De acuerdo a algunas lecturas que he estado haciendo recientemente, existe en el país y sus empresas de cualquier tamaño o giro, incluyendo a las PYMES y GRANDES, una gran escases de e-commerce managers en la actualidad en México y mexicanos que desempeñen productivamente ese tipo de actividad.

Lo anterior debido a la combinación de habilidades y conocimientos, además de experiencia requerida para desempeñar satisfactoriamente tales importantes actividades en este momento de grandes avances tecnológicos y del uso de internet para todo tipo de transacciones.

Algunas de las principales habilidades y capacidades más importantes que los e-commerce managers requieren poseer, de acuerdo al perfil y descripción del puesto adecuado son:

  1. Entender las necesidades actuales y futuras de sus usuarios, consumidores, y clientes, además de su entorno y comportamiento, 
  2. Capacidades de liderazgo y comunicación efectiva, ya que estarán a cargo de todo el equipo comercial de la empresa incluyendo todo el departamento de marketing de la misma.
  3. Habilidades administrativas y operativas, relacionadas con la administración del personal del área y su operación.
  4. Conocimiento técnico, esto  implica como mínimo saber configurar un sitio de internet y asegurarse que el sistema digital funcione”.

Según el news letter que recientemente recibí, además: -“Poseer las habilidades mencionadas, incrementa el salario de estos profesionales, y de acuerdo con el ‘Mapa de profesiones 2019’, del ISDI, los e-commerce manager obtienen ingresos de entre 1.076 y 1.5 millones de pesos al año”.

FOTOS: MATERIAL PROPIETARIO DE PULSO PYME Y ADICIONAL CORTESIA DE Todo-Mail.com y otros medios. 


Jacobo Neuman
Jacobo Neuman

Dr. Jacobo Neuman Praes. Doctor en Administración de Negocios por la University of Texas-ITESM. Maestro en administración en ITESM, Maestro en Ingeniería Industrial y Análisis de Operaciones en la University of Wisconsin Milwaukee, además está certificado como experto en Control Estadístico del Proceso e Ingeniería de Calidad por parte del ITESM. Es Ingeniero Mecánico Electricista por la UIA, Consultor PYME acreditado por CANACINTRA y por la Aceleradora de Negocios del ITESM como “Project Leader” donde ha liderado a la fecha 4 diferentes proyectos de aceleramiento. Actualmente dirige sus propias empresas Joega Industrial y Consultoría e Ingeniería SC, además de ser el director y editor de Pulso Pyme. En Consultoría e Ingeniería te podemos ayudar a mejorar la "CALIDAD-PRODUCTIVIDAD-SUSTENTABILIDAD" de todos los procesos que efectúa tu organización, para que con esto puedas satisfacer de mejor forma las necesidades de tus consumidores y/o usuarios, logres mayor rentabilidad y la mejora continua que tanto te hace falta.

Leave a Reply

Your email address will not be published.