Un placer natural: los Santuarios de la Mariposa Monarca

mariposa monarca
Desde el 18 de noviembre se abrieron los santuarios de la mariposa Monarca, para que puedan ser visitados por los turistas que gustan de contemplar el placer que significa ver a millones de mariposas en su hábitat natural.

El lugar se llena de movimiento, gran colorido y una belleza natural que vale la pena conocer, porque es único en el mundo.

mariposa_monarcaEn México, únicamente 4 bellezas naturales han sido reconocidas por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, una de ellas son los Santuarios de la Mariposa Monarca. Los otros tres reconocimientos son para la reserva de Sian Kaán en Yucatán, el santuario de las Ballenas en El Vizcaíno en la parte central de la península de Baja California y las Islas y áreas protegidas del Golfo de California.

La zona de la mariposa abarca territorio michoacano en un 70%, y el 30% en el Estado de México. Los principales santuarios receptores de turismo y que te sugerimos conocer, son el Rosario, el Municipio de Ocampo y la Sierra Chincua, municipio de Angangueo.

Michoacán ofrece las condiciones propicias en cuanto a vegetación y temperatura para la hibernación y reproducción de la mariposa, albergando entre los meses de octubre a marzo millones de mariposas. La cantidad exacta es difícil de precisar, existen mediciones que han estimado entre 10 y 50 millones de lepidópteros por hectárea, lo que nos puede dar una aproximación (tomando como referencia la media) de 120 millones de mariposas Monarcas en las 4 hectáreas que cubren normalmente.

¿Qué atractivos hay para el visitante?

No debes perderte Tlalpujahua, pueblo mágico, pueblo que celebra en diciembre la Feria de la esfera, en la que participan 132 artesanos expositores de las tradicionales esferas, además de 50 stands de artesanías navideñas, 15 agrupaciones artesanales de diferentes técnicas como los bordados y deshilados, el ocoshal y la hoja de elote. En Tlalpujahua te sugerimos visitar la Mina-museo “Dos estrellas”, el portal de las conservas en la plaza principal, ver la Parroquia del Carmen iluminada en la noche y a los voladores de la Comunidad de San Pedro que está a 10 minutos de Tlalpujahua.

Por si fuera poco, 610 ejidatarios se ha unido, para ofrecerte recorridos guiados, paseos a caballo y comida típica de la región, sin dejar de lado por supuesto, el que puedes encontrar quesadillas, tlacoyos y todo tipo de antojitos mexicanos, ya sea en pequeñas fondas o en un buen restaurante sí así lo deseas.

Si te gustan los paseos al aire libre, o no has tenido la experiencia de conocer el santuario, es un buen momento para ir al encuentro de este maravilloso espectáculo. Por supuesto te recomendamos llevar ropa abrigada y cuidar este maravilloso hábitat de la mariposa.

¿Cómo se puede llegar?

De la Ciudad de México para llegar a los santuarios se puede tomar la autopista 15D, a 72 km de la ciudad de México hacia Morelia. Sobre la autopista se encuentra la desviación hacia Tlalpujahua a mano izquierda, pasas Tlalpujahua, pasas la comunidad de Santa María y llegas al santuario de Sierra Chincua, a tan solo 106 Km de la Ciudad de México, y a 24 kilómetros de Sierra Chincua se encuentra el Santuario del Rosario, pasando por Angangueo.

 

Podrás recibir orientación en la delegación de turismo de Zitácuaro, en la Central de Autobuses de esa ciudad, las oficinas de información turística de Tlalpujahua, el módulo de la presidencia municipal de Angangueo, hoteles de la región y en los centros turísticos de ambos santuarios, Sierra Chincua y el Rosario, además del teléfono para llamar sin costo 01800 450 2300, o consultar la página  www.visitmichoacan.com.mx.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *