MODERNIZACIÓN DE LOS SERVICIOS FINANCIEROS

FintechConnector

Abstracto:

Los sistemas bancarios contaban décadas sin actualización. Al surgir las Fintech e incrementar su importancia, estos tuvieron que modernizarse para no quedar rezagados. No es de asombrarse que la banca tradicional busque aliarse con fintech disruptivas, ni un redoblamiento en tecnologías avanzadas, revisión de regulación, así como mayor importancia a la ciberseguridad.  En 5 años las finanzas no serán lo que hoy conocemos, es importante conocer sobre estos cambios y estar preparados.

Se debe de conocer también el valor de las aceleradoras/incubadoras, así como el de las comunidades fintech. Los invito a que conozcan Fintech Connector y a que unidos superemos la crisis actual. 

Los sistemas bancarios centrales contaban con décadas sin ningún tipo de actualización. Este año que está por concluir representa un parteaguas en el cambio radical de cómo se estaban llevando estos a una firme decisión de innovación y actualización de sus sistemas para no perder frente a las fintech, las cuales representan entornos más ágiles en cuanto a automatización de procesos, universalización de algoritmos y creación de nuevos puestos de trabajo.

Mientras las instituciones financieras tradicionales confiaban en sus antiguos modelos comerciales, las fintech se encontraban poniéndose al día y obtenían participación de mercado de los actores existentes que buscaban un enfoque de “customer centricity” a paso acelerado y con la promesa de ser más rápidas, mejores y menos costosas. Hoy las fintech están obteniendo licencias bancarias, extendiendo los productos actuales en el mercado y atacando algunos de los elementos más rentables de la cadena de valor de los servicios financieros tradicionales. 

Por lo que no es de asombrarse que muchos actores de la banca tradicional busquen crear alianza con fintech disruptivas, ambos adquiriendo ventajas competitivas como nuevos estándares en pagos móviles, pagos en tiempo real, incorporación de clientes, gestión de activos, mantenerse a la vanguardia de tendencias tecnológicas, conectarse con nuevas empresas de alta calidad, entre otros.

Tampoco será de sorprender el redoblamiento que pudieran hacer en 2021 las instituciones financieras en tecnologías avanzadas, algunas de estas son inteligencia artificial (los casos de uso van desde la comunicación personalizada con el cliente hasta la transcripción y el análisis de voz y texto), tecnologías cognitivas, Blockchain, entre otras. Así como revisión y modificación a su regulación (RegTech) hasta aspectos de ciberseguridad. Con el fin de no quedar rezagados y dar una fuerte batalla en la innovación de servicios financieros. 

Las finanzas en 5 años no serán para nada lo que son hoy en día, algunos de los cambios que visualizaremos son mayor agilidad en la naturaleza de las transacciones con apoyo de una automatización, así como de blockchain; adaptación de habilidades de los profesionales del sector a causa de esta automatización; las finanzas operarán en tiempo real, por lo que los informes periódicos quedarán obsoletos; el autoservicio será la nueva normalidad; aparecerán nuevos modelos de prestación de servicios a medida que los robots y los algoritmos se unan a una fuerza de trabajo financiero más diversa; las aplicaciones financieras y los microservicios desafiarán a los ERP tradicionales; la proliferación de API´s impulsará a la estandarización de datos; evolución de perfiles y habilidades requeridas en las áreas financieras. 

Algunos modelos de negocio que cambiaran o veremos en auge serán más iniciativas en el mundo B2B, especialmente en Pymes; nuevos modelos de negocio en aspectos como gestión financiera y financiación; aumento del crowdfunding en plataformas equity que permitirá que más innovadores se lancen a la aventura de crear sus empresas a través de las cuales aportan valor a la sociedad; inclusión financiera ampliada para temas de seguros e inversión; mayor auge de neobancos y de la blockchain; incremento en la capitalización del mercado de criptomonedas; uso de plataformas de desintermediación (ejemplo, pagos online, firmas digitales, y disponibilidad de hacer todos tus trámites por medio de tu smartphone); bajos tipos de interés acompañados de fuentes alternativas de capital; aplicaciones basadas en IA y Big Data en aumento; 5G.

Fintech está desempeñando un papel importante en todo el mundo al brindar a las personas acceso a servicios bancarios y brindar la oportunidad de una vida mejor. Ejemplo de esto es Camboya, en donde las finanzas móviles ayudaron a generar 2 millones de nuevos prestatarios durante la última década, lo que representa casi el 20% de la población adulta. Muchos de los cuales nunca habían tenido una cuenta bancaria. Estos cambios crean y brindan a las personas nuevas oportunidades. 

El FMI muestra que hay una diferencia de crecimiento del PIB de 2 a 3 % a largo plazo entre los países financieramente inclusivos y sus pares menos inclusivos. Ese es el objetivo de la Agenda Fintech de Bali lanzada por el FMI y el Banco Mundial en 2018, proporcionar principios clave que incluyen promover la competencia, aumentar la inclusión financiera, mejorar la protección del consumidor y combatir el lavado de dinero. Un buen ejemplo es M-Pesa, la cual comenzó como un servicio de pago móvil de igual a igual en Kenia a principios de la última década, cuyo objetivo era poner en linea a millones de personas no bancarizadas y sub-bancarizadas. A partir de 2020, la empresa se convertirá en una plataforma financiera panafricana. 

Como resultado, las aceleradoras/incubadoras están desempeñando un papel cada vez más importante. Así como las comunidades, las cuales permiten la validación de productos y su adecuación al mercado, además facilitan procesos de investigación, aprendizaje y comprensión de la problemática a atender, y a su vez pueden desarrollar marcas, crear una voz y generar confianza con los clientes. A menudo, los miembros de la comunidad son evangelizadores de productos. 

En este caso yo represento a la comunidad de Fintech Connector, la cual tiene presencia en todos los continentes y, lo que es más importante, conexiones profundas con los clientes y demás partes interesadas.

En Fintech Connector hemos caminado un largo proceso de creación de nuevos servicios para nuestros usuarios; sin embargo, para Ángel Lorente, el fundador: “Todavía estamos en las etapas iniciales de esta gran iniciativa que impulsará innovaciones clave”. 

Además de invitarlos a pertenecer a esta comunidad, quisiera invitarles a conocer la aplicación que hemos sacado al mercado, la cual se puede encontrar en las tiendas de aplicaciones de Apple o Google y bajar de forma gratuita. Creando, por lo tanto, la primera aplicación para networking internacional de la industria. 

También les invito a que conozcan nuestro nuevo servicio denominado Innovator´s Hub, el cual brinda a las empresas Fintech acceso a oportunidades de escalamiento comercial a través de nuestra plataforma global, red de socios e inversionista 

Para terminar, haré referencia al escritor F. Scott Fitzgerald, el hombre que capturó el espíritu de la década de 1920 en Estados Unidos, el cual escribió “La acción es carácter”. Si bien en esa década su consejo paso desapercibido, no cometamos el mismo error. Hagamos que la próxima década de 2020 sea una de prosperidad e inclusión financiera y superemos juntos lo que nos arrastró este año. 

¡RECUERDA, LO VISTE PRIMERO EN PULSO PYME!

Si te interesa colaborar con PULSO PYME o requieres más información sobre Aceleramiento o Incubación de empresas o de Fintech Connector México, ponte en contacto con: [email protected] 

Y si te pones en contacto directo con ellos, por favor indícale a Sofía Gamboa, que supiste de Fintech Connector México leyendo sobre ellos en: www.pulsopyme.com 

¡GRACIAS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *