Paula Rengifo: Sal a probar tus hipótesis para llegar a tu mercado.

Paula Rengifo: Sal a probar tus hipótesis para llegar a tu mercado.

En este episodio de Growth Tactics entrevistamos a Paula Rengifo Chief Project Officer de Dicisoft y nos da su estrategia para hacer crecer su negocio.

Resumen del Podcast con Paula Regifo

0:50 Tengo una empresa de tecnología en la que posibilitamos a empresas a tener experiencias tecnológicas a través de sistemas vivos de datos y esto es que las empresas tienen que funcionar de una manera integral para que funcionen como si fuera un cuerpo humano.

1:40 Lo hacemos a través de 3 servicios:

  1. Desarrollo de Software puro y duro.
  2. Data Intelligence.
  3. IOT Internet Of Things.

4:07 Hay que hacer Zoom y entender en qué modelo de negocio estoy metido, por qué si por ejemplo es algo que tenga que ver con logística, con almacenamiento muy seguramente todas las herramientas asociadas a la logística o mantenimiento, poder disminuir costos en toda la cadena, pues va a ser muy importante para la empresa, pero si estas en Human Resources seguramente serán otros los sistemas. Uno de los más importantes va a ser todo lo que tenga que ver con la gestión del cliente.

5:33 Uno debe de salir a hacer una serie de hipótesis iterar en el mercado de varias formas.

Nosotros para validar cual es el camino correcto venimos iterando con varias estrategias, nos movemos mucho con relaciones, una de las estrategias que nos ha posicionado muy bien es crecer a través de canales o de aliados. También estrategias digitales, como Linkedln, Facebook o algunos Posts.

9:30 Tengo claro que debe haber una metodología y no simplemente lanzar 5 campañas y mirar a ver qué sucede, tengo que hacerlo de una manera juiciosa y estructurada.

11:32 Con una hora al día iría a eventos. Me ha resultado bastante bien ir a eventos presenciales y tener oportunidades de negocio ahí, eventos de Networking.

Contacta a Paula Rengifo:

Website: https://www.dicisoft.com/
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/paularengifo/

Transcripción de la entrevista con Paula Rengifo

[Gabriel] Hola, bienvenidos a otro episodio de Growth Tactics. El día de hoy tenemos a Paula Rengifo, directora de Proyectos. Hola Paula ¿cómo estamos?

[Paula] Hola Gabriel, muy bien, muy bien, muchas gracias.

[Gabriel] Que bueno, Paula. Pues vamos a empezar en el podcast, platícame; ¿Quién eres, qué haces y algo que nadie sepa de ti?

[Paula] Vale, bueno; mi nombre es Paula Rengifo. Soy bogotana; colombiana, actualmente tengo una empresa de tecnología en la que posibilitamos a empresas, posibilitamos experiencias tecnológicas a través de algo que hemos llamado nosotros sistemas vivos de datos. Y pues tú dirás “¿qué es eso de los sistemas vivos de datos?” al final nosotros somos unos convencidos de que las organizaciones son como el cuerpo humano y, de esa misma manera, cada uno de los sistemas que tú tienes dentro de tu empresa o de las herramientas tecnológicas que tienes dentro de tu empresa, pues tienen que funcionar de una manera integral para que funcionen como si fuera un cuerpo humano. Entonces, por eso llamamos un sistema vivo de datos. Para nosotros esto es como el cuerpo humano, porque el cuerpo humano; cada una de las partes del cuerpo humano tiene una función dentro del todo y, de esa misma manera, nosotros buscamos agregar valor en las organizaciones así. Y ¿cómo lo hacemos? a través de tres servicios, tenemos tres servicios principales; uno es desarrollo de software puro y duro, somos nativos cloud, entonces todos nuestros desarrollos son en clouds y ya, digamos, si hay alguna necesidad particular de soluciones híbridas, pues también estamos en la capacidad. El segundo es todo este tema de data intelligence que, hoy en día, pues está sonando un montón. Y; el tercero, también otra tecnología 4.0 que también está sonando muchísimo en estos últimos años: IOT o internet of things; internet de las cosas, que ahí también, pues venimos explorando una serie de mercados.

