Editorial Esquezofrenia

Por esquezofrénicos, nos está llevando la “Chinada”

china

Cada vez que compramos un producto hecho en China, aunque nos parezca barato, no lo es, ya que al hacerlo un mexicano o un aborigen de donde este sea, desafortunadamente, un local a fin de cuentas, pierde su trabajo y posiblemente tú pierdas el tuyo en un futuro no muy lejano por lo mismo.

chinaLos ganones: “El chino que lo hizo, con materia prima china, con máquinas chinas, con tecnología china, flete chino, subsidio chino y pseudo-calidad china y todos los chinos que le ayudaron y lo rodean y generan la cadena de valor china”. ¡Bárbaro verdad…!

Y si analizamos y extrapolamos esta terrible verdad actual y global (de globo), nos damos entonces cuenta del por qué hay tanto desempleo y pobreza en México y en el mundo. Lo anterior, no es algo que los famosos economistas de “Harvard o Stanford o Columbia o el Tec”, cuyas brillantes cabezas siempre han estado llenas de mil y un casos, poco aplicables a nuestra triste realidad, se hubieran imaginado. Claro que no. En el mundo del “Ceteris Paribus” y con sólo dos ejes a considerar para explicar el funcionamiento del mundo, como lo son los ejes del trabajo y el capital, no son o fueron nunca suficientes, eso no era ni es factible ni imaginable ni ahora y menos en el futuro.

Pero, no se sientan mal, mis estimados y nunca bien ponderados economistas, perdónenme por lo crudamente comentado arriba, lo que mejor debieran de hacer desde mañana y en adelante es considerar que el mundo necesita nuevas estrategias y nuevas teorías, pero mejor, nuevas prácticas, nuevas experiencias y nuevos productos, servicios y procesos. Nuevos empresarios y mejores dirigentes y directivos. Y ni hablar, mejores funcionarios y políticos. ¡Aunque esto último parezca imposible de lograrse! Finalmente: Es necesaria una nueva educación.

En donde se le enseñe a trabajar mejor y más productivamente a todos nuestros colaboradores y se les pague mejor por lo que hacen sea esto artesanal, manual o con maquinaria de cualquier tipo y que entonces sí puedan comprar y consumir lo que hacemos por aquí, usando materias primas locales, mano y mente de obra local, maquinas y tecnología local, procesos propios y por sobre todo, darle preferencia a nuestro productos antes que a los de otros rumbos, los cuales sean “Bien hechos y a la primera” y sin dejar de pensar nunca en las necesidades de los clientes. Y si esto hacemos, sin dejar de pensar en generarlos con calidad-productividad-sustentabilidad internacional para poder entonces, después de consumirlos localmente y si nos sobran, exportarlos con mejores características que los productos chinos, japoneses, coreano o de donde sean. Eso sería desarrollo y progreso.

Para lograrlo, creo que sería necesario hacer borrón y cuenta nueva en muchas cosas. No se me ofendan, es sólo una idea, pero creo buena y sujeta a mejora, discusión y acuerdo, también continuo:

“Una nueva constitución, nuevas leyes, nuevas reglas de hacienda, de educación, del trabajo, de lo electoral, de la impartición de la justicia, de la seguridad social y urbana y en general de leyes que busquen mejorar o renovar todo lo obsoleto que ya no funciona y a hacerlo cortando de raíz”. Y, recuerden que, no soy revolucionario o utópico, solo una persona que siempre ha estado buscando lo mejor para su familia, su área de trabajo, su empresa, y por qué no, de su país y el mundo”.

Requeriremos de nuevas leyes y reglamentes que, ayuden al padre o la madre y a su familia y al pequeño o gran empresario a desarrollarse, a aprender y a lograr volverse más productivo y con esto autosuficiente. Recuerden que las PyMEs son las que realmente generan los trabajos y los ingresos y los impuestos, y allí están los que pagan todas las rentas, la luz (auque cara), el agua, el predial, la tenencia (y hablando de esto, creo que debiéramos ya ser campeones del mundo de todo, después de pagarla más de 40 años, pero eso lo dejaré para la próxima), la gasolina y sus continuos gasolinazos y todos los consumos y gastos imaginables, al tener poder adquisitivo suficiente y generar empleo.

Recuerden lo que Ackoff atinadamente nos comentó en su obra cumbre, “Rediseñando el futuro”:

  • “Desarrollo es equivalente a ser autosuficiente”.
  • “Desarrollo nos es tanto un asunto relacionado con lo que uno tiene sino más de lo que uno puede hacer con lo que uno tiene”.
  • Desarrollo es el deseo y la habilidad de emplear lo que esta disponible para mejorar la calidad de vida continuamente”.
  • “Desarrollo no es un estado en el que uno puede tener acceso a los productos de una sociedad desarrollada”.
  • “Desarrollo debe de iniciarse con el deseo de mejorar nuestra propia situación”.
  • Desarrollo requiere la habilidad de aprender como mejorar nuestra propia situación”.

Y, por último:

“El desarrollo requiere la habilidad de reconocer cuando las viejas soluciones no funcionan ya más y nuevas soluciones deben de ser encontradas”.

¡¡Piénsenlo, Planéenlo, Decídanlo y Háganlo, nos conviene…!! ¡¡Y, mucho…!!

Similar Posts