Hace unos pocos días fui invitado a la presentación de un nuevo proyecto tanto necesario como muy retador por parte de la Dirección General de Vinculación Universitaria, la Dirección de Egresados y Desarrollo Profesional y el Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial, de la Universidad Iberoamericana, mí “Alma Mater”, el cual oficialmente se conocerá como programa: MiPyme Ibero.

Este nuevo proyecto, busca fortalecer la capacidad empresarial de las pequeñas y medianas empresas mexicanas, así como, impulsarlas para aumentar su productividad y competitividad. Esto, sin importar la universidad o grado de escolaridad del emprendedor, profesionista o empresario, ya que, el programa estará abierto para cualquier persona que desee participar en él.

En tan importante evento, se contó con la distinguida presencia del rector de la Universidad Iberoamericana, el sacerdote jesuita y Rector de la Universidad Iberoamericana, Don David Fernández Dávalos, quien comentó sobre la importancia que tiene para la Ibero, apoyar a los empresarios mexicanos vía este proyecto tan adecuado para nuestros tiempos: “El programa MiPyme Ibero”.

David Fernández Dávalos S. J.

Durante la presentación, Diego Martínez de Velasco, director del CEDE, comentó que:

Tomando como clave los puntos débiles, los eslabones y los problemas a los que se enfrentan en el día a día las pymes mexicanas, generamos este programa, mismo que incluye nuestro “Sistema Ibero, un pool de consultores y asesores legales, financieros, de diseño, comunicación y comercialización; mismos que, estarán a disponibilidad de las empresas que lo requieran.

El fortalecimiento y diferenciador que posee este programa –agregó Martínez-, “es que acompañarán a todas las Pymes, durante el proceso que implica la consultoría que necesitan, misma que, será constituida de la siguiente forma:

  • Diagnóstico
  • Diagnóstico Especializado
  • Estrategia y Ejecución
  • Evaluación de resultados

Por su parte, Jorge Meza Aguilar, Director de Vinculación Universitaria de la Universidad Iberoamericana, comentó:

“De este modo, será posible identificar las principales debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de las áreas básicas que integran a una microempresa, como lo son la administración, mercadotecnia, procesos, recursos humanos, finanzas, diseño, comunicación y aspectos legales.”

“Por otro lado, un gran acierto también es contar con la consultoría y apoyo del talento en diversos sectores, que puede encontrarse dentro de la Ibero, lo que permitirá tener una retroalimentación constante entre las MiPyMES y los expertos.”

Jorge Meza Aguilar

Antes de finalizar la presentación de tan importante iniciativa, la Directora de Egresados y Desarrollo Profesional, Manola Martín Rangel, agregó:

“En este sentido, es muy importante considerar también a consultores externos. Por ello, buscamos sumar a nuestro programa a despachos, agencias y consultoras de los egresados de la universidad, para que, también ofrezcan sus servicios a las Pymes, y al mismo tiempo, se genere una cadena de valor y conocimiento entre todos los involucrados”.

“Así, con este programa, la Universidad Iberoamericana busca brindar un proyecto alternativo de apoyo a las MiPyMES, abriendo sus puertas y conocimiento a las microempresas que lo deseen, y también, se muestra como una buena propuesta ante el futuro incierto que ha dejado la desaparición del INADEM durante la actual administración.”

Manola Martín Rangel

Acerca de la UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA CIUDAD DE MÉXICO:

Es una de las instituciones de educación superior privada más antiguas y prestigiadas del país, y este 2019 cumple 76 años. Cuenta con 24 licenciaturas, 26 maestrías, 10 doctorados y 2 especialidades.

Para obtener mayor información sobre la Universidad Iberoamericana y el Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial (CEDE), ponte en contacto con nosotros en www.pulsopyme.com



Jacobo Neuman
Jacobo Neuman

Dr. Jacobo Neuman Praes. Doctor en Administración de Negocios por la University of Texas-ITESM. Maestro en administración en ITESM, Maestro en Ingeniería Industrial y Análisis de Operaciones en la University of Wisconsin Milwaukee, además está certificado como experto en Control Estadístico del Proceso e Ingeniería de Calidad por parte del ITESM. Es Ingeniero Mecánico Electricista por la UIA, Consultor PYME acreditado por CANACINTRA y por la Aceleradora de Negocios del ITESM como “Project Leader” donde ha liderado a la fecha 4 diferentes proyectos de aceleramiento. Actualmente dirige sus propias empresas Joega Industrial y Consultoría e Ingeniería SC, además de ser el director y editor de Pulso Pyme. En Consultoría e Ingeniería te podemos ayudar a mejorar la "CALIDAD-PRODUCTIVIDAD-SUSTENTABILIDAD" de todos los procesos que efectúa tu organización, para que con esto puedas satisfacer de mejor forma las necesidades de tus consumidores y/o usuarios, logres mayor rentabilidad y la mejora continua que tanto te hace falta.

Leave a Reply

Your email address will not be published.