“Nueva alianza estratégica de Pulso PyME con DOIN”

DOIN

Hemos iniciado una nueva alianza estratégica con “DOIN, COMUNICACIONES Y RELACIONES PÚBLICAS”, para que de esta forma, se mantengan informados día a día sobre los importantes temas que les interesa a los colaboradores de las PYMES, doquier que estas se encuentren y sean del giro o actividad que sean.

DOIN“DOIN”, aquí nos presenta una interesante invitación para enterarnos sobre el puerto de Bilbao, España, y su importancia en el transporte de mercancías de y hacía Europa.

EL PUERTO DE BILBAO BUSCA ESTRECHAR LAZOS COMERCIALES CON MÉXICO

  • Visitarán el país del 4 al 8 de marzo
  • Tendrán dos eventos en México DF y Veracruz

La comunidad portuaria de Bilbao, representada por UniportBilbao, llevará a cabo una misión comercial a México del 4 al 8 de marzo con el objetivo de reforzar los importantes lazos comerciales que ya existen con los cargadores mexicanos y hacer visibles las ventajas competitivas que ofrece el puerto de Bilbao para nuevos tráficos.

Bilbao es uno de los puertos más importantes al norte de la Península Ibérica y puerta de entrada a Europa de muchas mercancías de América y el resto del mundo. En 2012, más de 2,134,000 toneladas con origen o destino México utilizaron el puerto de Bilbao, lo que supone el 22% del comercio exterior español con México y el 85% de su región. El importante peso de los productos energéticos en las relaciones comerciales entre España y México sitúa a este último en el tercer puesto de los principales orígenes o destinos del puerto de Bilbao.

Se trata de la quinta misión comercial que UniportBilbao organiza a México, donde la presencia de empresas vascas con implantación productiva es muy importante en sectores de la construcción civil, vehículos (coches, autobuses, trenes) y componentes, y bienes de equipo, lo que genera flujos regulares de intercambio de mercancías.

UniportBilbao

Durante la misión comercial las empresas de la delegación, además de su propia agenda, contarán con dos encuentros empresariales que Uniport organiza para ellas. El primero tendrá lugar en México DF el día 5 de marzo y será inaugurado por el Diputado de Innovación y Promoción Económica, D. Imanol Pradales. El segundo será en Veracruz el día 7 de marzo y actuará como anfitrión el director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, el Ing. Juan Ignacio Fernández Carbajal.

En esta ocasión, Uniport ha coordinado su viaje con el que la Diputación Foral de Bizkaia y la Cámara de Comercio Industria y Navegación de Bilbao organizan para las empresas de Bizkaia que buscan en México un nuevo mercado o lo desean reforzarlo. Las empresas del puerto de Bilbao aportan su asesoramiento en materia logística, con objeto de facilitar esas relaciones comerciales.

Componen la delegación del puerto de Bilbao, además de representantes de UniportBilbao: Asthon Cargo Bilbao, Autoridad Portuaria de Bilbao, Auxema Stemmann Española, Bilbao Metropoli – 30, Cecotrans – Biz S. Coop., Consignaciones Toro y Betolaza, IDOM Ingeniería y Consultoría, Lema Transit, Marítima Transoceánica (Matransa), Marmedsa Noatum Shipping Agency, Space Cargo Norte, Sparber Group, Tiba Internacional, y Traimer Gestión y Comercialización.

Comercio entre España y México

El 20% de las toneladas intercambiadas por España con Latinoamérica se centran en México. Este país ocupa la tercera posición, tras Brasil (26%) y Colombia (21%).

El comercio de México con España alcanzó, en el año 2012, algo más de 9.9 millones de toneladas, con un claro predominio de las exportaciones hacia España. El petróleo, con 8.7 millones de toneladas, representa el 96% de las mismas.

UniportBilbao2Descontados los productos energéticos, el comercio entre los dos países ascendió a 803,000 toneladas de exportación de España a México, y a cerca de 297,000 toneladas de importación.

Sobre UniportBilbao

UniportBilbao es uno de los “cluster” definidos por el Gobierno vasco para representar a un sector estratégico para la economía. Cuenta con cerca de 135 socios, entre los que se encuentran la práctica totalidad de las empresas portuarias privadas y las instituciones con responsabilidades en el desarrollo armónico del puerto. Todas ellas tienen como visión común el valor estratégico que supone el puerto de Bilbao para la competitividad del sector productivo vasco.

 

Para más información y gestión de entrevistas:

Natalia Hernández Gómez

Paseo de la Reforma 107 OFIC. 602

Col. Tabacalera

06030 México, D.F.

Tel: (00 52 55) 5208 5886 y (00 52 55) 5514 1163

Cel: (+52 1) 55 8529 4677

[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *