El hombre no puede descubrir océanos nuevos, a no ser que tenga el valor de perder de vista la costa – Andre Gide

¿Qué tienen en común los camaleones, las tortugas marinas que llegan a vivir hasta 250 años y los árboles de olivo que llegan a vivir hasta 2000 años? Su gran capacidad para adaptarse a los continuos cambios del medio ambiente. Exactamente eso mismo hacen las organizaciones exitosas: mejoran continuamente su estrategia empresarial para que año con año sigan cosechando los frutos que para ellas son estratégicos: ingresos, utilidades, clientes, productos, premios, certificaciones, crecimiento, cobertura geográfica, participación de mercado, etc.

Así es, todas las organizaciones, micros, pequeñas, medianas y grandes, públicas y privadas, con y sin fines de lucro tienen que incrementar su coeficiente de inteligencia empresarial (IQ) y diseñar y mejorar continuamente su estrategia empresarial si quieren sobrevivir y crecer. Nadie puede estar presente en el mercado sin una estrategia empresarial definida, porque las estrategias empresariales autodefinidas son efectivas solo en el corto plazo y son altamente vulnerables en el mediano y largo plazo.

Definiciones básicas en planeación estratégica

  1. Es la capacidad que posee una organización para incrementar o consolidar su presencia en el mercado. La competitividad tiene que ver con resultados cuantitativos como: participación de mercado, ventas, cobertura de mercado, número de sucursales / franquicias, número de clientes, etc. La competitividad varía a través del tiempo.
  2. Estrategia empresarial. Es el conjunto de resultados y actividades que le aseguran a la organización llegar y mantenerse en la posición de mercado deseada a través del tiempo”.
  3. Indicador (medidor / kpi -key performance indicator-). Es una variable cuantitativa que mide el desempeño de un proceso, área, departamento o persona. Se redacta con un verbo, una descripción, una meta, una unidad de medición y una fecha de cumplimiento. Para cada objetivo estratégico existe cuando menos un indicador.
  4. Objetivo estratégico. Es el resultado cuantitativo vital más importante para que la organización necesita para sobrevivir. Un objetivo estratégico se puede medir por medio de uno o varios indicadores.
  5. Planeación Estratégica. Es el proceso que realiza una organización, generalmente año con año el equipo directivo, para diseñar e implantar la estrategia empresarial que le permitirá adaptarse con éxito al cambio organizacional interno y externo. El plan estratégico es el proceso y la estrategia empresarial es el producto de ese proceso.
  6. Tablero de control (balanced scorecard). Es un documento que califica el cumplimiento de los resultados de los objetivos, indicadores y metas estratégicas (kpi´s) contra las metas definidas.

¿Cómo es el proceso de Planeación Estratégica?

Los pasos para diseñar e implantar una exitosa estrategia empresarial son profundamente sencillos cuando el equipo directivo de la organización está dispuesto a trabajar en equipo y a compromoterse todos juntos en llegar al mismo destino.

Una vez que los empresarios o directivos han decidido hacer un Plan Estratégico surgen las preguntas ¿Cómo lo podría hacer? ¿Cuál es el mejor método para realizar una Planeación Estratégica? ¿Podría aplicar lo que aprendí en la maestría o en el IPADE? ¿Lo podría desarrollar por mi propia cuenta?

Pues bien, debido a que se han publicado miles de artículos y libros sobre el tema de Planeación Estratégica, lo cierto es que todavía algunos que conocen del tema lo guardan como a su tesoro y no comparten su know how, otros que no conocen muy bien del tema hablan de muchas ideas sin estructurar y dan un rompecabezas para que los directivos lo armen, tarea francamente difícil. Solamente unos pocos compartimos amplia y generosamente nuestra experiencia al respecto.

¿Por qué planear estrategicamente?

  • Un Plan Estratégico es a la organización, lo que el libreto al actor.
  • Un Plan Estratégico es a la organización, lo que un GPS a un turista.
  • Un Plan Estratégico es a la organización, lo que la partitura al director de orquesta.
  • Un Plan Estratégico es a la organización, lo que el instrumental quirúrgico al cirujano.

Elaborar plan estratégico equivale a:

  • Prever lo que se va hacer en los próximos meses y años,
  • Visualizar escenarios futuros,
  • Preparar alternativas para conducir la organización, y
  • Fijar objetivos agresivos pero realistas.

La planeación incrementa significativamente la posibilidad de que los recursos de la organización sean transformadas en utilidades para el negocio. La no planeación conduce al desorden y al desperdicio organizacional.

Se planea para:

  • Actuar con mayor efectividad.
  • Obtener resultados vitales.
  • Preparar alternativas de crecimiento y desarrollo.
  • Prevenir amenazas y capitalizar oportunidades.
  • Tener mejor presencia en el mercado.
  • Tener continuidad empresarial
  • Tomar decisiones del rumbo a seguir.

Los cambios en las organizaciones pueden ser de dos tipos:

  1. Los que afectan las relaciones entre la organización y su medio ambiente externo, y
  2. Los que afectan la estructura interna y actividades operativas de la organización.

Los cambios del primer tipo afectan la efectividad de la organización, y los del segundo tipo, afectan su eficiencia.

La efectividad de una estrategia empresarial radica en el grado real de comprensión que la organización tiene del entorno en que se desenvuelve y de la forma en como va a seguir enfrentando su mercado.

La eficiencia de una estrategia empresarial radica en el grado de optimización de los recursos y de la homogeneidad de la visión estratégica de los directivos y colaboradores de la organización

A la larga, sólo sobreviven aquellas organizaciones que satisfacen las necesidades de la sociedad con efectividad y con eficiencia”.

  • Efectividad es hacer las cosas que deben hacerse.
  • Eficiencia es la relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados (definición de ISO 9000:2015). Es decir, es el aprovechamiento de los recursos para hacer las cosas
  • Hay editoriales muy efectivas que venden miles de libros digitales.
  • Hay impresoras que son muy eficientes que producen un tiraje de 90,000 revistas por hora.
  • Hay empresas que son muy eficientes porque producen muchos productos basados en su actual estrategia empresarial.
  • La eficiencia tiene que ver con el presente. La eficiencia será suficiente para sobrevivir si la efectividad le genera nuevos productos y negocios.
  • Para sobrevivir una organización primero debe buscar la eficiencia.
  • Hay empresas que son muy efectivas porque modifican el rumbo de su organización con su nueva estrategia empresarial.
  • La efectividad tiene que ver con el futuro. La efectividad será suficiente para crecer si la ineficiencia no la arrastra con su lastre.
  • Para crecer una organización debe primero buscar la efectividad.

Una estrategia empresarial fija su atención en ambos sentidos (efectividad y eficiencia) y requiere no solo del conocimiento de la realidad que vive la organización, sino también de la intuición empresarial.

¿Cómo rediseñar la estrategia empresarial?

Definiendo los tres siguientes temas:

  1. Las directrices estratégicas de largo plazo:
  • ¿En qué negocio debes estar?
  • ¿Cuál debe ser la visión de tu negocio?
  • ¿Cuál debe ser la misión de tu negocio?
  • ¿Cuál debe ser la disciplina de tu negocio?
  • ¿Cuáles deben ser tus valores organizacionales?
  1. El tablero de control de largo plazo:
  • ¿Cuáles deben ser los objetivos, indicadores y metas estratégicas de cada perspectiva empresarial?
  1. Los proyectos o iniciativas de mejora
  • ¿Cuáles deben ser los programas de trabajo, alineados a los objetivos estratégicos y a las directrices estratégicas.

Estrategia es el conjunto de resultados y actividades que le aseguran a la organización llegar y mantenerse en la posición de mercado deseada a través del tiempo”  Martín G. Álvarez Torres

Primer concepto clave:Los resultados” se derivan del cumplimiento de objetivos, indicadores y metas estratégicas, en las perspectivas financiera, comercial, de procesos, humana y tecnológica del negocio.

Segundo concepto clave:Las actividades” se derivan de la ejecución de proyectos de mejora y programas de trabajo alineados a la consecución de los objetivos estratégicos.

Tercer concepto clave:El dinamismo” se deriva del reacomodo de la organización a los nuevos escenarios geoeconómicos, geopolíticos y geosociales.

La estrategia empresarial responde de forma contundentemente la pregunta ¿Cómo le hace la organización para sobrevivir y seguir creciendo ante las futuras circunstancias y tendencias empresariales externas e internas?

En GRUPO ALBE CONSULTORÍA a lo largo de 30 años hemos ido puliendo la metodología que utilizamos con nuestros clientes para “Rediseñar e implantar estrategias empresariales noqueadoras” que les permite estar uno o dos pasos delante de los competidores, y siempre la hemos compartido en nuestros cursos de capacitación y en nuestros servicios de consultoría.

Hablar de estrategia empresarial implica hablar de un plan inteligente que le define a la organización los principales cambios y acciones a implantar, para garantizar su crecimiento y desarrollo organizacional en los próximos años. Es decir, una estrategia empresarial es a la organización lo que el ADN es a los seres vivos, le va diciendo oportunamente que hacer.

Conclusiones

  • Gracias a la estrategia empresarial una organización sabe de manera clara:
  • Cómo ir ajustando el futuro hacia donde quiere llegar (Directrices estratégicas)
  • Los resultados cuantitativos que debe obtener (Objetivos estratégicos)
  • Los proyectos sobre los cuáles invertir (Proyectos de mejora)
  1. La actualización continua de la Estrategia Empresarial es la solución a la sobrevivencia, al crecimiento y al desarrollo organizacional. Como dice Henry Mintzberg a la estrategia diseñada hay que irle agregando la estrategia emergente que va apareciendo en el camino empresarial.
  2. La efectividad de la Estrategia Empresarial radica en el grado real de comprensión y adaptación que la organización tiene del entorno en que se desenvuelve.
  3. Entre mayor sea la visión estratégica del dueño, socios, inversionistas, director general, directores y gerentes y el uso de una metodología formal de planeación estratégica hay más inteligencia empresarial y más probabilidades de diseñar e implantar estrategias empresariales noqueadoras. Las estrategias empresariales autodefinidas son una bomba de tiempo porque pueden ser poco efectivas en el mediano y largo plazo y porque no atienden ni entienden los riesgos y oportunidades empresariales.

 Estrategia es la elección de un conjunto de actividades en las que la

organización sobresaldrá para crear una diferencia sostenida”.

Kaplan y Norton

 


Martín G. Álvarez Torres
Martín G. Álvarez Torres

Martín G. Álvarez Torres. Mexicano. Ingeniero Industrial del CeNETI con maestría en el ITESM. 30 años de experiencia como consultor en planeación estratégica y balanced scorecard. Ha implementado 300 proyectos de capacitación y consultoría en diversos sectores y tamaños de empresas. Ha desarrollado 15 metodologías de consultoría. Autor de 20 libros empresariales (dos best sellers). Publica artículos, blog e infografías empresariales. Conferenciante en Cámaras, Asociaciones y Universidades Públicas y Privadas. Participa en entrevistas de radio.

Leave a Reply

Your email address will not be published.