El papel de LAQI es contribuir con el éxito de los procesos de Mejora Continua en las empresas e instituciones

0
724
Latin American Quality Institute agrupa a cientos de empresarios y empresas latinoamericanas comprometidas con la Responsabilidad Total.

LAQIEsta red empresarial que aplica políticas de calidad en sus instituciones y empresas es el respaldo para alcanzar un contexto empresarial sostenible, solidario y exitoso, con presencia en el mundo.

 A través de una entrevista exclusiva, el Dr. Daniel Maximilian Da Costa, Founder & CEO de LAQI, comenta los avances de la organización, de sus miembros y de todos los agentes que forman esta gran red. Además, explica sobre los planes de LAQI a largo plazo y las actividades desarrolladas para sus miembros.

¿Qué informaciones pueden ser destacadas en relación a los empresarios que componen la red y cuál es el rol que asume LAQI ante ellos?

 Nuestra Red está compuesta por empresarios que dirigen compañías en diversos segmentos en los 18 países que constituyen la red, lo que nos hace muy especiales, ya que contamos con diferentes experiencias entre nuestros miembros, quienes tienen la oportunidad de intercambiarlas, generando nuevos negocios y profundizar conocimientos.

El papel de LAQI es contribuir con el éxito de los procesos de Mejora Continua en las empresas e instituciones a través de herramientas y beneficios que también permitan generar un diferencial competitivo sostenible a los miembros afiliados.

Según su experiencia, ¿Qué necesita una empresa latinoamericana para ser exitosa?

El éxito de una empresa latinoamericana está definido por un conjunto de factores. Entre estos, podemos destacar una correcta gestión de los recursos, atención especial a los recursos humanos, un correcto enfoque a las necesidades de los clientes, una relación correcta y justa con proveedores, el cumplimiento de las obligaciones para con el Estado, además de un compromiso muy grande con la Calidad y con el entorno en general.

¿Cuáles fueron las variables para fomentar las 40+10 acciones?

Observando las necesidades de nuestros miembros, pudimos constatar que ellas iban mucho más allá que normas y estándares de calidad. Por eso, insertamos en nuestros miembros un concepto de Calidad Total más allá de lo normalmente difundidos. Para esto, determinamos un nuevo y exclusivo concepto creado por nuestros especialistas. Este concepto es la Responsabilidad Total que, a su vez, define cinco grandes grupos que son: la Calidad Total, la Responsabilidad Social Empresarial, el Desarrollo Sostenible, el Comercio Justo y la Calidad Educativa.

Dentro de cada gran grupo mencionado, existe un conjunto de diez acciones que deben ser observadas, aplicadas, medidas y reportadas por cada empresa miembro. De esta forma, establecemos una gran oportunidad para los miembros de tener una plataforma viable, segura y repleta de oportunidades para sus procesos internos de Mejora Continua.

¿Las empresas que forman parte de la red de LAQI deben cumplir con los 5 grupos que conforman las 40+10 acciones?

Es preciso recalcar que las 40 + 10 acciones son un conjunto de acciones voluntarias que, aunque deben ser observadas por todas las empresas e instituciones miembro, no siempre son aplicadas en su totalidad durante el primer periodo, ya que las empresas tienen diferentes ritmos de implementación.

Mismo así, es importante que las empresas miembro reporten sus avances de esta implementación para que nosotros, a través de charlas, guías y asistencias online podamos apoyarlas en su proceso de evolución.

¿De qué manera LAQI propone la implementación de cambios en las empresas de América Latina a través de las 40+10 acciones?

Esta plataforma de acciones está repleta de diálogos y oportunidades. Sabemos que a través del gran compromiso público que asumen las empresas miembro, nos encontramos generando una reacción en cadena que sirva de inspiración a la esfera de influencia de los miembros y se torna un modelo cada vez más seguido por empresas e instituciones.

Las 40+10 acciones son un modelo de excelencia muy completo y los beneficios de su implementación pueden ser sentidos desde el primer momento. Los resultados que venimos alcanzando luego de 18 meses del lanzamiento de este conjunto de acciones son muy relevantes y nos permiten asegurar que estamos en un excelente camino.

LAQI viene suscribiendo alianzas estratégicas en el mundo ¿Qué valoración tienen estas asociaciones para LAQI, para ellas mismas y para los miembros de la red?

 Los beneficios de estas alianzas estratégicas tienen un alcance realmente impresionante. A través de estas alianzas, tenemos la oportunidad de poner a disposición de nuestros miembros miles de casos de éxito, estudios, investigaciones, entrevistas, videos,  audios y una infinidad de publicaciones.

De esta manera, permitimos que nuestra red de empresarios miembros alcance a más de 50 países, con la posibilidad, en algunos casos, del reconocimiento de nuestras certificaciones, lo que aumenta bastante las probabilidades de nuevos negocios y el intercambio de experiencias.

Para nuestras alianzas alrededor del mundo, ofrecemos nuestra amplia biblioteca de documentos e investigaciones, entre otras informaciones. Además, compartimos nuestros conocimientos y experiencias a través de nuestros especialistas.

El resultado es beneficioso para todos los involucrados y posibilita que LAQI y sus miembros estén alineados a un proceso global de Mejora Continua y Buenas Prácticas.

¿Cuál es el objetivo del Bolivia Quality Summit y en qué consiste?

Es la convención anual que reúne a empresarios de prestigio en diversas categorías. Las empresas participantes y miembros de la organización comparten una jornada de capacitación con temas relevantes en el contexto empresarial que les permitirá adquirir conocimientos para una mejor gestión.

Asimismo, los empresarios comparten sus experiencias, opiniones y proyectos a través de diversas modalidades como son paneles, mesas de trabajo entre otros. Este formato es replicado en los demás países de Latinoamérica.

Dentro del Bolivia Quality Summit se desarrolla un Premio Empresa Boliviana del  que rreconoce a empresarios y empresas de diversos sectores que tiene un papel importante en el la sociedad, a través de iniciativas en los negocios sirviendo, además, de modelo para otras compañías o instituciones.

¿Cómo podría resumir la evolución de LAQI y cuáles son los planes de acción para los próximos años?

 Desde su fundación, LAQI pasó por diversas transformaciones y un proceso interno de mejora continua que seguirá guiándonos en esta década. Entre los planes que tenemos, destacamos los programas de capacitación y formación online para nuestros miembros, una presencia física en los países miembros a través de alianzas locales, una relación más estrecha con los medios de comunicación y el compromiso constante de seguir suscribiendo acuerdos y alianzas en beneficio de la organización y nuestros miembros.

¿Cuál es su mensaje para los miembros?

En nombre de LAQI, me encuentro m uy satisfecho y orgulloso de los resultados alcanzados por nuestros miembros luego que asumen el compromiso público con la Responsabilidad Total. Es fantástico saber más de ustedes, de sus experiencias y resultados obtenidos por seguir las acciones propuestas por nuestra organización. Como principal ejecutivo de LAQI, reafirmo mi compromiso en seguir generando herramientas, beneficios y apoyo para hacer la diferencia en el día a día de las operaciones de nuestros miembros. Agradezco también la confianza depositada en nuestro proyecto y en nuestros objetivos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here