Planeación Financiera

0
588

Es necesario proyectar los flujos de ventas y costos de la empresa a fin de establecer las necesidades futuras de efectivo por lo menos 4 años.

finanzasLa empresa debería operar por encima del 0.5 de su relación costos/ingresos.

Un buen gerente o director debería conocer de dónde y a dónde va el dinero en independencia que cuente con un buen contador.

 Tan importante es la aventura del primer año del negocio como la proyección de las salidas y entradas de efectivo en el resumen de los estados proforma los primeros cuatro años del negocio. Por ello todo director de empresa debe tomarse un tiempo razonable para entenderlo, en independencia que cuente con un buen contador. Su dimensión es tal que cada decisión que se tome del negocio repercutirá en el dinero que este genere o pierda. Por ello es indispensable proyectar al menos cuatro años los flujos de efectivo de la empresa previendo si en algún año tendremos necesidad de financiamiento. En resumen es obligatorio realizar una Planeación Financiera.

PLANEACION FINANCIERA

Una vez establecido el objeto de la empresa, su ‘core’ fundamental, y asumiendo la demanda que hemos calculado en función del análisis de mercado que meticulosamente hemos previsto, con su correspondiente margen de error, se tiene la tarea, para muchos nada agradable, de establecer los temidos números que harán que nuestro proyecto, producto, servicio o empresa, sea capaz de generar apetito, no solo en los selectos inversionistas que pretendemos sean nuestros socios, sino en los bancos y en nosotros mismos.

Muchos emprendedores, al lanzarse a la aventura de una nueva empresa solo visualizan el volumen de ventas por el precio, y pierden de vista la proyección de los costos, o tal vez no consideran todos los costos.

Si me vendieran mi empresa ¿Sería capaz de adquirirla? ¿Por qué entonces deberían de comprarla otros?

Así es que, para ‘vender mi empresa’, debo realizar la Planeación Financiera que haría que mi empresa sea un buen negocio.

¿Qué es la Planeación Financiera?

¿De dónde se obtendrán los ingresos que harán que mi empresa sea un ‘boom’?. De dónde saldrán los flujos de efectivo que harán que yo, como inversionista, recupere mi inversión y la de mis socios, cualesquiera que ellos sean. ¿Quiero sólo sobrevivir? ¡Por supuesto que no! Por ello es necesario proyectar los números para  mi negocio, es decir, es hora de hacer la Planeación Financiera.

La Planeación Financiera programará los flujos futuros de efectivo que ingresarán y los cuales necesitaré para operar mi empresa. Los cuales me llevarán a saber si los ingresos serán capaces de pagar los costos y de generar utilidades para los inversionistas, o si necesitaré de efectivo extra.

Vital es el cálculo de los flujos, para conocer el requerimiento de efectivo. Mismo que deberán aportar los socios en el arranque de la empresa. Tristemente en México y en EU los Bancos no otorgan crédito para el lanzamiento de nuevas empresas, no, la aventura para los nuevos negocios la deben correr con su propio capital los emprendedores. Existen pocas iniciativas para inversión o capital de trabajo de un nuevo negocio. Así es, debemos demostrar al menos por tres años, que la empresa es viable para ser posibles sujetos de crédito. Pero ese será tema de otro artículo.

¿Cómo se hace una Planeación Financiera?

Muchos emprendedores no tienen conocimientos contables y mucho menos financieros, es indispensable, al menos, adquirir conocimientos básicos contables. Cuanto y de dónde entra el dinero y cuanto y a dónde se va. Y contar con un buen contador.

No discutiremos las distintas vertientes teóricas. En nuestro negocio ¿qué debo calcular a fin de preguntarme si mi empresa es o no viable?

Un respetable asesor financiero verá en primer instancia mis Estados Proforma:

Balance General

Estado de Resultados

Flujo de Efectivo

Estos son el resumen del detalle de mis números.

El punto de equilibrio

Entrando en materia, en principio es necesario calcular los costos totales de producción y/u operación. Por otro lado se deben calcular los ingresos, el volumen por el precio que se establecerá para que se cubran todos los costos totales, en otras palabras se obtiene un punto de equilibrio, en el que los ingresos son iguales a los costos totales. Y por encima del cual debemos asegurarnos que opere nuestro negocio.

La base de donde he obtenido mis inobjetables resultados proviene de calcular en primer instancia el costo de producción. Como quiera que me funcione, deberé de considerar las siguientes estrategias: UEPS (últimas entradas, primeras salidas), PEPS (primeras entradas, primeras salidas), ó una costo ponderado.

Los costos totales deben incluir los gastos administrativos, y proyectando en el tiempo los calcularemos con su correspondiente inflación.

Muchos empresarios pierden de vista o no consideran como parte de los costos sus sueldos y el sueldo que por desarrollar los diferentes roles dentro de la empresa desempeñan. Y por el contrario, sí se financian de la caja chica de la empresa. Pensando que como nadie les exige Estado Auditados, no habrá exhaustivas revisiones, ni nadie les pedirá cuentas. Debemos ser rígidos, lo que no le permitiría a un empleado, tampoco me lo permitiría yo, ni a ningún otro socio, debemos ser congruentes.

Para el caso de los ingresos es recomendable ser conservadores, pero no menos objetivos y manejar al menos 3 escenarios, base hoy, pesimista y optimista. Considerando además el crecimiento que pretendemos lograr.

Otro componente importante dentro del costo de las materias primas, es la paridad cambiaria, misma que al igual que la inflación se debe proyectar.

Ingresos y costos

La relación costos/ingresos nos proporciona una importante relación para evaluar el desempeño de la empresa, la cual óptimamente se espera sea inferior al 0.5.

Así entonces al presentar la Planeación Financiera, presentamos el Pronóstico de nuestros flujos futuros, los cuales en resumen podrían considerar como ejemplo los siguientes rubros:

  1. Pronóstico de Ventas
  2. Compras = 50% de las Ventas
  3. Pagos
  4. Sueldos = 60% de las Compras
  5. Otros gastos = 30% de las compras
  6. Total de Gastos

Cada uno de estos rubros es tan amplio como los componentes de mis ingresos y gastos lo es. No perdamos de vista que si el Total de mis Ventas menos el Total de mis gastos es negativo, evidentemente estamos en problemas. Es por ello que debemos proyectar los flujos al menos cinco años. Es probable que en algún año decidamos incorporar nuevos productos, digamos diversificarnos, o bien abrir nuevas localizaciones, es decir expandirnos, con la empresa en operación por lo menos dos años, entonces seremos sujetos de un crédito a una atractiva tasa.

Muchas pequeñas y medianas empresas se manejan a la inercia de su emprendedor fundador los dos primeros años, mientras el dinero invertido nos alcance, al fracasar, muchos de ellos solo saben que no hubo las ventas suficientes ignorando en qué rubros exactamente fallaron.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here