¡POR FAVOR DEJA DE FUMAR “1”!

0
947

deja de fumarMuy estimados señores, señoras y demás, escucho con tristeza, por los cinco millones de personas que ya fallecen anualmente en el mundo, el debate que por aquí tenemos sobre la validez o no del derecho a fumar que todos los que así desean hacerlo, tienen o no tienen.

Pero, antes de continuar, tomemos un minuto de silencio por todos ellos o por los 50,000 a 60,000 mexicanos que ya mueren al año por causas directamente relacionadas con su “voluntaria o involuntaria” adicción al tabaco.

En este momento hagamos el siguiente ejercicio mental, cuenten en voz alta 7 segundos por favor con su reloj.

Ya lo hicieron, pues ahora pónganse de pie y guarden un minuto de silencio por la desafortunada muerte de una persona mayor o menor, mujer u hombre, con derechos o no, fumador directo o involuntario que falleció en el mundo durante esos “7” segundos por causas directamente relacionadas al mortal vicio y la relacionada  adicción que tiene la gente al tabaco, la más difícil de quitar en el planeta.

Lo anterior debido a que la nicotina es el adictivo más potente del mundo y además es un insecticida natural, el más efectivo también, el cual la planta del tabaco genera naturalmente para matar a todo tipo de bichos rastreros o voladores, de dos, tres o más extremidades inferiores o superiores, que caminan o vuelan alrededor de sus grandes hojas intentando comérselas sin poder hacerlo, debido a la capa protectora de nicotina que ésta genera para defenderse.

Yo me pregunto: -¿Estará la gente siendo asesinada también en forma lenta por la nicotina-insecticida que tienen sus queridos y deseados productos hechos con tabaco como bichos rastreros de dos patas que intentan usarla, comérsela o fumársela?

Entonces, una persona: niña, joven, adulta, ya adicta o no al tabaco y a su inseparable nicotina, quien no tiene el mínimo control sobre el lugar final al que llegará el mortal humo de tal cigarrillo, puro, narguile, etc. ¿Debe olerlo? ¿Tiene alguien derecho de fumar donde otros no lo desean y sí quieren intentar cuidar su salud?, sobretodo si hablamos de aspectos como democracia y derechos. Es importante mencionar que en México solo fuma el 27% de la población, ¿por qué tienen que soportar o enfermarse debido al humo altamente contaminante de los que lo hacen la mayoría que no fuma? Tal humo es 10 veces más contaminante que el que se fuman los fumadores directos, ¿lo sabias?

Yo les sugiero que los que quieran seguir auto-dañándose por culpa de su adicción, que por favor fumen su cigarro con su café o su bebida predilecta, sobretodo si es el único que fuma durante el día, aunque lo dudo, donde no haya gente que no desea o necesita oler su humo, sea esto en el bar, en el antro, la boda, el baile, en la cocina, en el trabajo, en la recámara o en su coche. O mejor que no lo fumen por su bien y el de la mayoría.

Por otro lado, se recuerdan que hace poco se retiraron cientos de toneladas de espinacas asesinas por haber estado contaminadas con una cepa agresiva de E Collie, y que lo hicieron después de que tales vegetales “asesinos” hubieran matado a dos personas y enfermado a cien. ¿Cuántas cajetillas de cigarrillos se retiraron del mercado de consumidores voluntarios, involuntarios o adictos después de que este producto mató los últimos 100 años a muchos millones de ellos?

Todo esto y más lo he estado estudiando los últimos tres años y las conclusiones a las que llegué serán parte de mi libro, el cual en un futuro muy cercano publicaré: “Por favor deja de fumar, y si no lo haces, por favor no empieces”.

El día que quieran lo discutimos con toda la apertura y respeto al tema que se requiera.

Saludos y gracias por su atención y el tiempo que le dedicaron a esta humilde reflexión.

*Nota del autor: Este es un extracto de mí libro: “POR FAVOR DE JA DE FUMAR. ¡Y SI NO LO HACES, NO EMPIECES!”, el cual ya va en su 5ª. Edición, y está impreso por JOEGA EDITORIAL Si quieres una copia has tu pedido con anticipación ya que siempre están agotados.

COMPARTIR
Artículo anterior¿Cómo generar compromiso en los colaboradores? – Great Place to Work®
Artículo siguiente¡El Campo Mexicano necesita modernizarse y también cumplir con “SQF y HACCP” Urgentemente!
Jacobo Neuman
Dr. Jacobo Neuman Praes. Doctor en Administración de Negocios por la University of Texas-ITESM. Maestro en administración en ITESM, Maestro en Ingeniería Industrial y Análisis de Operaciones en la University of Wisconsin Milwaukee, además está certificado como experto en Control Estadístico del Proceso e Ingeniería de Calidad por parte del ITESM. Es Ingeniero Mecánico Electricista por la UIA, Consultor PYME acreditado por CANACINTRA y por la Aceleradora de Negocios del ITESM como “Project Leader” donde ha liderado a la fecha 4 diferentes proyectos de aceleramiento. Actualmente dirige sus propias empresas Joega Industrial y Consultoría e Ingeniería SC, además de ser el director y editor de Pulso Pyme. En Consultoría e Ingeniería te podemos ayudar a mejorar la "CALIDAD-PRODUCTIVIDAD-SUSTENTABILIDAD" de todos los procesos que efectúa tu organización, para que con esto puedas satisfacer de mejor forma las necesidades de tus consumidores y/o usuarios, logres mayor rentabilidad y la mejora continua que tanto te hace falta.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here