PayPal, el medio de cobro ideal para las PyMEs y Nuevas Empresas

0
977

Visitamos ya hace un tiempo las oficinas de PayPal en México donde se respiraba una amplia experiencia en medios de pago virtuales.

PayPalFederico Gómez Schumacher, su primer director en México nos comentó en esa ocasión que: debe su experiencia a haber trabajado para American Express, en donde estuvo a cargo de las unidades de pequeñas empresas y tarjetas de crédito, durante 14 años en distintas ciudades como México, D.F., Nueva York y Roma.

Después de una breve experiencia como empresario, y a invitación de la empresa llegó a PayPal, para hacerse cargo de la oficina en México, esto sucedió en el 2010, año en que terminaba la recesión económica a nivel mundial. El reto que se le planteaba a Federico era el de instalar la oficina para iniciar operaciones en el país, para impulsar el uso de los servicios de PayPal, que si bien ya eran conocidos, no se contaba con presencia local.

Acerca de la Empresa

PayPal inició operaciones hace 19 años, cubriendo necesidades enfocadas a crear la funcionalidad que permitiera a la gente remitir dinero utilizando sus equipos móviles. En poco tiempo se hizo evidente que el envío de dinero vía Internet de manera inmediata tenía un mayor atractivo. Esta necesidad era evidente dado que los bancos tradicionales no contaban con medios de pago empleando el Internet, además de que los pagos en línea se podían realizar de forma segura; de esta forma logró consolidar su posición en el mercado. El servicio permite aceptar transacciones en línea utilizando tarjetas de crédito y tarjetas de débito; y aún cuentas de cheques.

En sus años de vida, la empresa ha logrado captar cerca de 106 millones de cuentas activas, de los cuales una gran proporción importante la han generado las pequeñas y medianas empresas. Estas cuentas se ubican en 190 países y utiliza 24 monedas diferentes de pago.

El enfoque principal que tiene la empresa, es el de apoyar las operaciones del comercio electrónico, mismo que ha crecido a una taza del 30 al 35% anual, lo que da idea de la importancia que tiene el contar con una herramienta de pagos segura.

¿Cómo funciona PayPal?

La operación parece sencilla; como requisito inicial es que la PyME cuente con una tienda virtual en la cual va a realizar ventas en línea. En primer lugar es necesario abrir una cuenta en PayPal, misma que se ligará a una cuenta de cheques en donde la empresa podrá recibir los diferentes pagos realizados por los clientes. PayPal verificará la existencia de la cuenta dada de alta por el usuario correspondiente. Una vez cubierto este requisito, se podrá incluir a través de una liga de la página o tienda virtual de la empresa el módulo de pagos de PayPal. A partir de este paso es posible que la empresa, empiece a recibir los ingresos producto de la venta, los cuales pudieron haber sido generados con tarjeta de crédito, de débito o cargo a cuenta de cheques. PayPal abonará a la cuenta de la empresa la cantidad pagada, menos una comisión por uso del servicio.

La empresa contratante no contará en ningún caso con los datos de las personas o compañías que efectúan el pago, con lo que se mantiene la confidencialidad de las personas que realizaron la transacción electrónica.

En opinión de Federico, el canal de venta empleando el comercio electrónico se encuentra poco utilizado en México a pesar de las ventajas y potencial que tiene como medio de compra-venta. Por mencionar un caso, Brasil desarrolla operaciones de comercio electrónico en una proporción mucho mayor a la que se utiliza en México. No obstante, el mercado mexicano ha mostrado crecimientos importantes en algunos segmentos de mercado, como el turístico, el de transporte, venta de algunos bienes y las ofertas relacionadas con la compra de cupones, entre otros. Actualmente algunas compañías pequeñas, cobran los servicios de transporte de personal en Cancún, utilizando el medio de pago de Pay Pal.

Ciertamente en opinión de nuestro entrevistado, existen limitantes para que el crecimiento en México sea más alto y entre estas se encuentran la desconfianza que existe en la población para realizar compras en línea, así como el desconocimiento de soluciones como la de PayPal y la falta de oferta de infraestructura para desarrollar aplicaciones de comercio electrónico.

La recomendación para la empresa PyME comentó Federico, -“Es que la empresa desarrolle una estrategia de venta a través de los medios electrónicos, seleccionado aquellos productos que buscan los usuarios en la red, lo que le permitirá a la empresa, incrementar sus ventas tanto en México como en otras partes del mundo, dadas las ventajas de cobertura que tiene el Internet. Es necesario por esto acercarse a los expertos, analizar los productos y mercados que desea ofrecer y atender, y seleccionar un proveedor de comercio electrónico que cumpla con las necesidades de la compañía. Por supuesto es necesario asegurar la logística de entrega, estableciendo convenios con empresas de mensajería y paquetería y por supuesto promover su sitio”.

Federico en su experiencia como directivo, nos dijoen esa epoca que para lograr los resultados obtenidos, ha tenido que aprender a entender la cultura de los diferentes países, a tener una posición flexible, mente abierta a las necesidades de mercado, a cumplir con los objetivos planteados, a confiar en el equipo de trabajo y a aprender de las situaciones que se le presentan día con día.

Perspectivas de la compañía a mediano plazo

Nuestro entrevistado experto considera que el comercio electrónico aumentará en forma significativa en nuestro país dados los factores siguientes: Cambios en los hábitos de compra de los consumidores, mayor facilidad y rapidez en la compra a través de medios electrónicos, el empleo de nuevas tecnologías más fáciles de usar y más seguras y por supuesto el incremento importante en la demanda de Smartphones, y el tamaño del mercado de las Pymes en México.

Con el sistema de pago de PayPal es posible realizar transacciones casi en cualquier parte del mundo con un costo mínimo (3 al 5% al valor de la transacción y sin cargos fijos para el cliente). Es por esta razón que PayPal es un medio de pago ideal para las PyMEs.

COMPARTIR
Artículo anteriorLos Narradores Esquezofrénicos Actuales del Fútbol en México “Primera Parte”
Artículo siguienteUn Emprendedor Exitoso
Edmundo Ramírez estudió Ingeniería Químico Industrial del IPN, con Maestría en Administración de Empresas del ITESM y tiene un Diplomado Avanzado de Dirección Estratégica con el Dr. Igor Ansoff. Se ha dedicado los últimos 25 años a dirigir su empresa MASTER RESEARCH desde 1994, empresa de Investigación de Mercados e Inteligencia Competitiva y que apoya con Estudios y Proyectos de Investigación de Mercados a todo tipo de empresas. Ha sido Director de Consultoría en Infotec y Director general de la empresa. Además, ha dirigido cerca de 300 proyectos en las áreas de Mercadotecnia, Investigación de Mercados, Planeación Comercial (Planes de Negocios), Inteligencia de Negocios y Tecnología de Información.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here