Algo que nadie sepa de mí. Ah, bueno, espérame y te cuento un poquito más de mí. Soy administradora de empresas, estudié aquí en Bogotá, tengo una maestría en gestión del conocimiento; esa sí la hice en España y bueno, digamos que, pues en eso es en lo que me he estado moviendo actualmente. Ahora, con respecto a tu pregunta de ¿qué es eso que nadie más sabe? Bueno, creo que lo saben un par de personas, bueno, quizás más de un par, pero me encanta bucear, es una de mis actividades favoritas, soy buzo; amante del buceo, me parece una actividad encantadora. Mucha gente cree que es una actividad como de riesgo y, pues como todas las actividades, tiene su riesgo, pero en realidad no es una actividad de riesgo; es una actividad supremamente relajante, además que estás en un mundo en el que, realmente, si no estás ahí, no lo puedes explorar ni vivir de ninguna otra manera. O sea, es una cosa loca, es una cosa impresionante. No sé si respondí a tus preguntas.

[Gabriel] Excelente. Platícame, nada más, de los datos o de las herramientas o del sistema vivo que tienen las empresas en las que has ayudado ¿cuál crees que es el sistema o el sistema más importante o que más le duele al empresario, me imagino que en Bogotá o en donde tengas clientes actualmente?

[Paula] Ok, vale. Este… diría yo que depende mucho del caso ¿sabes? Porque, cada una de las empresas pues es un mundo distinto y cada una de las empresas tiene un core business distinto, entonces muy seguramente… diría yo que una de las más fuertes, sin dudarlo, para cualquier empresa podría ser… no sé, todo lo que tenga que ver con la administración o con user M o la gestión de sus clientes, diría yo que esa una de las…por derecha, de las más importantes que tiene, pero también hay que hacer zoom y entender, bueno, en qué modelo de negocio estoy metido, porque si… digamos, no sé, mi modelo de negocio es algo que tenga que ver con logística, con almacenamiento, muy seguramente, todas las herramientas asociadas a la logística, mantenimiento, poder disminuir costos en toda la cadena; pues va a ser bastante importante para la empresa. Pero, si por el contrario, eres una human resources, una empresa que se dedica a trabajar con recursos humanos o resources o una empresa de este tipo, pues seguramente serán otros los sistemas a los que más… en los que más te enfocas tú dentro de la organización. Así que, diría yo que depende, pero diría yo también que, uno de los más importantes definitivamente va a ser todo lo que tenga que ver con la gestión del cliente.

[Gabriel] Excelente. Pues, platícame ¿qué hiciste tú para hacer crecer tu negocio? ¿Qué estrategia o táctica utilizaste para hacerlo crecer y qué es lo que llamas tú crecimiento como tal o qué es lo que estás haciendo ahorita para crecer?

[Paula] Vale, este… ¿qué hicimos para hacer crecer el negocio? Bueno, nosotros igual estamos en una etapa, pues digamos que estamos también como emprendimiento ¿no? como creciendo y viendo a ver… cual es el mejor camino para crecer. Mi recomendación siempre es que, uno debe salir a hacer una serie de hipótesis y de iterar en el mercado de varias formas. Nosotros… para validar precisamente cuál es el camino correcto ¿no? porque, al final, todas estas hipótesis y estos testeos que uno hace frente al mercado le den servir a uno para validar cuál es el mejor camino para llegar al cliente. Y de esa misma manera, pues entonces uno va acortando ese ciclo de aprendizaje y cada vez va llegando de una manera más rápida, más eficiente. Entonces, en particular, en nuestro negocio, venimos iterando con varias estrategias. Una de ellas, definitivamente y, digamos que yo soy un B2B y como buen B2B nos movemos mucho con relaciones, entonces; una de esas estrategias, que nos ha posicionado muy bien es crecer a través de canales o de aliados. Entonces, por ejemplo, en Colombia… no sé… incluso en cualquier otra parte del mundo, pues hay asociaciones o agremiaciones de… o federaciones de… Todo ese tipo de empresas, que agrupan otras empresas o de gremios que agrupan otras empresas, nos ha servido mucho, ha sido un buen camino para llegar de una forma un poco más masiva a ese tipo de clientes. Ahora, también hemos venido probando otro tipo de estrategias un poco más digitales, que también nos han dado buenos resultados, todo a través de LinkedIn, hemos tenido buenos resultados a través de LinkdIn y a través de otras redes sociales como Facebook, por ejemplo, haciendo algunos posts. Ahí, digamos que la estrategia es un poquito distinta y digamos que, ahí uno le apunta de, pronto un poco más, a un posicionamiento de marca que a conversión de clientes. Y en nuestro caso nos ha pasado mucho eso de que es un poquito más difícil a través de estrategias de mercado digital siendo un B2B, llegar a generar conversión es un poco más difícil, mientras que con estrategias más cercanas, como: busquemos aliados, busquemos canales; incluso dentro de nuestra red de contactos y todo eso, ese camino es un poco más fácil. Bueno, más fácil, no voy a decir más fácil, pero digamos que nos ha funcionado más por ese lado.

