NUEVA ÉPOCA NAVIDEÑA Y SEXENAL MEXICANA

0
50

Y: ¿APOCO HAY LANA DISPONIBLE O QUE ALCANCE PARA REGALAR TANTO?

PRIMERA EDITORIAL: ¡FELICIDADES!

¡¡Papi, papi, por qué no me regalas eso o eso o esto otro ahora!! ¡Me lo merezco aunque no me lo haya ganado!

Yo quisiera retroceder en el tiempo y haber recibido de regalo sin hacer casi nada 2,300 pesos mensuales por estudiar o aprender  o 4,600 con la misma periodicidad, sin trabajar o una serie mayor de prestaciones sin merecérmelas. ¡Mi papá, QEPD, también!

¡Lástima que dicha situación similar a los  cuentos o relatos de ciencia ficción no se dieron, y tuve que trabajar duramente para ganármelos! O tengo que seguir haciéndolo para recibirlos.

Ya lo dijo el chino: -“Es mejor enseñar a la gente a pescar, que regalarles pescado…”

Así que como buen Rey Mago o pariente de Don Santa y prometedor de un paraíso no ganado a ley y en base a trabajo productivo, prepárate ya que durante los próximos años nos regalarán de todo. Y, para recibir tales dádivas, no tendrás que hacer nada.

¡Qué bueno! Ya no voy a tener que esforzarme en aprender o ganar las cosas, sino que mejor a partir de ahora sólo extenderé mis manos para recibir la limosna que me “merezco”.

Lo malo de esta propuesta, similar a la que los movimientos obsoletos comunistas y socialistas proponían en el pasado, está en saber cómo se financiaran todos esos “regalos”.

¡Sí, pronto tendremos que definir de donde vamos a conseguir todo ese dinero que pronto estaremos regalando a manos llenas! ¿De los ahorros que vamos a obtener en recortar el tamaño del gobierno? ¿De los ahorros que vamos a tener en las reducciones de los salarios de los gobernantes? ¡Buena idea, mientras se dejen o lo autoricen…! ¿De la venta de mí motocicleta?

Me parecen buenas ideas para otras épocas, pero que, en otros países, como por ejemplo en Cuba, Venezuela, la URSS desafortunadamente no funcionaron o funcionan. Ya que para mejorar. la situación pobre de sus ciudadanos, algo diferente era o es, necesario cambiar.

Lector, recuerda que es muy fácil prometer o regalar lo que no tienes o te pertenece, el problema principal estriba en que las personas se vuelven flojas y si de por si la productividad es baja, esta, se reduce aún más.

El viejo adagio nos dice e indica: -“Prometer no cuesta, pero dar (sin soporte financiero), empobrece”. ¡Meditarlo…!

Quieres sacar de la pobreza lo antes posible a todo un país pobre y poco educado y capacitado y productivo: -“Enséñale a trabajar”.

Y, que te parece para terminar esta primera parte, vale la pena recordar también la cita de la niña Malala, recientemente galardonada con el premio Nobel de la Paz, que dijo: -“Un maestro, un libro y un lápiz, pueden cambiar al mundo por completo”.

¿POR QUÉ DESPARRAMAR LAS ACTIVIDADES?

NUEVA EDITORIAL: ¿QUÉ…?

¡Brasilia y su increíble éxito, en un país donde principalmente se gana en el fut-bol!

¿Por qué en México no hemos a la fecha copiado tan interesante proyecto habitacional? Si nos encanta copiar todo…

¿Por qué no hemos ya construido una nueva moderna ciudad en nuestro país, con capacidad para unos 5 o 6 millones de mexicanos en algún punto estratégico de nuestro gran territorio, por ejemplo, al norte de San Luis, y allí generar empleos y condiciones adecuadas de vida para tal número de habitantes?

Esta nueva megalópolis, sería un gran polo de atracción para negocios, personas, incluyendo escuelas para chicos, medianos y grandes, universidades, centros comerciales, cines, parques de diversiones, teatros, equipos de beis y fut, museos, conservatorios, empresas manufactureras de aviones o coches o trenes bala y todos los servicios necesarios para tal población, incluyendo nuestro “moderno y democrático gobierno”.

En dicha nueva y moderna ciudad, podríamos localizar, al igual que lo hicieron los brasileños, el centro neurálgico, administrativo y operativo del gobierno nacional, incluyendo todas las secretarias, a los senadores, a los desayunadores y cientos de diputados democráticamente electos y todos sus aparatos operativos y administrativos, incluyendo la presidencia del país, en su nueva y gran casa oficial (de algún color pastel). Esos sí, sin olvidarnos que el número de dichos gobernantes, será mucho menor al que actualmente tenemos.

¿Qué les parece esa magnífica idea…?

Creo, que nos hacen falta muchas ideas, pero sobre todo, mejores planeaciones, decisiones y ejecuciones. ¿O no…?

Además, es importante considerar que para mejorar continuamente es necesario modificar la forma en que actualmente hacemos las cosas, empleando el siguiente modelo (*1) de trabajar, desarrollado por mí para ti: -“Pensamos, planeamos, decidimos y actuamos y lo hacemos en forma diferente todo el tiempo”,- de acuerdo a lo que ya he indicado y dicho mil y una veces en mí importantísimo y multi-leído libro: -“Esquezofrenia, un manual para una nueva vida (*1)”-. Nota: si lo quieres leer al igual que otras 7000 personas que ya lo han leído y para curarte tú también: -“Pídemelo a mí correo, y con gusto, te lo envió”-

Y, si aún no me crees, por favor léelo… ¡Te lo recomiendo ampliamente!

O mejor, invítame a tu empresa para capacitarte y contártelo tanto a ti como a todos tus colaboradores o familiares.

¡LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LAS DÁDIVAS!

OTRA EDITORIAL: ¿SABES, VAN A DARNOS MÁS LIMOSNA? ¿DÓNDE PONGO MI SOMBRERO?

Está bien regalar cosas a quien ames y quieras, mientras  hayas sido el que trabajó arduamente para ganar el dinero para pagar por las cosas que regalas. De otra forma eso parece a lo que el proverbio popular nos indica: -“Dar cachuchazo con sombrero ajeno”.

¿Y tú qué opinas de todo esto?

Desafortunadamente, el mexicano ha sido manipulado y engañado tanto tiempo, que está a punto de volver a caer en la trampa. Sólo que esta, no se parece en nada a las que anteriormente nos han nublado el pensamiento y el camino. Esta, se parece más a aquellas que en otros lugares y tiempos del mundo, terminaron en tragedia para los habitantes de dichos sitios.

Un ejemplo real y viviente y desafortunadamente actual, lo tenemos en Venezuela. País, que pasó de ser un país en desarrollo y posiblemente prospero, se encuentra sumido en su peor crisis de la historia. Lo anterior debido al populismo y a las promesas de su pseudo-líderes anterior y del actual.

¡Mexicano, por favor reacciona y medita lo que te ofrecen y te dicen y a quien culpan de tu triste situación actual o de lo que prometen regalarte! ¡Te conviene hacerlo! ¡Por tu bien y el de tu familia, y posiblemente también el de tu país!

Y para ayudarte en tu futura meditación al respecto, si es que te interesa, revisa las próximas citas que aquí te incluyo para ayudarte en tan importante tarea, la cual he incluido también en la introducción del “Taller sobre Planeación Estratégica para PYMES y GRANDES” que imparto a las personas y directivos interesados en mejorar continuamente sus organizaciones, y que reproduzco a continuación:

Introducción:

En su aleccionador libro: “liderazgo: es un arte”, el autor Max DePree nos comenta: “No podemos convertirnos en lo que tenemos qué ser si seguimos siendo lo que somos”.  Max DePree.

Además, en el libro de “Los hijos del Capitán Grant” de Julio Verne, en su primera edición del año 1938, el prolífico y reconocido mundialmente autor, en el capítulo VI, en las páginas 215-216, encontramos el siguiente párrafo, que aquí transcribo para el interesado lector. El valioso mensaje que Verne nos presenta en otro de sus famosos libros es:

“Paddy O´Moore contó su historia. Era la de todos los emigrantes que la miseria destierra de su país. Muchos van a buscar lejos la fortuna y no encuentran más que desgracias y disgustos, y entonces se quejan de la suerte, olvidándose de acusar a su poca inteligencia, a su haraganería y a sus vicios, verdaderos culpables de su derrota. El que es sobrio, valiente, económico y bueno, triunfa”.  Julio Verne.

Continuando con la introducción al taller arriba mencionado, allí comento a los interesados participantes que:

“Llevar a cabo un ejercicio de reflexión profunda en cuantos a la situación actual de una persona, su trabajo y de la organización donde se colabora, requiere de gran esfuerzo y concentración. Con lo cual, será posible llegar a conclusiones importantes relacionadas a dicha situación actual y su “status” nos ayudará a definir, vía la “Planeación Estratégica” el camino y las actividades requeridas por desarrollar para mejorar continuamente los resultados, tanto buenos como los no tanto, que se hayan logrado hasta ese momento tanto a nivel personal, como organizacional.

“Hacerlo, requiere de humildad y honestidad, para obtener las conclusiones adecuadas. Las cuales, nos ayudaran a definir el futuro de nosotros mismos, de nuestros trabajos, familias, empresas y por qué no, de nuestro país y planeta.

“Espero, que este “Ejercicio de Planeación Estratégica” resulte satisfactorio y de gran utilidad para las “PYMES” y por qué no también para las “GRANDES”.

Dr. Jacobo Neuman Praes.

Así que, -“¿Qué esperas, milagros? ¡Reza! Y una vez que termines de rezar, ¿qué vas a hacer?” ¿Seguirte excusando? O, finalmente te vas a poner una sobredosis de la vacuna “Antiesquezofrenia” para curarte de una vez por todas.

ÚLTIMA PARTE: ¿QUÉ SIGUE…?

EPILOGO: ¿SI “ESQUE” TE INTERESA…?

¡Pensar, Planear, Decidir y Actuar! *1

¡¿Qué esperas?! (Ve a tu iglesia o templo de tu preferencia…)

¿¡Milagros!?

¡Regalos, dádivas, promesas, limosnas!

¡Ja…!

¡¡Ponte a estudiar, a leer y a trabajar! (Recuerda lo que dijo Malala. ¿Quién…?

¿Cómo?

¡Con Calidad, Productividad y Sustentabilidad!

Para terminar con este reporte de investigación (seguramente no válido para el SNI), conclusiones y recomendaciones prácticas: Si necesitas ayuda en tus siguientes pasos o tareas, avísame.

¿Qué pierdes?

¡¡Peor no puedes estar…!!

Recuerda además mi otra cita de mi otro libro “El Tour de Francia. Una novela Mexicana de Calidad, Productividad y Cultura”: .-“Más vale intentar algo, aprender algo y fracasar en algo, que nada intentar, nada aprender y tener éxito en nada”.  

¿Ya lo leíste también…? ¡Bravo!

¡¡He dicho y escrito para ustedes y para su profunda reflexión: Yo!!

BIBILIOGRAFÍA

¿APOCO VAS A LEERLOS?

¡JA…!

 

  • 1. Jacobo Neuman Praes. “El Tour de Francia*1”, Una Novela Mexicana sobre Calidad, Productividad y Cultura. 2ª. Edición. 2008. Joega Editorial. (Lectura muy interesante y recomendable). VER NOTA ABAJO.
  • 2. Jacobo Neuman Praes. “Esquezofrenia, Manual Para un Nueva Vida*1”. 7ª Edición. 2008. Joega Editorial.
  • 3. Si necesitas más libros o artículos que leer, o Consultoría o Capacitación, o sólo con quien platicar sobre tus problemas existenciales o los de tú empresa, ponte en contacto conmigo y con gusto te doy más información al respecto de ellos, te doy una conferencia, o desarrollo un programa de capacitación o un proyecto de consultoría a tu medida.

*1 NOTA:

Estos temas también es posible consultarlos en: www.pulsopyme.com

COMPARTIR
Artículo anteriorPlaneación estratégica: un acercamiento práctico
Artículo siguienteEl Hotel Husafell está en Islandia, uno de los países más educados del mundo
Jacobo Neuman

Dr. Jacobo Neuman Praes.

Doctor en Administración de Negocios por la University of Texas-ITESM. Maestro en administración en ITESM, Maestro en Ingeniería Industrial y Análisis de Operaciones en la University of Wisconsin Milwaukee, además está certificado como experto en Control Estadístico del Proceso e Ingeniería de Calidad por parte del ITESM. Es Ingeniero Mecánico Electricista por la UIA, Consultor PYME acreditado por CANACINTRA y por la Aceleradora de Negocios del ITESM como “Project Leader” donde ha liderado a la fecha 4 diferentes proyectos de aceleramiento.

Actualmente dirige sus propias empresas Joega Industrial y Consultoría e Ingeniería SC, además de ser el director y editor de Pulso Pyme. En Consultoría e Ingeniería te podemos ayudar a mejorar la “CALIDAD-PRODUCTIVIDAD-SUSTENTABILIDAD” de todos los procesos que efectúa tu organización, para que con esto puedas satisfacer de mejor forma las necesidades de tus consumidores y/o usuarios, logres mayor rentabilidad y la mejora continua que tanto te hace falta.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here