickael] Muchísimas cosas, pero son secretos.

[Gabriel] Ok

[Mickael] Una es que, y le hemos dicho antes, yo no tengo la impresión de trabajar realmente. Cuando estuvimos hablando antes del porqué, de lo que es el trabajo, yo jamás tengo la impresión de trabajar. Cuando uno está haciendo lo que le gusta, cuando uno está haciendo algo que le apasiona… uno de mis secretos, y no lo digas por favor a mis clientes, porque luego no van a pagar la facturas.

[Gabriel] l Van a escuchar ahorita.

[Mickael] Pero es que yo realmente no siento que estoy trabajando. Estoy empezando, y cada día más, a sentir que estoy colaborando en proyectos que me gustan y eso es una parte fundamental de nuestro trabajo.

Cuando estamos haciendo lo que nos gusta que… no podemos aceptar trabajos y proyectos en los cuales no creemos y tengo la suerte de tener puros clientes que tienen proyectos que me fascinan y que tienen equipos de trabajo, también, donde aprendemos mucho donde yo aprendo mucho, donde intercambiamos experiencias y consejos todos los días. Y ese es mi secreto, que no hay decirles a mis clientes.

[¿Qué has hecho tú para hacer crecer tu empresa? ¿Qué estrategia o táctica has utilizado para llegar de Francia, de no conocer a nadie, a ahorita tener esos proyectos que tienen? No sé cuánto sea el crecimiento para ti, pero esos proyectos que tienes actualmente ¿Qué hiciste? O ¿Qué fue lo que tú crees que haya sido la clave para hacer crecer tu agencia?

[Mickael] De hecho, llegando de Francia a México, ni hablaba español. Tuve mis… Mis primeras discusiones fueron “hola ¿cómo estás?”, que era lo único que sabía decir, y cuando la persona me respondía, ya me quedaba como “¡Ay! pues no”, “no puedo decir más”. Poquito a poquito gracias a, pues, a la calle, a gente que descubrí, a gente que me ayudaban mucho, aprendí el español, aprendí las palabras, las malas palabras, también. Aprendí un montón de cosas así.

Y aprendí también que, en México, al contrario de Francia, todo se basa en las relaciones personales. Entonces el desarrollo de tu empresa puede ser a través de plataformas virtuales, puede ser a través de redes de contacto, puede ser a través de foros profesionales y otros. Pero realmente, y creo que más que todo en Jalisco, donde es muy fuerte, muchísimo aquí se hace gracias a la confianza que tienen las personas. Entonces, la mayoría realmente de mis clientes llega ahora a través de otros clientes que les gustaron mi trabajo, que hablaron de mí, cosas así.

En Jalisco, y más que todos los tapatíos somos gente que nos abrazamos (ahorita es más complicado) pero nos abrazamos mucho, hablamos mucho “vámonos a comer”, “vámonos a pistear”, cosas así y hablamos de chamba al mismo tiempo. Entonces, aquí directamente en una cena, en un picnic, en el bosque, te van a preguntar qué lo que haces y al momento que te dicen:

¡Ah! es exactamente lo que estoy buscando”,

Ya tienes un cliente nuevo. Pero realmente sí es algo muy diferente de Francia. En Francia somos más, digamos, trabajamos más de manera virtual. No necesitamos ir a cenar con nuestros clientes como se hace mucho aquí. No estamos esta parte personal. Aquí en la parte personal son 90% de realmente la relación de trabajo.

[Gabriel] Y de esa llegada, tu primer cliente que tuviste aquí en México ¿Cómo llegaste? ¿Qué trabajo tuviste que hacer para conocer, como estabas diciendo, para conocer personas, relacionarte? ¿Cómo fue tu proceso para, de ese cliente, encontrar el primero y después, si tienes algún sistema que te ayude, como dices, que… que viene de referencias, para generar referencias de tus clientes?

[Mickael] De hecho creo que mi primer cliente en México fue un político. Entonces, en ese momento descubres la política en México, que realmente es muy interesante, es más, si vienes de Europa. Y descubres que ellos también lo están haciendo así, se están hablando, se están divirtiendo, se están haciendo negociaciones todo el tiempo y todo eso, y descubres entonces cómo funcionan las cosas.

Y la política no es muy diferente de la vida profesional que tenemos aquí, que todo se basa en negociación, debate, discusiones, charlas, cosas así. Entonces, lo hice igual. A partir de este primer cliente, que fue un político, salté a la empresa de su hermano, creo, salté a otro, salté. Y lo bueno, lo bueno que tuve menos de 1% de los clientes con quien tuve problemas.

Entonces estos 99% con quien tuve una muy buena relación, que terminamos bien o que todavía estamos trabajando juntos, son este 90% que me ayudan todavía ahorita después de 15 años a encontrar otros clientes.

Otra parte fue de apoyar a gente que tienen más tiempo libre para hacer red de contacto. Básicamente tenemos dos, tres personas, y yo conozco a más personas, que me ayudan todo el tiempo, porque por su trabajo van a visitar a empresarios o van a conocer a gente que se dedica… empresas o gente que se dedica al mundo de la publicidad y la comunicación y ellos saben de mí.

Entonces en ese momento saben también que les voy a ofrecer el 10 % del contrato firmado si me presentan a esta persona. Y eso ayuda muchísimo. En Francia tenemos esta palabra que es “…” Un “…” es básicamente un vendedor multichamba, entonces te puede vender cualquier cosa, pero siempre se adapta a tu necesidad. En México creo que no existe realmente este mismo puesto, no existe este trabajo, pero siempre hay amigos que me dicen: “Mañana voy a ver a una empresa de tequila, por ejemplo, (que tenemos muchas gracias a Dios aquí) y me di cuenta que en su Facebook, pues, no hay nada, que su Twitter está muerto, que su Pinterest está…pues, no hay nada tampoco, entonces les voy a hablar de ti” Y ahí hacemos trato.

Entonces, al momento que esta persona me presenta a su cliente y que firmamos el contrato, le toca más o menos el 10% del contrato firmado. Y hay gente que así ganan el doble de su sueldo mensual, no les voy a dar nombres, pero sí hay gente que ganan muy bien gracias a nosotros.

[Gabriel] Entonces, tienes un programa de referidos, como tal, en el cuál tú ayudas a esa gente a que te ayuden a referir tu trabajo para generarte más trabajo y tienes un porcentaje que es el que se va para ellos.

[Mickael] Exacto. Estamos muy lejos del…vamos a decir de formalizar algo. Por ejemplo, cuando te hablo del 10% puede ser mucho más si siento que la persona está más… si siento que… si hablando con ella, por ejemplo, siento que ha pasado muchísimo tiempo hablando bien de mí o algo así puede ser hasta el 15%; puede ser hasta 5%, si fue fortuito. No es un programa como tal, es realmente gente que me tienen confianza y han visto como trabajo y entonces se sienten en confianza para hablar bien de mí a un amigo a un contacto, a un colega y les agradezco muchísimo por esta confianza.

[Mickael] Ok. Es que hay mucha gente que trabaja y que tiene todo su modelo de trabajo basado en referencias, en gente que les está pasando trabajo y sí tienen un programa de referidos como tal, escrito para sus proyectos. En software se usa mucho, en agencias menos, pero sí hay también ¿no? Hay mucha gente que así ha crecido: Uber; Dropbox, empezó de referencia de gente para ganar sus negocios.

[Mickael] Exacto. Aquí lo que vemos mucho y, es más, en el caso vamos a decir del político es lo que llamamos el “…” por ejemplo, que es básicamente falsos movimientos ciudadanos donde del lunes al martes explota un … explota algo y todo eso. Y lo está haciendo también en el … que es, la gente habla bien de ti durante un tiempo muy corto, que es un tipo…sin visitar donde están diciendo todos que tu agencia es la mejor y todo eso. Eso no crea confianza a largo plazo.

Yo prefiero tener a un amigo o un contacto que me conozca poquito a poquito durante mucho tiempo y después de unos meses, saber cómo yo trabajo, saber cómo realmente puede tener confianza en mi trabajo; sienten la confianza de decir “Ok, le voy a hablar a un amigo mío que realmente te necesita y esperemos que funcione bien” Y funciona bien.

[Gabriel] Excelente, excelente. Pues, Miguel, para terminar aquí en este episodio que es rápido y conciso y al punto, me gustaría saber: Si solo pudieras trabajar 1 hora en tu agencia

¿Qué es lo que harías tú para trabajar para que esta agencia siga creciendo?

[Mickael] Si tenía más bien 1 hora más todos los días, porque estoy en mi trabajo realmente, como te decía, pero si tenía 1 hora más a dedicar creo que sería a capacitarme. En el sentido de que cuando estás con muchos proyectos a la vez, de vez en cuando, sientes que te pierdes de todas las novedades, de todas estas cosas fabulosas que están saliendo cada día en el mundo del marketing digital y del social media marketing.

Y de vez en cuando siento que estoy perdiendo el enlace, entonces… a fuentes interesantes. Me gustaría tener esta hora más, no tanto para trabajar, sino para trabajar en mí mismo, que es lo más importante. Siento, de vez en cuando, para un freelance, para alguien que tiene todo dentro de él, todas sus habilidades, todos sus conocimientos son lo que realmente la gente paga.

Entonces necesitaría 1 hora, y me gustaría mucho, y ahorita estoy en eso también (gracias a la cuarentena) pasar 1 hora todos los días a capacitarme más en una nueva tecnología, por ejemplo. O descubrir algo que…

¿Qué estas aprendiendo ahorita?, ¿qué tecnología o qué medio o qué…?, ¿qué estás aprendiendo ahorita en esta cuarentena?

[Mickael] Ahorita estoy buscando algunas ideas más bien, porque lo que pasa que realmente me adapto a clientes. Veo a un cliente que tiene una meta y estoy buscando la herramienta que va con esta meta. Entonces, no es tanto capacitarte sobre una tecnología en preciso, es más bien: “Este cliente necesita eso ¿Cómo se podría hacer?” Y voy a capacitarme y voy a informarme y voy a buscar la solución para que este cliente y esa meta se pueda cumplir. Entonces son cosas, como que a veces, son mezclas de más de una tecnología o de más de una herramienta y esta mezcla permite que de vez en cuando me llame el cliente diciendo:

-“¡No mames! ya tenemos 50 clientes más desde el lunes”.

-“Sí, es que hice eso”

– “¡Ah! por eso”

Son como técnicas más que herramientas.

[Gabriel] Ok. Estás buscando. Ahorita estás aprendiendo ese problema que tienes, cómo volverle y buscarle la solución a través de la comunicación, de las herramientas que ya existen, y cómo conjuntar una solución completa.

[Mickael] Exacto. No lo podía decir mejor.

[Gabriel] Mickael, algo dónde quieras mandar a la gente que está escuchando este podcast. ¿Dónde los mandamos para que conozcan más de ti, de tu agencia?

[Mickael] Por favor, pueden perfectamente ir a www.motsandco.com. “MotsAndCo” es el nombre de mi agencia. Yo sé que en México es un poquito complicado de entender, pero “Mots” en francés quiere decir palabras. Y una vez, hace muchísimos años, una amiga me preguntó ¿Qué estás haciendo todo el día? Y yo le respondí: “Estoy jugando con palabras, estos diciendo muchísimas cosas con palabras, con pedidos, conexiones, social media management, de todo”.

De ahí nació el nombre de la empresa, que es “palabras” y compañía y mucho más, “MotsAndCo” Creo que podríamos dejar después el enlace abajo.

[Gabriel] Vamos a poner el enlace en todos los lugares para que lo puedan seguir y puedan seguirte a ti.

[Mickael] Muchísimas gracias.

[Gabriel] Y te pueden seguir en Twitter, también. Y pues, muchísimas gracias Mickael. Estamos en contacto y gracias por este tiempo y hacer crecer negocios en conjunto, a través de la relación…

[Mickael] Muchísimas gracias, Gabriel. Y ya sabes que si vienes por… y tequila, tienes unos shots de tequila que te están esperando.

[Gabriel] Excelente. Estaremos por ahí echándonos unas tequilitas.

[Gabriel] Perfecto.


Gabriel Neuman
Gabriel Neuman

Las estrategias que Gabriel Neuman ofrece son simples de implementar en un negocio, son procesos que ha utilizado en distintas empresas para generar tráfico y aumentar los ingresos de las plataformas digitales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.