[Gabriel] Ok. Y dentro de tu proceso ¿tienes algún proceso para verificar que tu experimento sea…? Porque estás experimentando, por lo que veo, experimentas mucho ¿Tienes una forma de medir ese experimento, de cómo llevar ese experimento y ver que esa hipótesis sí se está cumpliendo y cómo resolver algo por ahí o simplemente es: pongo la hipótesis, voy, corro y listo?

[Paula] Digamos que la forma o lo que hemos aprendido es que, cuando uno hace hipótesis, garantice pues que, por ejemplo, esté probando en particular, digamos que una sola hipótesis por un solo canal de cierta forma, es decir, a qué voy con esto: si, por ejemplo, yo lanzo o intento probar varias hipótesis al mismo tiempo sobre, por ejemplo LinkedIn, entonces voto 5 estrategias de publicidad sobre LinkedIn, cuando yo hago eso sin tener claro qué es lo que voy a conseguir o sin tener claro incluso cuál es la hipótesis, pues el camino no es el correcto, porque al final me pueden llegar personas por ahí, no necesariamente porque vieron algunos de esos tipos de publicidad o me pueden llegar por otra razón o… en fin. En todo caso, tengo que tener súper claro cuál es el objetivo de probar esa hipótesis, adonde quiero llegar, cuál es el punto A y cuál es el punto B; o sea, del punto A al punto B ¿qué significa llegar del punto A al punto B? ¿Cuál es el objetivo? ¿Cuál es el resultado que quiero al final? Ir probando las estrategias, digamos que muy inteligentemente, con cuidado. No diría que tengo un método o un sistema particular o una forma particular para hacerlo, pero sí tengo claro que debe haber un método, una metodología y no puedo simplemente lanzar 5 campañas y mirar a ver qué sucede y entonces, si me llegó uno, voy a asumir que entonces me llegó uno porque fueron esas 5 campañas y así, sino que, realmente, tengo que hacerlo de una manera juiciosa y estructurada, una cosa a la vez, teniendo cuidado que realmente… mira, nosotros tuvimos un cliente que una vez nos dijo “no, es que a mí me llegan…” (Ellos son un modelo de negocio en el que reciben afiliados, asociados, afiliados, son afiliados dentro de un modelo de negocio de salud) y este cliente llega y nos dice “no, es que mis estrategias de mercado digital tienen como un 300% de efectividad” y nosotros le decíamos “ve y esto tan chévere ¿no? pues cuéntame, cuéntame un poquito de donde sacas esos datos”. Y dice “no pues, porque nosotros, este mes, teníamos X afiliados y el siguiente mes… digo, el mes pasado tuvimos X afiliaos y mes pasado tuvimos X y este mes tuvimos tantos más” y decíamos “ok, pero es que pude haberle dicho yo a mi mamá: mamá afíliate porque es que esto está un hit. Y no tiene nada que ver con la estrategia que tú planteaste”. Entonces, un poco, lo que vemos un montón en las organizaciones es que cuando… que no saben hacer hipótesis, no saben medir, no saben medir los experimentos que hacen sobre las hipótesis y cuando eso pasa, pues nada, no estás probando nada y no estás aprendiendo absolutamente nada, porque pues eso no te da datos suficientes para tomar una decisión ni te está dando los datos que necesitas para tomar la decisión. Entonces, un poco es como tener en cuenta ese tipo de cosas, muy claro, cuál es el punto A, cual es el punto B, cuál es el resultado, cuál es la estrategia que voy a probar y garantizar no estar probando un montón de cosas que después no sé realmente por donde llegó el cliente.

[Gabriel] Ok, perfecto. Y este… si podrías trabajar solo una hora en tu negocio ¿Qué es lo que harías para que siga creciendo y no se caiga? ¿Qué estrategia o qué estarías haciendo un día a… una hora al día?

[Paula] ¿Una hora? Creo que iría a un evento. Me ha resultado bastante bien ir a eventos presenciales ¿no? pues, todavía no he visto y creo que hay incluso una oportunidad de negocio, todavía no he visto una plataforma lo suficientemente interesante que, por ejemplo, cuando uno iba a un evento en físico, uno incluso tenía la posibilidad de, cuando se bajaba el conferencista de la tarima, uno iba y se acercaba al conferencista y le hablaba al conferencista y no había problema, digamos que era supremamente sencillo en ese momento cuando eso sucedía ¿Quieres que repita eso para que no quede…?

[Gabriel] No, dale, dale, dale. No hay problema.

[Paula] Dale. Entonces…

[Gabriel] Es tema de comida, al final de cuentas, ahorita tenemos que movernos como sea.

[Paula] Sí, total…

[Gabriel] …ahorita.

[Paula] Bueno. Entonces, claro, cuando uno iba a un evento era muy interesante, porque la cercanía que tenías con la gente era muy chévere y se bajaba el conferencista e ibas y los abordabas y le decías “venga, es que me ha interesado lo que usted dijo ¿por qué no hacemos un negocio de tal cosa? ¿por qué…?” bueno, para lo que fuera que uno… o por la razón que fuera que a uno le hubiera llamado la atención el conferencista e igual… de igual manera, era más fácil hacer relaciones con el que se sentaba a tu lado y en fin. Era mucho más fácil. Y hoy en día pues, este tema de esta situación en la que estamos nos ha puesto también en una situación, pues distinta, en la que eso ya no es tan fácil en el mundo digital. Sé que hay un montón de herramientas que igual pueden acercarse un poco. Yo, es que no conozco ninguna, me han hablado de algunas en las que uno puede, de repente, pedir una cita. Si yo te veo: Gabriel Neuman que trabaja en tal cosa y yo digo “ah, venga, le voy a escribir a Gabriel” y de pronto conectamos y de pronto tú me aceptas una cosa, pero definitivamente, el poder ir a un evento, eso es algo que yo haría en una hora, que me parece que es una muy buena estrategia de networking.

[Gabriel] Excelente. O sea, harías networking en eventos de capacitación ¿o irías un evento de networking como tal?

[Paula] Sí. Iría a un evento de networking.

[Gabriel] Excelente, Paula. Pues, algún lugar donde quieras mandar a la gente para que conozcan más sobre tu empresa y conozcan más sobre ti.

[Paula] Sí, claro que sí. A mí me encuentran por LinkedIn: Paula Rengifo M creo que estoy. Ahora no estoy muy segura de cómo estoy… igual, yo creo que tú lo pones por ahí.

[Gabriel] Ponemos la liga de tu perfil, ponemos la liga de tu perfil.

[Paula] Y… ahí también, seguramente les quedará en la descripción para que vallan y conozcan un poquito más de lo que nosotros hacemos.

[Gabriel] Excelente, Paula. Pues, un gusto tenerte por acá y esperemos que sigan creciendo por allá de mejor forma, validando las hipótesis.

[Paula] Bueno, Gabriel. Muchísimas gracias.

[Gabriel] De qué. Hasta luego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *