El pasado 20 de junio de 2019 se celebró la 6ª Edición del Mayor Encuentro Profesional de Innovación Tecnológica, la Feria y Congreso OpenExpo Europe, en La Nave, Madrid.

Este año el evento reunió desde las 9.00 hasta las 22.00 horas alrededor de 3000 visitantes, ofreciendo una amplia variedad de formatos y contenidos acerca de las tendencias de la innovación tecnológica. La colaboración fue muy extensa con patrocinadores como IBM, Red Hat, Google Cloud, Magnolia, Arsys…y media partners como Brainsins, Comunicae, TodoStartups, Director TIC, Martech Forum, Ecommerce News, IT Latino, La Neurona, Director Tic, Pymes Unidas, El Español,KDE, KeepCoding, Impact Hub, Ecommerce News, IT Latino, Compilando Podcast, Tecnoempleo, Todo Startups, Radio Intereconomía… ¡entre muchísimos más! 

Entre los 73 stands existentes en la feria, se podían encontrar compañías como OVH, IBM, Ivnosys, Kiwi TCMS, Arsys y Magnolia, entre otros. Así mismo, se contó con la presencia de un puesto con diferentes artículos, que no dejaron a nadie indiferente, llevado por comunidades como la Fundación del Software Libre de Europa (FSFE), Madrid Maker, HackMadrid, KDE… 

La parte del Congreso fue un éxito, dotada de 7 salas cerradas (Auditorio IBM, Sala Arsys, Sala Europechain, Sala, Prestashop, Sala Ydral, Sala Red Hat y Sala WhiteBearSolutions) y 3 espacios abiertos denominados “Open Talks” (Open Talk Urban, Open Talk 2Byte y Open Digital Corner). Esto permitió que hubiese más de 100 ponentes y fuesen muy diversos entre ellos, hecho que enriqueció el contenido ofrecido a los espectadores: Chema Alonso, Fernando Mateo Sanz, Horacio González, Angélica Sanz, Fernando Acero, Hong Phuc, Tomasa Rodrigo, Jorge Oteo, Javier Pozo, Cristina Aranda, Anton Sankov… 

En esta 6a Edición OpenExpo resaltamos dos actividades para aumentar y dinamizar el sector de la innovación tecnológica: el Startup Connector & Mentoring y el evento de Open Express Interviews. 

La primera acción estaba destinada a emprendedores o Startups que requerían de un tipo de asesoramiento (legal, marketing, financiero y presencia en medios) que, en este caso, recibían de empresas como Ibercaja, The Social Media Family, PADIMA y Media Startups. 

Por otro lado, en la actividad de reclutamiento 1to1 open interviews, compañías como Vocento, Idealista, Nielsen, Between Technologies, Delonia, Mindsait, Giuntitsy y Grupo CPS, entrevistaban en 5 minutos a un programador (Front – End, Back – End y Full Stack), teniendo un registro de más de 100 desarrolladores. 

El fin de ambas actividades consiste en incrementar el dinamismo del sector de la innovación, ayudando a las empresas en su funcionamiento y en la captación de perfiles necesarios para una buena ejecución de la misma. 

El asunto no se quedó en los ponentes y OpenExpo Europe quiso crear debate con las 8 mesas redondas que se ejecutaron durante el día 20 de junio. De esta manera, se pudo avanzar en las tendencias de cada una de las temáticas relevantes, de la mano de 40 expertos. Sabemos que no hay mejor forma que el debate para conocer mejor un ámbito. 

Por tanto, si la ponencia de un experto enriquece un asunto, una mesa redonda en la que participan varios profesionales especializados en el tema en cuestión es, sin duda, uno de los mejores formatos para actualizar la información de las tendencias de la Innovación Tecnológica. 

Las 8 mesas redondas que se tuvieron, incluyeron los siguientes temas, por orden alfabético: 

“Blockchain, Ciberseguridad, CIO Summit, Emprendimiento, Fintech, Inteligencia Artificial, Transformación Digital y la de Women in Tech”.

Un ejemplo de dichas mesas redondas fue la intitulada: -“Women in Tech”-, moderada por Sara Alvarellos Panelistas y donde se comentó que:

“El mundo está en continuo cambio y en lo que a la vida de las mujeres se refiere, va a mejor. En esta mesa redonda las ponentes contaron sus vivencias profesionales sobre cómo pudieron adaptarse al sector tecnológico y cómo es su vida en la actualidad como Mujer Tech”.

En esta importante mesa participaron: Roya Chang, Tomasa Rodrigo y Mónica Villas.

Dicha gala, patrocinada por Ipcore y AWS (Amazon Web Services), fue presentada por Philippe Lardy, CEO de OpenExpo Europe, y Paco Estrada, productor de Compilando Podcast, quienes tuvieron como apoyo la presencia de personalidades como Roya Chang, Fernando Mateo, Fares Kameli, Teresa María Alarcos, entre otros. 

En la celebración se hizo entrega del cheque de 1150€ a Julita Campos, Vicepresidenta de UNICEF Comité de Madrid, organización a la que OpenExpo Europe dedicaba de forma solidaria la mitad de lo recaudado por entradas generales al evento. 

Desde OpenExpo Europe agradecemos la participación de Profesionales, Partners y Media Partners, como lo fuimos nosotros en: www.pulsopyme.com, Expositores, Patrocinadores, Asociaciones e Instituciones y Comunidades que confiaron y participaron en esta 6ª. edición. 

 


Jacobo Neuman
Jacobo Neuman

Dr. Jacobo Neuman Praes. Doctor en Administración de Negocios por la University of Texas-ITESM. Maestro en administración en ITESM, Maestro en Ingeniería Industrial y Análisis de Operaciones en la University of Wisconsin Milwaukee, además está certificado como experto en Control Estadístico del Proceso e Ingeniería de Calidad por parte del ITESM. Es Ingeniero Mecánico Electricista por la UIA, Consultor PYME acreditado por CANACINTRA y por la Aceleradora de Negocios del ITESM como “Project Leader” donde ha liderado a la fecha 4 diferentes proyectos de aceleramiento. Actualmente dirige sus propias empresas Joega Industrial y Consultoría e Ingeniería SC, además de ser el director y editor de Pulso Pyme. En Consultoría e Ingeniería te podemos ayudar a mejorar la "CALIDAD-PRODUCTIVIDAD-SUSTENTABILIDAD" de todos los procesos que efectúa tu organización, para que con esto puedas satisfacer de mejor forma las necesidades de tus consumidores y/o usuarios, logres mayor rentabilidad y la mejora continua que tanto te hace falta.

Leave a Reply

Your email address will not be published.