Papi, Papi, ya no quiero ir a la escuela ni estudiar más, ¡no es necesario!

0
316

Dedicatoria: -“A todos ustedes que aman el futbol, el béisbol y sobre todo las luchas, sin olvidarse de unas buenas cheves bien elodias…”

A continuación, les presento una charla normal para nuestros modernos tiempos y oídos, la cual, me contaron en “radio pasillo”, y que fue escuchada mientras los involucrados avanzaban a toda velocidad, entre pitidos y claxonazos en la combi, durante una calurosa mañana de verano en la gran ciudad*. ¡Amárrense los cinturones!

Mihijito: -¡Papi, papi, ya no voy a estudiar nada más! ¡Tampoco voy a ir más a la escuela…! ¡Y por favor no me insistas que vaya y estudie y me porte bien, ni toques más el tema! ¡No es necesario…! ¡Te lo suplico…! Al cabo, ni el maestro de Civismo sabe que significa la palabrita… ¡Siempre lo tiramos de a “Lucas”!

Papi: -¿Cómo que no mihijito…? ¡Si estudias y sacas buenas calificaciones, podrás tener un mejor empleo y con esto un mucho mejor salario y prestaciones!

Mihijito: -¡No mira papi, me encontré unos artículos muy interesantes en las revistas de monitos que suelo leer, y en las cuales se menciona que aun no habiendo siquiera terminado la secundaria, la prepa o la Uni o casi sin experiencia en tales cargos, es factible llegar a ser diputado o senador y chance hasta presidente y ganar cerca de 150,000 pesos al mes o mucho más, esto último, claro está, si no faltas a las sesiones de trabajo en la cámara siendo diputado o senador!

Papi: -Pero, si estudiaras con más ahínco, podrías estar mejor preparado para hacer ese trabajo u otros… ¡Tendrías un mejor futuro tanto tu como tu futura familia y también el país!

Mihijito: -¡No papi, no es necesario estudiar! Siendo burro o fósil o trunco y sin saber mucho, también es posible ganar mucho dinero y hasta crear un partido político y ganar aún más…! ¡Para que quiero estudiar tanto, si sin hacerlo, puedo ganar más! ¡Ya sabes el viejo dicho tan actual que dice: “El que no tranza, no avanza…” Además, los “maestros” tampoco van a la escuela. Siempre están o de huelga o en alguna importante manifestación o en junta o en “evaluación mensual”, o de “puente”, o de a”permiso” o yo que sé...

Papi: -Pero Mihijito, tu profe, el que sí asiste y no falta, el tal “Pedrito”, me dijo apenas ayer que ibas bien mal en mate, en lectura y en escritura. Que tus asistencias y participación en clase son muy bajas. Que no eres tonto, pero, si no te apuras y estudias diario y haces las tareas, vas a reprobar el año.

Mihijito: -¡Mira pa…, de eso, no te me preocupess, con lo poco que ya sé, voy a ser diputado o senador o presidente de un nuevo partido y con eso fácil que me gano yo también unos 150,000 al mes libres de polvo y paja, y además, me dan muchas prestaciones…! Sabes, todo eso lo voy a lograr sin tener que estarme aburrido en la escuela o sin hacer mucho o entender nada… De, nada… Además, hay tienes el ejemplo de: -Richard Branson, Carl Linder, Amancio Ortega, y otros, que sin ir a la Uni o a la Prepa, son billonarios… ¡Sí se puede…!

Papi: – Pero, Mihijito… Yo entiendo perfectamente que no todos tienen que haber estudiado mucho para poder tener puestos y sueldos tan importantes. ¡Allí tienes el ejemplo de Don Benito Juárez, que llegó a ser presidente. ¡Recapacita Mihijito, las probabilidades de lograr lo que te propones son mínimas…! Y, menos, sin estudios.

Mihijito: -¿Las qué…? Por otro lado, voy a tener una lana adicional si me eligen presidente de una de las “Comisiones especiales de la Cámara de Diputados”

Papi: -¡Lo ves, no sabes todavía muchas cosas…! ¡Las probabilidades son…!

Mihijito: -¡Ya lo he decidido, a partir del Lunes próximo, me voy de campaña para las nuevas elecciones! ¡Ya verás que pronto te saco de pobre a ti que si “juites” a la “Niversidad”, a mí “mamacita que tanto se esfuerza lavando y cocinando ajeno y ya podrás olvidarte de ese trabajo mal pagado que tienes en la fábrica…! Pueque hasta te nombre mí asesor personal (Coach, está de moda) y también te ganes una buena lana… A todo esto Papi: -¿Cuánto ganas tu ahora al mes en tu chamba?

Papi: -¡Lo que tú me digas Mihijito! Pero, por favor, estudia… ¡No duele…! Te va a convenir a la larga… ¡¡Ufff…!!

* Cualquier similitud con lo que pasa cotidianamente a nuestros alrededores, es pura mala (digo, malísima) coincidencia. ¡Astedes disculpen! ¡Gracias!

COMPARTIR
Artículo anteriorEl sector de la vivienda se posiciona como motor de la Economía Nacional
Artículo siguienteEntendiendo el sistema de aseguramiento y control total de la calidad productividad sustentabilidad
Jacobo Neuman
Dr. Jacobo Neuman Praes. Doctor en Administración de Negocios por la University of Texas-ITESM. Maestro en administración en ITESM, Maestro en Ingeniería Industrial y Análisis de Operaciones en la University of Wisconsin Milwaukee, además está certificado como experto en Control Estadístico del Proceso e Ingeniería de Calidad por parte del ITESM. Es Ingeniero Mecánico Electricista por la UIA, Consultor PYME acreditado por CANACINTRA y por la Aceleradora de Negocios del ITESM como “Project Leader” donde ha liderado a la fecha 4 diferentes proyectos de aceleramiento. Actualmente dirige sus propias empresas Joega Industrial y Consultoría e Ingeniería SC, además de ser el director y editor de Pulso Pyme. En Consultoría e Ingeniería te podemos ayudar a mejorar la "CALIDAD-PRODUCTIVIDAD-SUSTENTABILIDAD" de todos los procesos que efectúa tu organización, para que con esto puedas satisfacer de mejor forma las necesidades de tus consumidores y/o usuarios, logres mayor rentabilidad y la mejora continua que tanto te hace falta.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here