Este sexenio que está por terminar, ha sido uno de los que más ha apoyado e incentivado el emprendimiento, pero, en vísperas de su final, es importante conocer cuál es el escenario que los emprendedores deben esperar

Despuès del segundo debate presidencial, nos encontramos ante un escenario de propuestas poco exploradas y explicadas; pero uno de los temas que no se ha abordado aún, son las propuestas sobre el futuro de los programas para emprendedores después de las elecciones del 01 de julio.

Este es un tema muy importante, pues con base en cifras del INEGI, existen en México cerca de 4 millones de MiPyMEs las cuales generan el 72% del empleo formal y 52% de del PIB. Por otro lado, de acuerdo con la OCEDE, México es el país de Latinoamérica con el mayor progreso y promoción en la creación de nuevos negocios (startups) en los últimos 5 años.

Mientras que de acuerdo al último reporte del INADEM (Instituto Nacional del Emprendedor), en México existen cerca de 240 incubadoras, 36 aceleradoras, 26 talleres de experimentación y prototipado y 32 Universidades que proveen infraestructura para el desarrollo de nuevos negocios. Tan solo este año, se destinarán 4 mil 137 millones de pesos en distintos apoyos a emprendedores y actores del ecosistema como incubadoras, aceleradoras, fondos, entre otros.

A pesar de este panorama, los emprendedores se siguen enfrentando a distintos obstáculos que les impiden crecer y competir con las grandes empresas. De acuerdo a estadísticas del INEGI, tan solo el 35% de las empresas sobrevive a los primeros 5 años de vida.

Ibero

“Es por ello que los actores del ecosistema trabajamos en conjunto para proponer las mejores prácticas y políticas públicas para seguir mejorando la competitividad de las MiPyMEs. Ante la incertidumbre del cambio de gobierno, existe una inquietud por parte de los distintos organismos integrantes del ecosistema emprendedor, ya que hasta el día de hoy, no se ha escuchado por parte de los candidatos a la presidencia de la República, una propuesta sólida alrededor del emprendimiento.” Mencionó Diego Martínez de Velasco, Coordinador del Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de la Universidad Iberoamericana (http://www.ibero.mx/).

Además, Martínez de Velasco recalcó que aún no se sabe si se le dará continuidad al INADEM y a sus apoyos económicos que han beneficiado desde el 2013 (fecha en la que se fundó el Instituto) hasta finales de 2017, a aproximadamente 2 millones 700 mil emprendedores.

Diego Martinez

Diego Martìnez de Velasco Amaro

En este sentido, la Universidad Iberoamericana, a través del Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial (CEDE), trabajó durante la cumbre de Capital Sinnix 2018, orgnizada por Propulsar, en la construcción de un decálogo que a través de 10 puntos, compromete a la próxima administración federal a reforzar el ecosistema del emprendimiento social en México y se propone hacer de la innovación social una prioridad estratégica del país.

“Independientemente de los cambios que se den a inicios del siguiente año, es importante considerar que se debe fortalecer y dar continuidad al INADEM. Pero, de ocurrir lo contrario, yo le diría a los futuros emprendedores que el ecosistema está en crecimiento y ya lo bastante sólido para seguir impulsando todas las iniciativas de negocio que se den en los próximos años. Estamos convencidos que los emprendedores a través de la innovación son quienes darán solución a los grandes retos de nuestro país e invertir en ellos es invertir en el futuro de México.” Concluyó Diego Martínez de Velasco.

Acerca de UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA CIUDAD DE MÉXICO:

Es una de las instituciones de educación superior privada más antiguas y prestigiadas del país, está por cumplir 75 años. Cuenta con 34 licenciaturas, 26 maestrías, 10 doctorados y 2 especialidades.


Jacobo Neuman
Jacobo Neuman

Dr. Jacobo Neuman Praes. Doctor en Administración de Negocios por la University of Texas-ITESM. Maestro en administración en ITESM, Maestro en Ingeniería Industrial y Análisis de Operaciones en la University of Wisconsin Milwaukee, además está certificado como experto en Control Estadístico del Proceso e Ingeniería de Calidad por parte del ITESM. Es Ingeniero Mecánico Electricista por la UIA, Consultor PYME acreditado por CANACINTRA y por la Aceleradora de Negocios del ITESM como “Project Leader” donde ha liderado a la fecha 4 diferentes proyectos de aceleramiento. Actualmente dirige sus propias empresas Joega Industrial y Consultoría e Ingeniería SC, además de ser el director y editor de Pulso Pyme. En Consultoría e Ingeniería te podemos ayudar a mejorar la "CALIDAD-PRODUCTIVIDAD-SUSTENTABILIDAD" de todos los procesos que efectúa tu organización, para que con esto puedas satisfacer de mejor forma las necesidades de tus consumidores y/o usuarios, logres mayor rentabilidad y la mejora continua que tanto te hace falta.

Leave a Reply

Your email address will not be published.