La Planificación y el control preventivo de inventarios aseguran la disponibilidad de productos terminados y optimizan los costos  por almacenamiento.

Cuando un emprendimiento o microempresa pueden identificar y cuantificar lasmaterias primas e insumos para manufacturar un producto o prestar un servicio, determinar los tiempos necesarios para obtenerlos y estimar las demandas, estarían en el momento adecuado para diseñar e implementarun plan maestro para producir y su correspondiente plan de requerimientos de materiales.

En emprendimientos y microempresas se observa con frecuencia la improvisación o el instinto como rasgos para la planificación y el control de materiales, evidenciado con eldesabastecimiento, laexcedencia o el deterioro de inventarios,provocando así, las pérdidas de mercado, incumplimiento de pedidoso costos elevados por almacenamiento.

Existen métodos matemáticos y herramientas informáticas que facilitan la labor de planificar y controlar, contribuyendo a:

  • Definir los momentos oportunos para solicitar pedidos a nuestros proveedores.
  • Determinarlas cantidades idóneas a requerir.
  • Definir los nivelesde seguridad y máximos a contemplar.
  • Obtener un margen de maniobra de inventarios prudente para el manejo de los costos por reposición, los cuales son afectados por la variación inflacionariadel escenario macroeconómico.

Estos elementos dan al emprendedor y microempresario la potestad de desarrollar una actividad productiva planificada y con facilidad de controlarla, al permitir combinar los flujos de materiales y de información para administrar la producción como un sistema, y así  fortalecer a la organización en aspectos relacionados con promoción del tamaño empresarial, satisfacción de mercados y eficiencia productiva.

Se requieren variables de entrada para este proceso de planificación y control, entre las que destacan:

  • Análisis de los históricos y estimaciones de las demandas de productos terminados y servicios.
  • Registro periódico de los niveles de inventarios tanto de materias primas, insumos y productos terminados.
  • Reconocimiento de las horas hombres estándar necesarias para el proceso de fabricación o de prestación del servicio.

Con todos estos elementos ya contemplados, además del apoyo en las teorías básicas de producción y la adquisición de habilidades para el manejo de herramientas informáticas de cálculo,se puede desarrollar una planificación y control preventivo sobre los inventarios, lo cual facilitará la labor de monitoreo y toma de decisiones.

Armando Speranza es Ingeniero Industrial egresado de la UNA, Educador por la UCAB, Investigador del Instituto de Ingeniería y Emprendedor del sector Agropecuario. Se ha desempeñado como: Asesor en Gestión Industrial para pequeñas empresas, Responsable en el Diseño e Implementación de Sistemas de Gestión para la Calidad, Evaluador de la Gestión Productiva en empresas del sector eléctrico, además de Planificador y Desarrollador de Programas de Formación empresarial según necesidad y requerimiento demostrado. Actualmente coordina un Programa de Asesoría Online para Emprendedores y Microempresarios, brindándoles a estas Pymes todo el apoyo para la mejora de su Competitividad, para ello se basa en la sistematización de la organización y en el análisis y optimización de sus procesos.